Buscar en Google:

VIDEO: Periodista hondureño, Nahúm Valladares, habla de la clasificación de Costa Rica al Mundial de Qatar y la actualidad de Honduras

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

El reconocido periodista hondureño, Nahúm Gabriel Valladares, conversó en nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, para hablar de como se vivió la clasificación de Costa Rica a la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el país centroamericano.

De igual forma, el comunicador habló de su opinión sobre el director técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, quien estuvo al frente de los catrachos para el Mundial de Brasil 2014. También dio a conocer quién es para él el mejor equipo de Centroamérica y su perspectiva de Keylor Navas.

Por otra parte, Valladares habló un poco sobre el futuro de la selección catracha, la cual se encuentra en una reestructuración tras una pésima eliminatoria mundialista y sobre Alex López.

OPINIÓN DE LA SELECCIÓN DE COSTA RICA

Lo que ha marcado Costa Rica es que sigue en la pauta de cada vez más ampliar la diferencia con relación al resto de los países centroamericanos en cuanto a clasificación de Copas del Mundo. Y eso que ha venido desde atrás y prácticamente en eso de sprint final le ha pasado primero a El Salvador y después a Honduras, hay que tomar en cuenta que Costa Rica fue el tercer país en clasificar a las copas del mundo, lo hizo hasta 1990 cuando ya El Salvador tenía dos mundiales 1970 y 1982, y Honduras ya tenía uno en el año 1982.

Históricamente, creo que Costa Rica ha tenido tres etapas. La etapa de la década de los 50's hasta finales de los 60's, y hizo lo venía arrastrando desde que comenzó el fútbol competitivo en Centroamérica y el único que lo podía frenar para clasificar a los Mundiales era México y, así sucedió para 1958, 1962, 1966, cuando todos pensábamos que Costa Rica iba a hacer el que iba a clasificar de forma lógica al Mundial del 70, por ser México sede, se le atravesó Honduras y lo mismo sucedió 1974.

Ahora viene la segunda etapa, el bajón de Costa Rica en el nivel de selecciones nacionales en Centroamérica, quedando muy atrás en lo que son las clasificaciones a los Mundiales de Argentina y España del resto de los países. Vuelve poco a poco a resurgir para la eliminatoria de 1986, que llegó a la etapa final junto a Honduras y Canadá, luego vino la clasificación de 1990, a partir de ahí Costa Rica ha mantenido una estabilidad, porque desde 1998 ha estado presente en todas las etapas finales de la Concacaf y también a partir de ese momento vinieron las cinco clasificaciones a la Copa del Mundo.

Por lo tanto, Costa Rica ha tomado realmente distancia del resto de los países de Centroamérica y hay que decir algo, definitivamente en los últimos años se ha encaminado dentro del escalafón de Concacaf como el tercer país, aunque en el momento actual sería el cuarto, pero si tomamos en cuenta estos últimos años solamente ha estados atrás de México y Estados Unidos.

CLASIFICACIÓN DE COSTA RICA

El hecho de que Costa Rica para el mes de noviembre no parecía que lograría la clasificación a la Copa del Mundo se encontraba muy atrás de las tres potencias del Norte y Panamá también le había tomado cierta ventaja, realmente el cierre en la segunda vuelta fue espectacular, prácticamente no perdiendo ningún partido, ganándole a los dos equipos del norte, tanto a Estados Unidos como a Canadá de local, sacando un importante empate en el Estadio Azteca de Ciudad de México y ganando todos sus partidos contra el resto de las naciones que estaban buscando una clasificación, ó sea, a los centroamericanos y Jamaica.

Por lo tanto, muy meritorio en ese sentido, lo que fue la segunda vuelta que fue clave para que incluso Costa Rica estuviera a un paso, a un punto de lograr la clasificación directa.

Luego vino el sufrido partido ante Nueva Zelanda, en donde Costa Rica pegó primero y ya después sufrió de lo más lindo, sufrimos todos, yo también sufrí viendo este partido

RIVALIDAD ENTRE TICOS Y CATRACHOS

Sí, definitivamente con Costa Rica hay una especie de relación como de amor-odio si se quiere. La mayoría de los aficionados hondureños cuando Costa Rica participa en las Copas del Mundo, y eso sería con cualquier otro país centroamericano, sucedió también hace cuatro años con la selección de Panamá, sucedería lo mismo si clasificará El Salvador o Guatemala, pero con Costa Rica hay una relación muy especial, una rivalidad de muchos años, es el clásico centroamericano por excelencia y si les voy a decir algo. Así como hay aficionados hondureños que definitivamente sufren y respaldan a Costa Rica, hay otros que son radicales y eso es normal dentro de lo que es el fútbol.

