Buscar en Google:

Puntarenas sigue mejorando y vence 2-0 al Cartaginés

Los chuchequeros suman su segundo triunfo consecutivo

Image

Con una gran segunda parte del encuentro, Puntarenas FC logró cambiar su cara y sacó una importante victoria de 2-0 ante el Club Sport Cartaginés en juego válido por la Jornada 6 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Una ventosa y fresca noche en el puerto del pacífico recibió en el último juego del miércoles el encuentro entre el aguerrido Puntarenas FC, que de vencer podía empatar en la tabla a su rival de turno, el histórico Club Sport Cartaginés.

La primera mitad del encuentro perfectamente podría ser descrita como inexistente, pues ambas escuadras mostraron pocos arrebatos ofensivos, siendo Cartaginés eso si los que de manera constante mantuvieron una sensación de control, más la falta de profundidad acabó con un limitado empate sin goles al descanso.

El reinicio del encuentro cambió totalmente la cara, pues el ingreso de Rodrigo Garita revolucionó a un Puntarenas que no caminaba bien con Yoserth Hernández, y así fue como, tras una intervención de Garita al 51' Anthony Hernández lograría abrir el marcador con el 1-0.

Cartaginés de inmediato hizo ingresar a Marcel Hernández quien de manera inesperada, había iniciado en el banco, más de nuevo fue Puntarenas, más rápido e incisivo los que supieron hacer daño, una vez más ahora al 66' Anthony Hernández con su cuarto gol de la temporada y el 2-0 de la noche.

La poca colectividad que mostraron los brumosos en la segunda mitad les hizo caer víctimas de sus propios errores, con un Puntarenas que cambió la cara, apuró el ritmo de juego y con goles en momentos claves para que su rival no logrará siquiera reaccionar, permitiéndole a los chuchequeros quedarse con el triunfo en su casa.

La victoria puntarenense les permite subirse al sétimo puesto, empatado en puntos y gol diferencia con el sexto puesto Guanacasteca y con el quinto lugar, el Club Sport Cartaginés.

Las Acciones

Con la confianza de un reciente triunfo, el Puntarenas FC saltó a su campo con el arquero Guido Jiménez, como lateral izquierdo Kevin Vega y por el otro costado Kliver Gómez. Randall Cordero y el capitán William Fernández por el centro culminarían la línea defensiva, repitiendo la última alineación.

Ronald Mauricio Montero junto a José Eduardo Leiva fungieron como un doble candado en media cancha, buscando una salida rápida para Yoserth Hernández, con total libertad en media cancha. En la línea de ataque, Berny Burke por la izquierda, Anthony Hernández por la derecha y Daniel Quirós por el centro, culminaban la oncena del técnico Alexander Vargas.

Cartaginés, con dos recientes difíciles resultados optó por salir con Darryl Parker en el fondo y una línea marcada de cuatro zagueros. William Quirós y Kevin Espinoza por el centro, mientras que Brandon Bonilla y José Quirpós se harían dueños de las bandas izquierda y derecha respectivamente.

Una media cancha poblada que partía con Michael Barrantes como distribuidor de la pelota asociándose a Dylan Flores y Luis Ronaldo Araya, que fungían como mixtos para conectarse hacia las bandas con Kendrick Espinoza y Allen Guevara, culminando con Marco Ureña que contó con libertad de movimiento en el frente del ataque.

La máxima del fútbol determinaba que Puntarenas buscara desde el arranque de juego el control y dominio del juego, y a pesar de que los intentos por el costado izquierdo combinando a Anthony Hernández con Kliver Gómez, los porteños nunca encontraron la profundidad para marcar diferencia, especialmente en el último pase donde frecuentemente fallaban.

Poco a poco los brumosos se fueron haciendo dueños de las acciones, con el balón pasando siempre por los pies de Luis Ronaldo Araya presentaba al menos una mayor sensación de peligro al acercarse al marco defendido por Guido Jiménez, más la mayor jugada de peligro fue al 25' en un cabezazo de Marco Ureña que posteriormente fue marcado como fuera de juego.

Para el infortunio local, la pelota no pasaba mucho por la media cancha, y fue evidente la poca participación de Yoserth Hernández, lo que acabó restándole protagonismo al equipo, permitiendo que Cartaginés cerrara la primera parte viéndose mejor, pero con el sinsabor de ir al descanso con un 0-0.

Segundo Tiempo

Rodrgo Garita fue la primera variante del técnico Alexander Vargas, tomando el lugar del 10 porteño, Anthony Hernández, buscando recuperar el control de la pelota con mayor protagonismo en la salida, tras la mala primera mitad del puerto.

Al 48' se acercó con peligro Puntarenas, pues Daniel Quirós salió al borde del área y al meter un centro, en medio de una masa defensiva un rebote le cayó a José Eduardo Leiva, quien de pierna izquierda lanzó un disparo que pasó apenas encima del horizontal defendido por Parker, quien no dudó en molestarse con su zaga por la libertad brindada en la última jugada.

