Buscar en Google:

El uno a uno de Costa Rica tras un empate angustioso

Imagen

En medio de un ambiente enrarecido por renuncias, pleitos de seleccionados con aficionados, un enfrentamiento público de la Federación con el Ministerio de Salud, cuestionamientos sobre el rendimiento de algunos jugadores y el desánimo generalizado de la afición costarricense, la Selección de Costa Rica llegó, jugó y puntuó; sí, un puntito que da oxígeno en un momento complicado. Máxime, luego de un segundo tiempo en el cual el rival nos pasó por encima.

El encuentro en el estadio Olímpico, en un San Pedro Sula con ambiente de eliminatoria mundialista, inició con un equipo local con un planteamiento muy mal ejecutado en busca del triunfo número once en juegos eliminatorios contra nuestra selección. 

El cuadro tricolor, con el sistema que mejor le queda (con tres centrales en el fondo), procurando resguardarse lo mejor posible de los probables embates del rival y salir a la contra a ver si la diosa fortuna sonríe en algún momento, aunque al parecer ella sigue enemistada con nosotros. Y esto a pesar de que tuvimos treinta minutos en los que Costa Rica fue más que un equipo hondureño que tampoco está en su mejor momento.

Con tres puntos en la tabla de posiciones, a la tricolor no le queda más que ganar el domingo ante El Salvador, no hay otra opción si desea mantenerse viva y con ilusión en el camino a Catar.

   

El análisis individual de los protagonistas:

1-Keylor Navas (9): 

Nos salvó en tres jugadas, especialmente al 89´, con una parada antológica. Más allá de eso, su experiencia, liderazgo y calidad siempre se sienten en su área y esto, muchas veces, lo resienten los delanteros rivales (y lo agradecen sus compañeros y todo un país futbolero).

2-Ricardo Blanco (7.5):

Recio en la marca y con gran vocación ofensiva, generó peligro por la banda derecha y no se cansó de luchar. Hizo un par de coberturas a tiempo; tiene una excelente condición atlética, da la impresión de que podría jugar dos partidos seguidos y seguiría corriendo.

 19-Kéndall Waston (8):

Su corpulencia impone respeto; ganó en las alturas como es habitual, incluso la tuvo para anotar de cabeza en la única opción clara del equipo nacional. Salió a anticipar, con éxito, en varias ocasiones los intentos del equipo catracho. Fue el lugarteniente de Navas.

6-Oscar Duarte (7):

Jugó un partido correcto, bien posicionado como último central, no es el más veloz pero si tiene buena lectura de juego y buen sentido de anticipación. Además, el tener menor campo por recorrer le permitió llegar a tiempo en casi todos los ataques del bicolor por su zona.

15-Francisco Calvo (7):

A pesar de regresar de una lesión se mostró acertado en marca y coberturas. Siempre luce bien en línea de tres al fondo. A pesar de esto, en el segundo tiempo tuvo que redoblar esfuerzos por el empuje del equipo catracho.

22-Rónald Matarrita (7.5):

Gran ida y vuelta, con gran vocación ofensiva y bien en la marca; quizá fue el mejor en el primer tiempo del equipo tico. El Matarrita que se espera siempre.

17-Yeltsin Tejeda (7.5):

Siempre estuvo donde tenía que estar, cortando, asfixiando al rival y sirviendo bien la pelota. Buscó dar equilibrio al equipo y fue punto alto. Para el segundo tiempo, la salida de Venegas lo perjudicó totalmente y cuando Celso perdió recorrido tuvo que enfrentarse hasta con dos o tres rivales al mismo tiempo.

5-Celso Borges (6):

Tomó la manija del equipo desde el inicio del juego; mientras tuvo aire manejó los hilos del partido construyendo y distribuyendo la pelota con sentido. En el segundo tiempo, la presión del rival, el terreno pesado y la ausencia de Venegas le pesó en exceso.

12-Joel Campbell (6):

Esta vez no fue el jugador que inclinó la balanza pero corrió, luchó y lo intentó cada vez que tocó la pelota. Sus tiros de esquina fueron peligrosos siempre. Para el segundo tiempo ocupó el centro del ataque y se aisló del resto del equipo en esa posición, al punto que tuvo que bajar a acarrear balones constantemente.

7-Johan Venegas (6):

Salió al iniciar el segundo tiempo, mientras estuvo presente intentó acompañar por el centro e izquierda del ataque nacional, siendo peligroso los primeros treinta minutos del juego; luego se diluyó un poco con el peso de una cancha muy suave. Sin embargo, su capacidad de marca y creación combinada con su vocación ofensiva hicieron mella en el mediocampo nacional cuando salió.

9-Jonathan Moya (6): 

Iniciando el juego, anotó en posición prohibida y dio esperanza por lo que podría venir. Batalló con los centrales catrachos y los incomodó todo el tiempo que estuvo en el campo. Probablemente, salió antes de tiempo.

Cambios:

16-Luis Díaz (4):

Ingresó al inicio del segundo tiempo por Moya, en un cambio con toda la intención de generar peligro con su gran velocidad, sin embargo no tuvo un lanzador que aprovechara sus características; en todo caso, un terreno fangoso no es el mejor aliado de un velocista. 

14-Jimmy Marín (5):

Ingresó también en el entretiempo, con lo que se generó un cambio de extremos en el equipo nacional. Buscó con velocidad hacer diferencia, pero el terreno no le ayudó, además de generarse poco juego de ataque en la complementaria. Se le notó esforzado en el campo, aunque no fue suficiente esta noche.

13- Orlando Galo (5): 

Ingresó al 80´por Celso para meter pie fuerte en el centro del campo y ayudar a Yeltsin.

8-Bryan Oviedo (3):

Su ingreso al 80´por Matarrita, quien ya se mostraba cansado y empezaban a desbordarlo con alguna facilidad era para refrescar la zaga. Lo pintaron de amarillo tres minutos después. Bajísimo de nivel, no es el Bryan de otros tiempos, su inactividad lo afecta totalmente.

21- José Guillermo Ortiz (-):

Su ingreso al 87´quizá fue tardío, pues está más acostumbrado a luchar con los centrales rivales y Joel ya no pesaba en el campo.

DT: Luis Fernando Suárez (5):

Planteó el juego con el fin de sostener la portería en cero y buscar el gol en táctica fija o en algún contragolpe efectivo; le estaba saliendo bien pero para el segundo tiempo apostó por más velocidad con los cambios realizados, pero perdió marca y creación en el medio campo con la salida de Venegas. Su gesto adusto en el banquillo nacional hace parecer que don Luis Fernando no se siente cómodo. Sabe que el domingo solo puede sumar tres puntos, otro resultado nos dejará en condición crítica cuando los punteros ya se empiezan a alejar.

MÁS INFORMACIÓN