Buscar en Google:

Alajuelense vence 1-0 a Santos en el debut de Albert Rudé

Manudos son segundos con 24 puntos 
Partido culminó con tres expulsados 

Imagen

El equipo de la Liga Deportiva Alajuelense hizo valer su casa y la noche de este martes superó 1-0 al Santos de Guápiles como parte de la fecha 15 del Torneo de Apertura. Ian Lawrence anotó el gol de la victoria al 54'. 

Los rojinegros sufrieron la expulsión de Ian Smith al 78' por acumulación de amarillas. 

Dicho compromiso significó el debut del entrenador español Albert Rudé en el banquillo manudo. 

Con este resultado La Liga llegó a 24 puntos en el segundo lugar. Los guapileños, por su parte, quedaron con 23 unidades en la tercera casilla.  

En la próxima jornada la escuadra eriza visitará a Herediano y Santos se medirá en el Estadio Chorotega a Guanacasteca. 

Previa

Una fresca noche presagiaba un emocionante encuentro de fútbol en el estadio Alejandro Morera Soto entre el equipo de la Liga Deportiva Alajuelense que recibía a la escuadra de la Asociación Deportiva Santos de Guápiles. En el caso del cuadro erizo, se esperaba con especial interés el debut del novel técnico español Albert Rudé Rull, el cual lleva sobre sus espaldas la consigna de posicionar nuevamente a su equipo en lo más alto. Por su parte el equipo santista, llegaba a este encuentro con el único objetivo de seguir reafirmando que sus buenas actuaciones no son producto de la casualidad sino fruto del trabajo, la disciplina y la adecuada planificación.

El juego enfrentaba a dos equipos que están en la búsqueda de seguir escalando posiciones, ya que, aunque ambos están en zona de clasificación su objetivo es terminar la temporada regular en el primer lugar de la tabla, asegurando así un sitio en la gran final. 

 

Para el equipo manudo era imperativo empezar a levantarse luego de una serie de malos resultados, sin embargo, para esta noche la labor no se suponía sencilla, tanto por la calidad de su rival de turno, así como por el hecho de que no podía contar con varias de sus principales figuras que se encuentran integrados a sus respectivas selecciones nacionales, a saber, Honduras, Panamá y desde luego Costa Rica. Santos por su parte sabía que iba a extrañar a su delantero estrella Javon East, convocado a la representación jamaiquina.

El cuadro erizo saltaría a la cancha de la Catedral con un esquema 1-4-3-3 formado por Mauricio Vargas, Ian Smith, Daniel Arreola, Giancarlo González, Ian Lawrence, José Miguel Cubero, Bernald Alfaro, Aarón Suarez, Barlon Sequeira, Carlos Mora, Marcel Hernández.

Por su parte el equipo santista saldría al campo de juego con un esquema similar 1-5-4-1 compuesto por Kevin Ruiz, Juan Diego Madrigal, Pablo Airbone, Alvin Benneth, Everardo Rubio, Christopher Meneses, Douglas López, Osvaldo Rodríguez, Bryan López, Luis Paradela, Josimar Méndez.

PRIMER TIEMPO

El partido inició con los dos equipos tratando de asentarse en el campo, esperando para ver por donde podrían empezar a hacer daño a su rival. Poco a poco el equipo del Santos empezó a apostar por la velocidad de sus laterales, pero no tuvo precisión en los centros al área, por su parte el cuadro erizo intentaba atacar más en bloque, sin embargo, ninguna de las dos escuadras lograba sembrar verdadero peligro.

Al minuto 18 un error en salida del guardameta Vargas, estuvo cerca de convertirse en una jugada con verdadero peligro en contra de su marca, pero el mexicano Arreola logró cortar a tiempo el intento del equipo caribeño. Casi en la jugada siguiente se dio el primer remate a marco por parte del Santos, pero el cubano Paradela no efectuó el mejor remate. Poco a poco la escuadra visitante empezaba a generar mayor peligro, mientras la representación eriza tenía problemas para armar jugadas de ataque. A los 24 minutos por fin el cuadro manudo ensayó un remate, pero Marcel Hernández no logró darle la dirección adecuada.

La densa neblina que cayó sobre la grama parecía ir en función del rendimiento rojinegro, que no conseguía tener claridad en el manejo del balón.

Al minuto 40 se dio la primera jugada de peligro real en el marco guapileño, un remate de Aarón Suarez fue bien contenido por el Chaka Ruiz. La escuadra rojinegra intentaba aprovechar los minutos finales de la primera mitad, pero no le resultaba sencillo, ya casi en sobretiempo un cabezazo del cubano Hernández estuvo cerca de perforar la cabaña del Santos, pero el marcador no se movería.

Así finalizaría el primer tiempo de un partido muy táctico, en el que el equipo santista lució mejor, sin que tampoco haya generado jugadas de gran peligrosidad en contra del arco defendido por Vargas, excepto por un buen remate de Paradela, que fue desviado precisamente por el guardameta, una Liga que se vio desordenada en varios lapsos pero que siempre intentó sacudirse del dominio al que se encontraba sometida.  En las postrimerías de esta mitad, el cuadro erizo se atrevió un poco más y estuvo cerca de vulnerar la valla de la visita.

