Buscar en Google:

Alajuelense golea 4-0 a Puntarenas y sella el segundo lugar

Carlos Mora se lució con un golazo 
Johan Venegas falló un penal 

De principio a fin la Liga Deportiva Alajuelense fue superior y derrotó de local 4-0 a Puntarenas FC en el partido que este domingo cerró la penúltima jornada del Torneo de Clausura 2023. 

Los goles de la victoria llegaron por medio de Aarón Suárez (12'), el hondureño Alex López (34'), Carlos Mora (55') y el panameño Freddy Góndola (72'). 

Johan Venegas falló un penal al 58'. 

La Liga llegó a 41 puntos y nada lo moverá del segundo lugar. 

Los porteños quedaron con 20 unidades en la décima casilla.  

En la última fecha los manudos enfrentarán en el Colleya Fonseca al descendido Guadalupe FC y Puntarenas será local contra un Herediano que se juega la clasificación. La escuadra naranja deberá definir su sede para este compromiso ya que el Estadio 'Lito' Pérez se encuentra vetado por un partido. 

Detalles del juego

  • Alajuelense repitió nomina después de la goleada propiciada al Cartaginés, con excepción de Giancarlo González suplantando a Juan Luis Pérez mientras que el equipo visitante solo movió dos de sus fichas para el 11 inicial.
  • Gracias a Josimar Alcócer, la Liga cumplió los minutos Sub20 requeridos por la UNAFUT. Solo él generó el 80% de los minutos reglamentarios. 
  • Kevin Sancho recibió su homenaje por su último torneo como jugador de primera división. 
  • Carlos Mora salió resentido, inquietando al cuerpo médico erizo. 
Alajuelense vuelve a ilusionar

Primer tiempo: El equipo de Puntarenas no venía a ver jugar, venía a intentar llevarse algún punto positivo del Morera Soto, con acercamientos peligrosos al marco rival, con transiciones ofensivas veloces, que silenciaron el estadio, pero sin ninguna suerte en alcanzar el grito del gol. La escuadra al mando de Geiner Segura pagó caro descuidos defensivos. Su defensa no estuvo solvente en la marca.  

Alajuelense, por su parte, buscaba tomar control del juego. El primer gol nació con un gran pase filtrado de Johan Venegas a los pies de Aarón Suárez que remató con eficacia dentro del área grande que cuando percibió el achique del arquero remató con la punta de su zapato para marcar el 1-0 al 12'. 

Los marcadores en ocasiones son engaños o no representan lo que fue la tónica del partido, en esta ocasión la escuadra eriza sí empezó a marcar diferencia. Esta Liga somete las veces que desea al rival, obviamente concede espacios y recibe contras al tener un equipo tan avanzado, pero la forma de atacar, sus circuitos de pases como la interpretación para saber cuando se juega a un toque por ejemplo, marca la diferencia por encima de sus dos últimos rivales. 

Puntarenas asustó, tuvo oportunidades claras ante el marco de Moreira, que siendo más “finos” estarían por encima del marcador, ya que fueron 3 las ocasiones que estuvieron cara a gol. 

Aarón Suárez como Johan Venegas desataban los amarres defensivos de los visitantes, ya que Venegas ejecutaba una regresión para solicitar pase entre líneas a lo que el número 10 realizaba una progresión, aprovechando el espacio que su compañero generaba, de tal forma que anotó y constantemente “pisaba” área. 

Bombazo, trallazo, raya, llámelo como guste pero con total potencia Alexander López remató de tiro libre directo desde la media luna del área abombando las redes. Quizá pocos esperaban la ejecución con tal fuerza para poner el marcador 2-0 en el 34', que sin duda recibía el aplauso de todos los aficionados presentes, algunos perdonando seguramente algunos fallos en su pasado. 

47 minutos de esta primera etapa nos demostró que este Alajuelense recuperó su forma física y su estado anímico con el que estábamos acostumbrados en estas etapas del torneo. Tiene ritmo de campeón y las anotaciones están llegando en un momento idóneo. 

Segundo tiempo: La conducta de ambos equipos fue idéntica al primer tiempo, uno deseando golear nuevamente y demostrar una subida de rendimiento y el otro demostrando falencias en ambas etapas, ofensivas y defensivas. 

Ninguno cambió su sistema o dibujo de juego en el inicio de esta segunda etapa, la no presencia del director técnico del Puntarenas dificulta aún más la comunicación y la generación de movimientos necesarios para minimizar el asedio liguista que de la cual si se aprovechaba Carevic que se le veía deseoso de no solo ganar sino de gustar a quienes visitaron “La catedral” esta noche y así reconciliarse con la fanaticada.

