Buscar en Google:

Santos da el primer golpe con victoria ante Plaza Amador (1-0)

Gol de Josimar Méndez definió el compromiso 

Imagen

El Santos de Guápiles, como local en el Estadio Nacional y en una tarde lluviosa (con rayería incluida), logró un importante triunfo en el juego de ida ante un aguerrido equipo panameño de Plaza Amador, esto en los octavos de final de la Liga Concacaf Scotiabank.

El gol cayó en el minuto 68 cuando el equipo panameño era mejor en la cancha; Josimar Méndez desvió de espaldas al marco un remate de Osvaldo Rodríguez.

LA PREVIA

Santos llegó a La Joya de La Sabana con la misión de hacer valer la casa ante un equipo siempre incómodo para las escuadras nacionales. Los dirigidos por Erick Rodríguez llegaban con un invicto en el torneo local en sus últimos cuatro juegos, aunque de estos, tres fueron empates. Por su parte, Plaza Amador, dirigido por Jorge Dely Valdés, no ha podido ganar en el torneo de la Liga Panameña de Fútbol tras siete jornadas y ocupa el farolillo rojo de su conferencia, por lo que una victoria en suelo tico significaría el impulso que necesitan para levantar cabeza.

PRIMER TIEMPO

Con un planteamiento de 4-3-3 flexible, Santos intentó aplicar presión en la media cancha para procurar robar el balón e imponer condiciones en el juego desde el principio, bajo el liderazgo de Osvaldo Rodríguez. Plaza Amador, con una formación 4-4-2 más rígida, intentó hacer lo mismo buscando ser más explosivo en su transición al ataque. Esto generó unos primeros quince minutos con un juego trabado pero con buenas intenciones de llegar al área por parte de ambos equipos.

La primera jugada de peligro llegó al minuto 6, en un buen remate de media distancia por parte del panameño Orelien que resolvió con algo de dificultad  Kevin Ruiz sustituto de Douglas Forvis, quien en el juego ante Saprissa tuvo un flojo desempeño.

Respondió el cubano Paradela al minuto 11 con un remate bien colocado que Allen envió al córner.

Al minuto 15:38, la árbitra estadounidense Tori Penso, suspendió el juego dada la tormenta con rayería que se presentaba en ese momento. Al ser las 5 pm se reinició el juego bajo lluvia persistente, con una cancha mojada, resbalosa pero aún en buenas condiciones.

Un remate al travesaño en un tiro de esquina y un error del portero Ruiz pusieron al Santos en peligro. Por su parte Bryan López, mejor santista en el terreno de juego, remató en el minuto final y salvó Allen. Y eso fue todo en cuanto a emociones en los marcos.

Plaza Amador, que extraña en demasía a su otrora goleador Ronaldo Dinolis, hoy en Colombia con Independiente de Santa Fe, al terminar el primer tiempo dejaba la sensación de merecer algo más que el empate.

SEGUNDO TIEMPO

Sin cambios para el segundo tiempo, el juego transitó de la misma forma y bajo la misma lluvia que no cesó. 

Kevin Ruiz resolvió en buena forma un remate fuerte de Buitrago al 48'. 

Al minuto 50 el balón ya no rodaba y se dificultaba el juego de ambos equipos. Plaza Amador asfixiaba al Santos y obligó a Kevin Ruiz nuevamente en el 52´ y en el 58´ en remates dentro del área de Ávila. Un minuto después Samir Ramírez perdonó frente al marco en un cobro de tiro libre. Lucía desorientado el Santos.

Al 68´un remate de fuera del área de Osvaldo Rodríguez se encontró en su camino a Jossimar Méndez que desvía el balón y lo emboca de taquito en el marco de Allen; cuando más cerca se veía el gol panameño, Santos aprovecha su opción; el que no las hace las ve hacer.

Luego del gol, Plaza Amador buscó a la desesperada el empate y Santos tuvo un doble chance en el 78´en piernas de Méndez y en la cabeza de East (desaparecido en todo el juego) pero que no llegaron al fondo de la meta canalera.

En el 82´dos remates en el travesaño del marco de Ruiz dejó en evidencia que Plaza Amador no anotaría ni de suerte. En la jugada pareció darse una jugada de penal por mano no sancionada de Michael Barquero.

Santos sacó el triunfo pero dejando muchas dudas en su juego; mucho trabajo le espera a Erick Rodríguez de cara al partido de vuelta en suelo canalero.

Dato estadístico 

5 juegos del Santos contra conjuntos de Panamá en Liga Concacaf, sumando 4 victorias y 1 empate. 3 de esos choques se dieron en Costa Rica y los ganó todos con el marcador de 1-0.

Dato: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO

Formaciones:

1-A.D. Santos (4-3-3): 23-Kevin Ruiz (7); 15-Juan Diego Madrigal (5), 3-Pablo Arboine (6), 21- Everardo Rubio (5), 14-Cristopher Meneses (6); 17- Osvaldo Rodríguez (5), 8- Douglas López (5) (19-Josimar Méndez 55´(6)), 18-Denilson Mason (5) (5-Alvin Bennett 63´(5)); 22-Bryan López (7) (2-Michael Barquero 81´(5)), 9-Luis Paradela (5), 10-Javon East (4).  DT: Erick Rodríguez (7)

0-Plaza Amador (4-4-2): 13-Marcos Allen (6); 4-José Rivas (6) 30-Manuel Gamboa (6), 20-José Murillo (6), 21-Samir Ramírez (6); 99-Ángel Orelien (6) (2-Guillermo Benítez 70' (6)), 7-Christian Martínez (6), 11-Marlon Ávila (7) (5-Daniel Aparicio 90' (-), 10-Ricardo Buitrago (6); 9–Ángel Sánchez (5) (22-Carlos Small 76´(6)), 23-Emmanuel Chanis (5).  DT: Jorge Dely Valdés (6)

Árbitros: Tori Penso (central) (7), Corey Rockwell y Ian Anderson (asistentes); Ted Unkel (secretario). Todos de Estados Unidos.

Uniformes:

A.D. Santos: Camisa, pantaloneta y medias blancas.

Plaza Amador: Camisa rosada, pantaloneta negra y medias negras.

Amonestados:  José Murillo (P.A.) 20´. 

Motivo: Octavos de final, juego de ida Liga Concacaf Scotiabank.

Estadio: Nacional de La Sabana, Costa Rica

Hora: 16:00 (local)

Goles: Josimar Méndez al 68´ desvía tras remate de Osvaldo Rodríguez 

MÁS INFORMACIÓN