SEGUNDO TIEMPO

Imagen

La segunda etapa inició con la incertidumbre de ver las variantes tácticas que iban a aplicar los dos equipos. Ninguna de ambas escuadras efectuó permutas. Eso sí, se esperaba ver una escuadra manuda con mayor presencia en el área rival con el fin de buscar la victoria o por lo menos evitar que su rival controlara el juego

Alajuelense inició con gran intensidad en los primeros minutos buscando perforar la meta del Chaka Ruiz, pero sus esfuerzos iniciales fueron infructuosos. No obstante, tanto empezó a ir el cántaro al agua que éste se rompió muy pronto, al minuto 54 el joven Ian Lawrence aprovechó una muy buena jugada en el área, de su compañero Carlos Mora y con un remate preciso vulneró por primera vez la meta caribeña. Este gol llenó de confianza las huestes manudas, que siguieron generando jugadas de ataque en búsqueda de la segunda anotación.  

El encuentro creció en intensidad y también lamentablemente en el roce por parte de ambos protagonistas. Santos finalmente logró equilibrar nuevamente la tenencia del balón, pero no así el marcador, ya que no lograba generar jugadas de verdadero peligro para el arquero Vargas.

Al minuto 78, el erizo Ian Smith fue protagonista de una acción que no debería verse en un jugador de primera división, estando ya amonestado comete una falta y luego inmediatamente recibe la segunda amarilla por reclamar el fallo arbitral, resultado, tarjeta roja y afectación directa a su equipo. El tiro libre fue cobrado por Osvaldo Rodríguez y casi logra el empate. 

La expulsión obligó al banquillo manudo a realizar cambios de jugadores y de planteamiento, para evitar verse en situaciones de mayor peligro. Como era de esperar el equipo guapileño se fue con todo al ataque tratando de sacar réditos del jugador de más. No obstante, todas sus arremetidas terminarían sin afectar el marcador.

El final del partido fue bastante ríspido, ya que se siguieron dando situaciones de falta en ambas escuadras.

Importante victoria manuda que le da un espaldarazo al debut del técnico Rudé y que le permite sobrepasar en la tabla precisamente a su rival de turno de esta noche, colocándose al menos momentáneamente en la segunda posición. Esto hace que el próximo encuentro de la Liga Deportiva Alajuelense sea aun más llamativo, ya que visitará al sólido líder del campeonato, el Club Sport Herediano, en un encuentro que, sin duda, promete grandes emociones.

FICHA DEL PARTIDO 

Martes 12 de octubre 2021

Alineaciones

Liga Deportiva Alajuelense (1-4-3-3): 18. Mauricio Vargas (7), 12. Ian Smith (5), 4. Daniel Arreola (6), 22. Giancarlo González (6), 27. Ian Lawrence (8), 33. José Miguel Cubero (7), 26. Bernald Alfaro (6.5), 25. Aarón Suarez (6.5) (28. Brandon Aguilera (-) 85”), 7. Barlon Sequeira (7) (19. Josimar Alcócer (6) 62”), 17. Carlos Mora (7.5) (13. Alexis Gamboa (-) 80”), 9. Marcel Hernández (6.5). DT. Albert Rudé Rull (7)

Asociación Deportiva Santos de Guápiles (1-5-4-1): 23. Kevin Ruiz (7), 15. Juan Diego Madrigal (6.5), 3. Pablo Airbone (6), 5. Alvin Benneth (6), 21. Everardo Rubio (6) (2. Michael Barquero (5.5) 68”), 14. Christopher Meneses (6.5) (24. Jeremy Gómez (-) 84”), 8. Douglas López (6.5) (33. Sebastián Araya (5) 78”), 17. Osvaldo Rodríguez (7), 22. Bryan López (6.5), 9. Luis Paradela (7), 19. Josimar Méndez (6) (11. Denilson Mora (6)68”). DT. Erick Rodríguez Santamaría (6)

Estadio Alejandro Morera Soto

Hora: 7:00 p.m.

Arbitro central: Allen Quirós (7.5)

Asistente 1: Ricardo Martínez

Asistente 2: Aniceto Solís

Cuarto árbitro: Kevin Ruiz

Goles:

1-0: Ian Lawrence con remate de derecha dentro del área tras pase de Carlos Mora (54') 

Tarjetas amarillas:

Ian Smith (LDA). Minuto 22  

Christopher Meneses (ADSG). Minuto 35

Douglas López (ADSG). Minuto 38

Everardo Rubio (ADSG). Minuto 46

Tarjetas rojas:

Ian Smith (LDA) Doble amarilla. Minuto 78

Josimar Alcócer (LDA). Partido ya finalizado.

Josimar Méndez (ADSG). Partido ya finalizado.