Buscar en Google:

AUDIO: Futbolista Luis Miguel Valle fue operado de su corazón

Intervención fue todo un éxito luego de sufrir un infarto 

El futbolista Luis Miguel Valle, de 33 años de edad, vivió una situación complicada de salud y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en su corazón tras sufrir un infarto el pasado 24 de agosto. 

El doctor Doctor Víctor Alfaro, cardiólogo del Hospital San Juan de Dios, fue el encargado de operar a Valle y este jueves conversó con el programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com.   

  

''Luis Miguel tuvo el infortunio de presentar un infarto, a raíz de eso se le le han hecho varios estudios para determinar qué tipo de tratamiento debía de ser sometido, nos dimos cuenta que tenía una obstrucción importantísima en una arteria que se llama la arteria descendente anterior que a su vez esa obstrucción compromete más del 50% de la nutrición de lo que es el ventrículo izquierdo, la principal bomba que expele sangre para llenar las necesidades de todo el organismo'', explicó Alfaro. 

''El procedimiento fue exitoso, todo salió muy bien, Valle dejó la sala de operación en silla de ruedas nada más por seguridad, perfectamente pudo salir caminando. Ahora lo que nos toca es un período de ajustar rehabilitación cardíaca para tratar de volverlo a un punto óptimo en donde el pueda seguir buscando de una calidad de vida al alto nivel pero con un margen de seguridad importante, hacerle un seguimiento cardiológico adecuado y los medicamentos que corresponderán. De parte nuestra tratar de profundizar todos los estudios pertinentes'', añadió el galeno. 

Llamado a la prevención  

Luis Miguel Valle regresa a la primera división para jugar con Belén-UCR

''Para él (Valle) es una bendición, una lesión de este tipo, en un nivel alto de competencia es una de las causas frecuentes de muerte súbita. Él tiene la gran ventaja de ser una persona disciplinada al estar en el campo del deporte''.  

''Todos estos esfuerzos que tenemos a paralelo a los avances tecnológicos que nos permiten hacer cirugías cada vez mínimamente invasivas que lo que pretenden es asegurar y llevar al paciente a un nivel de vida ojala similar o superior al que tenían antes de la intervención''. 

''Él va poder practicar, después de un lapso de rehabilitación y de acompañamiento cardiológico, actividad deportiva sabiendo que al menos una muerte súbita por una obstrucción en una arteria coronaria ya no la va a tener''. 

''Esto cada día hay que tenerlo cada vez más presente, hay que recordar que el 80% de los infartos no se manifiestan con dolor torácico, se manifiestan con muerte súbita, hay muchas personas sanas que de pronto se cayeron y murieron''.  

''Es muy importante hacernos las evaluaciones pertinentes, nos permiten rescatar un montón de muertes, todos somos susceptibles y vulnerables, la enfermedad coronaria ya no es una enfermedad de gente mayor, hoy (jueves) también hice una intervención en un paciente de 45 años. Uno cada vez se asusta más, hace 20 años esto era rarísimo, la enfermedad coronaria cada vez ataca más a personas jóvenes''.  

Trayectoria en el fútbol 

Valle inició su carrera en la Liga Deportiva Alajuelense. Con los manudos fue campeón nacional en 4 ocasiones. Luego pasó por Pérez Zeledón, Sporting, La U Universitarios, Santa Rosa y Barrio México. 

Según indicó el doctor Alfaro, Valle dejó de jugar fútbol al alto nivel a principios de este 2022. 

MÁS INFORMACIÓN