Buscar en Google:

Celso Borges analiza a profundidad en AS el repechaje y habla de su futuro en la Sele

Imagen

La Selección de Costa Rica se jugará la vida el próximo martes frente a Nueva Zelanda en busca de un cupo al Mundial de Qatar 2022. El volante Celso Borges, referente de la tricolor, brindó una amplia entrevista al Diario AS de España analizando dicho encuentro y otros aspectos importantes de su carrera.

Ante la consulta de si este es su último proceso clasificatorio con la Sele respondió: ''Soy mucho de vivir el día a día, no me gusta tanto vivir en el futuro. Estoy disfrutando muchísimo y el después quién lo sabe''.  

Celso se recuperó al 100% de su lesión y ante Nueva Zelanda se perfila como uno de los titulares.

El partido está programado para las 12 md (hora tica) en el Estadio Ahmad Bin Ali de Qatar. El ganador se medirá en el grupo E del Mundial contra España, Alemania y Japón. 

Aquí la nota de AS 

Celso Borges (San José, 1988) es uno de los máximos motores de la selección de Costa Rica. El mediocentro goleador reconoce que el último obstáculo para acudir a la Copa del Mundo 2022 será difícil y demandará un gran esfuerzo grupal. Aun así está convencido que con el apoyo de la enorme afición tica podrán dar pelea como lo han hecho en la recta final del octogonal Concacaf. Asegura, además, que la sangre joven del plantel motiva a los más experimentados y destaca el profesionalismo del comando técnico encabezado por el colombiano Luis Fernando Suárez.

Costa Rica se encuentra muy cerca de acudir a su 3er Mundial consecutivo. ¿Qué tan grande es la ilusión de decir presente en Qatar 2022?

Para todos es muy bueno, pero para el país es tremendamente positivo porque tiene un impacto social y económico importante. Sabemos lo que significa eso. Sí, es un juego, pero es un Mundial y sabemos cómo eso afecta a las personas. Esperamos poder ganar esa plaza.

Iniciaron el proceso por debajo de lo esperado, se nivelaron, trastabillaron y tomaron impulso hasta alcanzar el puesto de repechaje. ¿Cuál fue el secreto de ese crecimiento exponencial?

Primero que tenemos un buen cuerpo técnico que nunca perdió el control de la situación y segundo que nos convenció a todos de que realmente era posible, de que los partidos que habíamos perdido habían sido por márgenes muy pequeños y que teníamos que corregir eso. Entonces estuvimos convencidos en ello y creímos en nuestras capacidades hasta el final. El cuerpo técnico jugó un papel fundamental para poder hacerlo.

Usted ha sido pieza clave en el proceso. Dio una asistencia de gol ante Jamaica y anotó un gol vital contra Canadá...

A fin de cuentas, todos hemos tratado de aportar ofensiva y defensivamente; así como las tapadas de Keylor, los cierres de los laterales, los rechazos de los centrales, el trabajo de los mediocentros y extremos y delanteros. Al final todos nos dedicamos a aportar lo que sabemos hacer bien para el beneficio de la selección y los jóvenes lo han hecho muy bien. Hemos hecho una muy buena mezcla de juventud con experiencia. Todo eso nos ha ayudado mucho.

MÁS INFORMACIÓN

Con gol de Borges, Costa Rica logra crucial victoria ante Canadá

Ahora la última evaluación será contra Nueva Zelanda por la repesca intercontinental. ¿Cómo visualiza aquel encuentro?

Difícil. Que sea un partido en una sede neutral es algo para tomar en cuenta. Nosotros tenemos que saber jugar ese tipo de partidos. Nueva Zelanda es una selección tremendamente complicada que sabe muy bien a lo que juega. Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. No va a ser para nada fácil.

¿Es una desventaja que sea partido único y en sede neutral?

Al final es para los dos. Es ver quién puede manejar mejor ese tipo de partidos.

¿Cree que en algún momento la afición fue injusta con La Sele?

Es que cuando no se consiguen los resultados, pues es normal que haya un descontento. Ya uno a la medida que va avanzando en su carrera entiende que cuando se gana todo es mucho más fácil y fluido. La madurez lo lleva a uno estar siempre más ecuánime en la victoria y en la derrota. Lo dije después de que le ganamos a Canadá: ni antes éramos tan malos ni ahora somos buenísimos. Es entendible que haya molestias cuando se pierde y cuando se gana parece que todo va bien.

¿Se considera un líder dentro del equipo?

Creo que cada uno ha asumido bien su responsabilidad. La cantidad de partidos que nos respaldan a muchos nos llevan a asumir roles dentro de una selección en la que todos se entienden.