Imagen

¡Pero que jugada individual de Carlos Mora! que ingresó como “perro por su casa”, evitando rivales, 4 de ellos no tuvieron posibilidad de detener al escurridizo volante, que ya dentro del área dio un giro final para terminar rematando y levantando a su afición de asombro y algarabía por un gol poco visto en nuestro campeonato nacional y así llegábamos al 3-0 en el 54'. 

"Sin duda ha sido el mejor gol de mi carrera", declaró Mora tras el partido. 

En el 57' Alajuelense tuvo la oportunidad de aumentar las cifras por la vía de penal luego de una falta de Randall Cordero sobre Carlos Martínez. El goleador Johan Venegas asumió la responsabilidad y su remate salió muy desviado. Es el tercer penal que falla en el presente certamen. 

Faltaba más. En el 72' llegó la cuarta anotación en pies del panameño Freddy Góndola, que invitó con su movimiento un pase largo de Aarón Suárez, que logrando recibir dentro del área y con marca encima remató con buena factura en el poco ángulo que le quedaba en las cercanías del área pequeña. 

Alajuela no bajó el ritmo y los deseos, eso fue lo que aplaudió su público, que mantuvo un juego vistoso como agresivo. No dejaba jugar al rival pero sobre todo que generó el grito de gol en cuatro ocasiones. 

¿Le creemos al equipo de Andrés Carevic?

FICHA DEL PARTIDO

Domingo 30 de abril del 2023 

Alineaciones

4-Alajuelense: 23-Leonel Moreira (8), 2-Carlos Martínez (7.5), 26-Giancarlo Gonzales (7), 13-Alexis Gamboa (8), 24-Suhander Zúñiga (7.5) (16-Yael López 74´ (6)), 5-Celso Borges (7.5) (6-Dardo Miloc 64' (5.5)), 10-Aarón Suárez (8.5) (9-Angel Tejeda 74´(5)), 11-Alexander López (8), 17-Carlos Mora (9) (14- Doryan Rodríguez 74' (5)), 8-Johan Venegas (6.5), 7-Josimar Alcócer (7.5) (99-Freddy Góndola 64´ (7.5)). DT Andrés Carevic (8.5)  

0-Puntarenas FC: 99-Guido Jiménez (6), 25-Kliver Gómez (7) (7-Kevin Sancho 79' (-)), 34-Asdrúbal Gibbons (6), 3-Randall Cordero (5) (60-Eduardo Leiva 58' (5)), 22-José Miguel Cubero (5.5), 15-Krisler Villalobos (6), 19-Keylor Ramírez (6) (9-Daniel Quirós 58' (5)), 87-Mauricio Montero (5.5) (4-William Fernández 79' (-)), 10-Yoserth Hernández (6), 11-Anthony Hernández (6) (23-Berny Burke 58' (5.5)), 16-Jurguens Montenegro (6.5). DT Geiner Segura (5) 

Goles: 

Aarón Suárez (LDA): minuto 12, recibió pase de finalización de Johan Venegas, controlo con elegancia en la entrada del área grande y tras una pequeña conducción remato con su punta del pie derecho al percibir el achique del guardameta. 

Alexander López (LDA): minuto 34, remate de altura media y fuerte de tiro libre al palo del portero, desde el centro y entrada de los 16.50.

Carlos Mora(LDA): minuto 54, arranco lejos del área, fue rebasando jugadores con gran habilidad, realizando un giro final para definir dentro del área de manera protagonista. 

Freddy Góndola (LDA): minuto 71, movimiento al espacio, que entendió bien su compañero que lanzo de larga distancia por encima del lateral que marcaba al delantero que el mismo controla y remata con un poco de dificultad al no contar con mucho ángulo desde el sector izquierdo del área grande.

Amarillas: 

3-Randall Cordero(PFC): minuto 47, barre por detrás al rival impactado el talón y generando el grito de pedido de falta de compañeros y aficionados. 

Rojas:

Estadio Alejandro Morera Soto

Hora: 5 pm

LDA: Camiseta Rojinegra, pantaloneta negra y medias rojas. (Oficial)

PFC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro: Steven Madrigal (7) 

Asistentes: Víctor Ramírez y Luis Granados

Secretario: Raúl Eduarte

Comisario: Rodolfo Quesada 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen