Buscar en Google:

Herediano se mantiene líder al vencer a Jicaral 1-0

Los florenses tenían 5 juegos de no vencer a Jicaral
El Team suma 4 triunfos consecutivos en la Liga Promérica

May be an image of 1 person, playing a sport and outdoors

Con un juego cómodo y sabiendo controlar el juego, el Club Sport Herediano se sacó una pesada racha ante Jicaral al vencerle 1-0 en juego válido por la fecha 13 del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Una fresca y linda noche josefina servía de escenario idóneo para que el líder de la Liga Promerica, el Club Sport Herediano, buscara su cuarto triunfo al hilo, ante Jicaral Sercoba que buscaba salir de las últimas e incómodas posiciones.

Ambos técnicos, Jeaustin Campos por el Team y César Eduardo Méndez con el huracán de la península, llegaron a sus respectivos equipos buscando cambiar el rumbo e imponiendo su propio sello, pues el Herediano, fiel a su táctica de 4-4-2 apostó por la velocidad y posesión y Jicaral, con un 5-3-2 buscó sorprender y contraatacar desde el pitazo inicial.

El peso del encuentro lo llevaron los florenses, sin haber pasado un minuto ya tenían su primer remate directo a través de un acucioso José Guillermo Ortiz que a los 11' con remate de derecha vencería al juvenil Miguel Ajú anotando su cuarto tanto desde su regreso del fútbol colombiano.

Jicaral tuvo complicaciones para encontrar la pelota, pues el dominio recayó en su rival y las opciones fueron limitadas a individualidades como la de Kenny Cunningham que estuvo cerca de anotar en una acción individual en 35'.

Previo al descanso, que llegaría sin más anotaciones, los equipos habían enviado a sus suplentes a calentar, buscando un cambio que por un lado reafirmara y asegurara la victoria, y en el otro que pudiese desequilibrar y empatar las acciones.

La complemetaria llegó con los mismso protagonistas, más con Jicaral presionando más alto, pasando a una línea de cuatro defensores y poblando más la media cancha, lo que forzó a los locales a replegarse en exceso en pos de salir con pelota dominada.

El juego perdió brillo conforme el reloj avanzaba, Herediano siguió, sin mayor profundidad, dominando el juego de manera cómoda por grandes tramos del encuentro.

Cerca del final fueron los cambios como Alejandro Bran y Brayan Rojas los que se acercacon al marco de Miguel Ajú, más sus acciones no fueron directas e impidieron una ampliación en el marcador, más si le permitió a los florenses sumar tres vitales unidades con miras en el clásico del buen fútbol que se les aproxima.

El triunfo le permite al Herediano mantenerse líder con 24 unidades, lo que le permite, independientemente de los otros resultados mantenerse en la cima, mientras que Jicaral sigue penúltimo con 12 puntos, cuatro más que el colero Pérez Zeledón.

Las Acciones

Con la intención de mantener el liderato y tras un trabajo de toda la semana, Jeaustin Campos envió a la grama artificial del Coyella Fonseca a un Herediano distinto en nombres más no en táctica, ya que alineó con Bryan Segura en el marco, cuatro zagueros, el mexicano Diego González por la izquierda y Keysher Fuller por derecha, apoyados por el otro mexicano Juan Miguel Basulto y el experimentado Keyner Brown. Yeltsin Tejeda, el capitán tuvo la compañía de Orlando Galo en la contención, una posición en la que ha tenido buenos resultados, con Jewison Bennette y Gerson Torres completando el diamante en media cancha, dejando a Torres con más libertad para que los laterales llegaran a línea de fondo. En la punta, José Guillermo Ortiz y Yendrick Ruiz completaron los once florenses que le harían frente al encuentro.

Jicaral por su lado, con el estreno del conocido Cesar Eduardo Méndez en el banquillo, con atrevimiento y ganas de buscar un resultado positivo salió con Miguel Ajú como guardavallas, titular ante un desgarre sufrido por Alejandro Gómez, una línea de cinco defensores con Kevin Fajardo como el último hombre en la zaga acompañado de Jason Prensas y William Fernández, mientras que Esteban Cano se colocó como stopper por la derecha y el tercer mexicano en cancha, Miguel Velázquez, por la izquierda. El experimentado Walter Chévez, hoy capitán, jugó como el único volante defensivo con Leonel Peralta y Luis Carlos Fallas acompañando al ataque a Kenny Cunningham y el veterano y recién llegado goleador Jairo Arrieta.