SOBRE LUIS FERNANDO SUÁREZ

Suárez es un técnico práctico, serio, de no muchas palabras, pero muy trabajador. Realmente dejó muy buena impresión aquí en Honduras, le tocó la etapa final de una edad de oro que tuvo el fútbol hondureño con jugadores que destacaron bastante, sobre todo en el fútbol europeo y que nos llevaron a dos Copas de Mundo en el 2010 y 2014, el cosechó lo que había dejado Reinaldo Rueda, él lo siguió y hasta podría decir que en parte lo superó al menos en eliminatoria con el Aztecazo y logrando realmente una clasificación donde no perdió ningún partido como local en el estadio Olímpico, al menos en la fase final, porque si había perdido el primer partido ante la selección de Panamá.

Creo que la apuesta de Costa Rica con Luis Fernando Suárez fue muy acertada y a final de cuentas dio el fruto con la tercera clasificación consecutiva, la primera vez que un centroamericano lo hace a una Copa del Mundo y la sexta de Costa Rica.

Sí, yo creo que es un técnico que el trato lo mantiene bien, sin llagar a ser amigo de todos los jugadores, ó sea no una relación tan estrecha, sino que sabe mantener la distancia  y en ese sentido tratar bien a los jugadores.

MEJOR EQUIPO EN CENTROAMÉRICA

Saprissa. Por lo menos los pergaminos lo dicen en el número de títulos que tienen a nivel local como a nivel internacional, seguido por, definitivamente, el Olimpia. Ese es y así como es a nivel de selecciones el clásico Honduras-Costa Rica, el clásico a nivel de clubes sin ninguna duda es Saprissa-Olimpia, porque son los dos equipos con más pergaminos a nivel local y en Centroamérica.

OPINIÓN DE KEYLOR NAVAS

Keylor Navas es un portero que no ha sido bien valorado, sobre todo a nivel europeo quizá por el pasaporte. Para mí sigue siendo uno de los 5 mejores porteros del mundo, aunque en Europa no lo consideren así. Pero su trayectoria, el hecho de haber estado en el club más grande del Mundo, ganar tres Champions, que es el caso del Real Madrid y el hecho de mantener constante dentro de alta competencia en el Paris Saint-Germain y lo que demostró en Brasil 2014, si no el mejor, sí el más galardonado jugador no centroamericano, sino de Concacaf en toda la historia.

FUTURO DE LA SELECCIÓN HONDUREÑA

Sin duda que los últimos resultados de la selección de Honduras da un poco de bálsamo, después de lo que fue una pésima jornada en la eliminatoria mundialista, en donde Honduras no ganó ni un partido y arrastró récords negativos, primeramente 17 partidos consecutivos sin ganar, esa es una racha negativa que jamas había tenido la Selección Hondureña y que la rompió con el triunfo que se ganó ante Curazao. Después 9 partidos sin ganar de local, que también se rompió con el triunfo ante Canadá.

Realmente, Honduras debe entrar a un proceso de cambio dentro de un proceso de re ingeniería que todavía no es para lanzar las campas al aire, pero que le han dado prácticamente la clasificación a la Copa Oro, pero todavía hay muchas interrogantes.

AUSENCIA DE ALEX LÓPEZ EN HONDURAS

En el caso de Alex López si ha extrañado por sobre manera el hecho de que no ha sido convocado últimamente en la Selección Nacional y también, por lo menos esa es la percepción que se tiene aquí en Honduras, su nivel ha bajado que había tenido anteriormente en la Liga Deportivo y que definitivamente eso le ha pasado factura para no ser considerado en las convocatorias de la Selección Nacional de Honduras.

MÁS INFORMACIÓN

El desafiante discurso de Vladimir Putin: "La era del orden mundial unipolar se terminó"

Programación y horarios de Costa Rica para el Torneo Sub-20 en Honduras

VIDEO: La furiosa reacción de Tom Hanks contra fanáticos que empujaron a su esposa

Listo el calendario de la Liga francesa: parón será a ocho días del comienzo del Mundial