La presión empezó a ejercer efecto para los chuchequeros, y al 51', Rodrigo Garita presionando en la salida a José Luis Quirós, la pelota la rebotaron y Daniel Quirós la recibió cerca de la media cancha, pasó más adelantado a Anthony Hernández quien venía desde atrás, este corrió y con remate cruzado entrando al área, logró vencer a Parker y abrir el marcador con el 1-0.

El efecto fue inmediato en el rival, pues Cartaginés hizo ingresar pocos minutos después a su goleador, el cubano Marcel Hernández, sustituyendo a Marco Ureña y dejando claro que cambiaría la tónica de su juego, buscando la verticalidad y la velocidad en salida para buscar el resultado.

Cartaginés buscó ripostar e incluso lograron acercarse con peligro, pero fue una vez más Puntarenas, que aprovechando una serie de cambios brumosos en los que ingresaron Bernald Alfaro, Kenneth Cerdas y Diego Sánchez, y uno propio con el ingreso de Randy Vega, tras un saque de banda al 66', Daniel Quirós recibió en el área y remató, más su disparo fue desviado por la zaga, para la fortuna local, el rebote le quedó a Anthony Hernández quien desde el borde derecho del área pequeña, logró recibir y rematar potente de derecha para vencer una vez más a Parker y poner el 2-0.

Image

Ante la dupla que atacaba incesantemente la banda izquierda en defensa, Paulo César Wanchope optó por usar su último cambio con Jordan Smith, sacando a Brandon Bonilla y enviando a José Luis Quirós a jugar por la izquierda, de perfil cambiado, para buscar apoyar más en la marca y evitar las constantes llegadas de Kliver Gómez.

Al 82' una vez más Hernández volvió a ser protagonista, pues astutamente fue a buscar un segundo balón que le llegó y al dominar buscó de inmediato el potente remate de derecha. Para la dicha brumosa, Darryl Parker logró, de gran manera, repeler el disparo y salvar a su equipo de un tercer tanto en contra.

Los cambios se acabaron con Keylor Vega y Kevin Sancho por los chuchequeros, siendo cambios mayoritariamente de tiempo, pues la ventaja en el marcador le permitió cerrar el juego con una sensación de tranquilidad y control, lo que se evidenció hasta el pitazo final que acabó dándole a Puntrenas su segundo triunfo consecutivo en la Liga Promérica. 

En la próxima jornada Puntarenas deberá visitar en el Allen Riggioni al Municipal Grecia que estará estrenando director técnico en su banquillo, mientras que el Club Sport Cartaginés tendrá que superar una dura visita a San Juan de Tibás para enfrentar al campeón Deportivo Saprissa.

Ficha Técnica

2 - Puntarenas FC: 99- Guido Jiménez(7), 26- Kevin Vega(7), 3- Randall Cordero(7), 4- William Fernández(C)(7), 25- Kliver Gómez(8), 60- José Eduardo Leiva(7), 87- Mauricio Montero(7)(7- Kevin Sancho(-) 85'), 10- Yoserth Hernández(4)(6- Rodrigo Garita(7) 46'), 23- Berny Burke(5)(29- Randy Vega(6) 65'), 11- Anthony Hernández(9)(19- Keylor Ramírez(-) 85'), 9- Daniel Quirós(7)(34- Maykel Villalobos(-) 75'). DT: Alexander Vargas(7.5)

0- Cartaginés: 1- Darryl Parker(5.5), 27- Brandon Bonilla(5)(23- Jordan Smith(6) 68'), 4- Kevin Espinoza(6), 3- William Quirós(6), 12- José Luis Quirós(5), 31- Michael Barrantes(6), 70- Dylan Flores(5)(17- Bernald Alfaro(5) 64'), 10- Luis Ronaldo Araya(6)(11- Kenneth Cerdas(5) 64'), 28- Kendrick Enríquez(6.5), 7- Allen Guevara(5)(26- Diego Sánchez(5) 64'), 21- Marco Ureña(6.5)(9- Marcel Hernández(6) 55'). DT: Paulo César Wanchope(5)

Goles

1-0: Anthony Hernández(PFC) al 51' con remate cruzado de pierna derecha entrando al área tras el pase de Daniel Quirós

2-0: Anthony Hernández(PFC) al 66' con remate de pierna derecha dentro del área tras recibir el rebote de la defensa al remate de Daniel Quirós

Amonestados

Michael Barrantes(32'), Kliver Gómez(49'), Kendrick Enríquez(56'), Diego Sánchez(87')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 6

Estadio Miguel Ángel "Lito" Pérez

Miércoles 8 de Febrero del 2023

8:00 p.m.

Uniformes

Puntarenas FC: Camiseta naranja, pantaloneta naranja y medias naranjas. (Oficial)

Cartaginés: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: William Mattus(8)

Asistentes: José Montes(8), Marvin Meza(8)

Secretario: Adrián Chinchilla(8)

Comisario UNAFUT 

Warner Acuña