¿Cree que es el hombre de confianza del entrenador Luis Fernando Suárez?

Creo que el ‘profe’ ha sabido manejar muy bien el plantel. Evidentemente que cuando tiene un grupo de jugadores siempre confía en una base, pero siempre con el rendimiento por delante. Esperamos seguir viniendo bien para continuar ganando esa confianza.

¿Qué le aporta Suárez al grupo?

Primero mucha calma, mucha paz interior. A todos nos ha dado muchísima confianza; es un entrenador que es exigente, pero entendedor de lo que puede dar el jugador. También es muy empático con cada uno de sus integrantes y ha sabido sacarle el máximo rendimiento a c/u en una selección que es muy difícil.

¿Qué supuso para usted Brasil 2014?

Para todos fue un punto de quiebre en nuestras carreras. Fue algo positivo a tal punto que 15 o 16 jugadores cambiaron de equipo en ese verano del Mundial. No solamente fueron los resultados, sino llegar al país y ver a una afición comprometida con la selección.

¿Y Rusia 2018?

Yo sigo insistiendo en que fue un buen Mundial de nuestra parte. Evidentemente cuando se pierde es difícil respaldar eso, pero creo que el equipo hizo todo lo que pudo para hacer un buen Mundial y creo que al final se pierde por detalles; así son los Mundiales en donde los márgenes de error son muy pequeños. Esas cosillas te dejan fuera de una siguiente ronda. Igualar lo de Brasil 2014 era difícil, pero dimos nuestro máximo esfuerzo.

¿Cómo es compartir equipo con Keylor Navas?

Llevo mucho tiempo de conocerlo, es lo más grande que hemos tenido como jugador en la historia de nuestro país. Primero que nos da mucha tranquilidad y confianza. Podré decirle básicamente a mis hijos que jugué con Keylor [risas].

¿Navas cambió en algo a partir de que se volvió famoso tras sus pasos por Real Madrid y PSG?

Es exactamente la misma persona, es como si no hubiera ganado la Champions ni las 3 consecutivas. Es una virtud que él tiene, ha encontrado en la religión y fe su capacidad de mantenerse con los pies bien puestos sobre la tierra. Es una persona muy esforzada y profesional que ha trabajado desde el día cero. Entiende, además, el trabajo como la manera para lograr el éxito junto con su fe inquebrantable. Es una inspiración para todos nosotros.

¿Cuál fue el partido más memorable que disputó con Costa Rica?

Creo que el partido contra Grecia [octavos de final de la Copa del Mundo 2014]. El de Holanda fue muy bonito, pero quedamos fuera, el de Grecia es de las cosas más lindas que he experimentado. Fue espectacular y vivir eso por primera vez y ver la fotos son sentimientos que te provoca el fútbol. 

¿Qué futbolistas nacionales le han sorprendido gratamente y considera que están aptos para La Sele?

Hay bastantes, sobre todo los más jovencitos que cuando les ha tocado la oportunidad la han podido aprovechar, así sea solo cinco minutos. Lo que más admiro es la actitud hacia el trabajo. Puede ser que a veces sea complicado encontrar el sacrificio, pero tanto en mi club como en la Sele hemos encontrado jóvenes con hambre y brillo en los ojos de querer ser mejores.

¿Uno de esos jóvenes puede ser Anthony Contreras? ¿Le augura un buen futuro?

Tony fuera del campo puede ser un poco tímido y callado, pero dentro es como si tuviera un megáfono. Todo lo que hace nos afecta en positivo. Es un muchacho muy sacrificado en las dos fases del juego y eso que es delantero. Lo he visto sacar balones de nuestra área así como lo he visto metiéndolos en la otra; por lo tanto a todos nos motiva.

¿Qué puede esperar la afición aún de Celso Borges?

Espero que me vean disfrutando, es lo que más deseo. Quiero seguir disfrutando del fútbol, es mi pasión y sobre todo de que me pueda recuperar de un año un tanto accidentado.

¿Qué mensaje le daría al pueblo costarricense con miras al trascendental cotejo contra Nueva Zelanda?

Agradecerles primero porque todo ese poder que dimos en el último trajín de la eliminatoria fue gracias a ese empuje. Sé que van a ir bastantes ticos a Qatar y los que no nos estarán apoyando. Solo tengo palabras de agradecimiento porque sentimos ese calor cuando salimos a la calle. Eso es muy bonito.

¿Lo veremos en un proceso clasificatorio más?

Soy mucho de vivir el día a día, no me gusta tanto vivir en el futuro. Estoy disfrutando muchísimo y el después quién lo sabe.

Fuente: Diario AS