Buscar en Google:

Un día fui “Cucurucho” en Antigua Guatemala (FOTOS Y VIDEOS)

Antigua, Guatemala . Impactado por la masiva procesión de cuaresma este domingo aquí y motivado por amigos chapines , me convencieron de vestirme de “Cucurucho”.

 Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Ellos lucen de morado en las procesiones , acompañan y cargan el Santo Sepulcro , lo hacen entre 80 y cien de ellos.

Cada cien metros se cambian y llevan una carga cada uno de unas 100 libras , por lo pesado del monumento religioso .

 

 

Son miles desde personas mayores, adultos y jóvenes . Se calculan que entre 10 mil y 13 mil se visten de cucuruchos, ellos lucen el morado color penitente de la cuaresma y el cono de tela sobre la cabeza , llamado capirote . 

 Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

Este domingo en la legendaria Antigua en Guatemala empezó la procesión en uno de los templos y recorriendo muchas vías de la ciudad debidamente decoradas con alfombras de flores , verduras y hortalizas terminan a las 3:00 am del lunes .

 Puede ser una imagen de 11 personas, personas de pie y al aire libre

 

Es apabullante ver la participación de la gente activamente en el acto religioso y como espectadores . La ciudad se atasca de gente del lugar , resto del país y turistas .Atravesarla en carro es ya una penitencia .

 Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, monumento y al aire libre

La religiosidad en la ciudad de tantos siglos , toca el alma y no fue tan difícil que me convencieran de vestirme de cucurucho . Soy católico pero principalmente seguidor de Jesucristo: creo en él.

Mi experiencia en video 

 

 

 

 

Los capiruchos tienen relación en la historia desde el siglo XI en Europa y los españoles durante la colonia centroamericana lo trajeron a Guatemala en el siglo XVI. 

Con la vigilancia de tres conos volcánicos cercanos , la histórica ciudad de calles empedradas y construcciones coloniales es vigilada de cerca por Acatenango,Pacaya y Fuego .La UNESCO la nombró patrimonio de la humanidad en 1979 . 

 Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

La tarde de este domingo fue de un Sol resplandeciente que mostraba un cielo azul con unas grandes nubes blancas . Al andar por las calles sentía que yo era un improvisado Cucurucho deseoso de absorber fe, cultura y el significado por aquí del paso del tiempo.

OTRAS NOTAS DESTACADAS 

Alexandre Guimaraes sostiene la punta y mantiene a Jorge Luis Pinto en el sótano

Repase los rivales y la lista de jugadores que Alajuelense utilizará en la prestigiosa Dallas Cup

Ronald Matarrita volvió a jugar un partido completo y anotó: "Es un momento muy conmovedor y emocionante" (VIDEO)