Buscar en Google:

Argentina tumba a Brasil en el Maracaná y acaba con sequía de 28 años

El conjunto Albiceleste conquistó su Copa América número 15 

Imagen

La selección de Argentina venció la noche de este sábado 1-0 a Brasil en el mítico Estadio Maracaná y se consagró campeón de la Copa América. Ángel Di María logró el único gol del partido al 22' tras una habilitación de Rodrigo De Paul. 

De esta manera la Albiceleste vuelve a levantar un título luego de 28 años. La última vez había sido en la Copa América de 1993. El equipo se quitó un peso de encima y un futbolista como Lionel Messi, que tanto había luchado por un título con su país, por fin mostró una amplia sonrisa con sus colores.  

Después de haber perdido la final del Mundial 2014 y las dos finales seguidas en Copa América contra Chile, el combinado de Scaloni alzó al cielo de Brasil el trofeo.

 

EL PARTIDO 

A pesar de que Brasil empezó con un dominio claro del juego, la 'Albiceleste' juntó líneas y se dedicó a complicarle la salida del balón.

El trabajo estaba dando sus frutos, pero eso pasó a un segundo plano porque los primeros 20 minutos fueron de auténticos palos. Uno no sabía si estaba en un combate de la UFC o en una final de Copa América.

Montiel sangró después de una patada de Casemiro, Fred vio la amarilla en el 3', a Neymar casi se le rompió el pantalón... Estaba siendo todo un caos y al final apareció un ángel caído del cielo para llevar la tranquilidad al campo.

Di María, en el 22', aprovechó un buen servicio de un incombustible De Paul y la pasividad de Lodi para firmar el único tanto del partido. El 'Fideo', que vio a Ederson fuera de su zona, picó el balón por encima del portero y desató la locura en el banquillo.

Imagen

El éxtasis en los jugadores era evidente y las caras de los brasileños eran un poema. A partir de ese momento, el tiempo jugó en contra de la 'Canarinha', que no fue capaz de romper la férrea línea de los argentinos.

Mientras tanto, Lodi seguía sin enterarse de la película. Todo el peligro de su rival llegó por su banda y Scaloni se ganó un punto. Tite no sabía donde meterse porque no le estaba saliendo absolutamente nada.

Tras el descanso, Tite puso firme a sus jugadores y estos salieron algo más avispados en la segunda mitad. Todavía quedaba tiempo para la reacción, pero los brasileños le pusieron más corazón que cabeza.

Lo más cerca que estuvo la 'Canarinha' del 1-1 fue en el 53'. Richarlison batió a Emi Martínez y al final el árbitro intervino indicando el fuera de juego previo del delantero del Everton. Nadie se lo podía creer.

Y a todas estas, Messi empezó a dejarse notar poco a poco. Con un Di María espléndido, Leo perdió protagonismo pero pudo encumbrar su Copa América con un gol sobre el final que lo hubiese elevado a los cielos para siempre.

Pero antes, Emi Martínez tuvo algo que decir. 'Dibu', héroe de la semifinal, también apareció para sacar las castañas del fuego a su selección. Le sacó dos a Richarlison, una en el 55' y otra ya en los instantes finales del encuentro.

Dos manos impresionantes del argentino, que también es responsable de la conquista de su país. Los cambios de Tite y Scaloni poco aportaron al partido. Hasta entró Vinicius, que estuvo completamente desaparecido.

Imagen

El único brasileño que intentaba hacer algo era Neymar. El '10' no paraba de hacer arrancadas y dejar atrás rivales. Y cuando los superaba, estos se dedicaron a pararlo por lo civil o lo criminal. La de palos que recibió el jugador del PSG.

Después de haberlo peleado, el de Mogi das Cruzes se quedó sin su primera Copa América y rompió a llorar tras terminar todo. Por su parte, Messi se quedó a las puertas de cerrar el círculo con un gran gol, pero Ederson le adivinó las intenciones.

De Paul metió un pase espectacular y Leo, solo ante el portero rival, reaccionó tarde y el guardameta le sacó el esférico. Su fallo podía haber sido fatídico para su país, pero al final quedó en el olvido. 

FICHA TÉCNICA 

Sabado 10 de julio del 2021 

Alineaciones

0-Brasil: Ederson - Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (Emerson, 76) - Casemiro, Lucas Paquetá (Gabigol, 76) - Fred (Roberto Firmino, 46), Everton (Vinícius Júnior, 63), Richarlison, Neymar. DT: Tite.

1-Argentina: Emiliano Martínez - Gonzalo Montiel, Cristian Romero (Germáan Pezzela, 79), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Ángel Di María (Exequiel Palacios, 79), Leandro Paredes (Guido Rodríguez, 54), Giovani Lo Celso (Nicolás Tagliafico, 63), Lionel Messi - Lautaro Martínez (Nicolás González, 79). DT: Lionel Scaloni.

Gol:

0-1: Ángel Di María (22)

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Amonestaciones:

Argentina: Leandro Paredes (33), Giovani Lo Celso (51), Rodrigo De Paul (68), Nicolás Otamendi (81), Gonzalo Montiel (89)

Brasil: Fred (2), Renán Lodi (70), Lucas Paquetá (72), Marquinhos (82)

Estadio: Maracaná (Rio de Janeiro)

Hora: 6 pm (Costa Rica) 

Datos estadísticos

Brasil perdió un invicto de 80 partidos como local por puntos. Su anterior derrota: 1-3 vs Perú, también en Copa América, pero en 1975.

Otro Maracanazo. El anterior 16 de julio de 1950, 1-2 con Uruguay.

Argentina acumulaba 4 finales sin convertir un gol. Tenía 477 minutos al momento del gol de Ángel Di María. El último lo había anotado Pablo Aimar, hoy en el cuerpo técnico de Lionel Scaloni, contra Brasil. Lo hizo en la Copa Confederaciones, perdieron ese día 4-1.

Lionel Messi empató este sábado el primer lugar de juegos realizados en Copa América con 34. junto al desaparecido portero chileno Sergio Livingstone.

Argentina no le ganaba una definición a Brasil desde 1993, en Copa América, igualaron 1-1 y luego en penales 6-5.

Cristiano Ronaldo ganó la Eurocopa un 10 de julio del 2016, Lionel Messi lo hace en la Copa América 10 de julio 2021.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós / Satélite Deportivo 

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

Imagen

Imagen