Los florenses arrancaron con impetú y buen toque en media cancha, así logró incluso conseguir el primer remate directo antes del minuto de juego, en una combinación de Orlando Galo y el mexicano González que le dejó la pelota servida a José Guillermo Ortiz que disparó al borde del área más el arquero Miguel Ajú logró detener de buena manera el primer intento.

Al 11' el control que iba teniendo el Herediano dio réditos pues en una buena combinación Orlando Galo le sirvió la pelota hacia el costado a Keysher Fuller quien sacó un centro al primer palo, ahí Galo luchó por la pelota que acabó cayendo al otro palo donde Esteban Cano depejó de cabeza al borde del área, ahí José Guillermo Ortiz recibió de pecho, amagó para sacar una marca y sacó un potente remate para poner el 1-0 del encuentro.

El huracán de la península se vio obligado a adelantar filas ante la adversidad, sin embargo no encontraron caminos que le acercaran al arquero Segura y más bien fueron los florenses quienes en más de veinte minutos mantuvieron el control y ritmo de juego a su gusto, incluso con un par de oportunidades que no lograron concretar.

Al 30' José Guillermo Ortiz de nuevo tuvo una excelente opción, pues William Fernández al buscar a su compañero devolvió el balón muy corto y el atacante se hizo con la posesión, sacó la marca de Kevin Fajardo más la pelota se le fue larga al costado y al centrarla la envió muy cerca de la línea de fondo imposible para que sus compañeros cerraran la jugada.

A Jicaral le pesaba mucho que su hombre más talentoso, Walter Chévez, era presa de su planteamiento, pues ante la poca compañía que tenía, la mayoría de jugadas no pasaban por el y acababa en tareas defensivas buscando recuperar las pelotas sin poder generar mayor peligro a su favor.

La mejor oportunidad para la visita llegó en pies del gemelo Cunningham al 35', pues en media cancha robó la pelota a Diego González y controló hasta el área donde sacó un remate cruzado que pasó cerca del área, causando la molestia de su compañero Jairo Arrieta que llegaba al punto penal en posición de remate pero nunca recibió el pase.

El epílogo de la primera mitad llegó con un ritmo desordenado de parte de ambas escuadras, pues el dominio florense se fue disipando ante la voluntad de los de la península, más no llegó ninguna oportunidad y el marcador se mantendría igual, con el tanto de Ortiz que le daría al Team la tranquilidad de ir al descanso con la ventaja a su favor.

Segundo Tiempo

Ninguno de los equipos optó por realizar variantes en el descanso, confiando en que los once hombres que estuvieron en cancha, podían seguir desarrollando con éxito el planteamiento propuesto para llevarse la victoria.

Jicaral arrancó con una presión más alta, con su línea defensiva jugando más cerca de la media cancha que de su marco, incluso cambiando a línea de cuatro con el mexicano Velázquez jugando en línea de volantes, obligando al Herediano a replegarse en exceso para tratar de salir con la pelota dominada, situación que a su vez dejaría espacios que peligrosamente los florenses buscaban aprovechar.

Al 52' de nuevo Ortiz tuvo una importante presencia, pues en una rápida ofensiva Keysher Fuller ganó por su banda y pasó cruzado hacia atrás, donde el atacante recibió con ventaja, se colocó y disparó de derecho pero el vertical salvó a Jicaral negandole el segundo tanto a los rojiamarillos.

Tras la primera hora de juego llegaron los cambios, donde Herediano hizo ingresar a Alajendro Bran y a Brayan Rojas en lugar de Bennette y el histórico goleador Yendrick Ruiz respectivamente, mientras que en Jicaral ingresaron Giovanni Clunie por Jairo Arrieta y Jedwin Lester, a préstamo del Saprissa, en sustitución de Walter Chévez.

Al 65', buscando retomar por absoluto el control del juego, los florenses hicieron ingresar a Ariel Soto por el lateral González, cambiando a Keysher Fuller de costado para que jugara a perfil cambiado, mientras que Orlando Galo se colocaba en su habitual lugar en la banda derecha.

Las variantes no lograban aportar equlibrio no control, pues el juego empezó a jugarse más enfocado en media cancha, con pelotas divididas y llegadas esporádicas logradas más por ganas que por buen fútbol. Así al 75' el jamaiquino Chevone Marsh y Jonathan Martínez hicieron su ingreso buscando finalmente llevar el peso necesario de media cancha hacia adelante para al menos empatar el juego.

Al 79' Herediano la tuvo una vez más, pues Brayan Rojas ganó línea de fondo sacando una marca dentro del área, más al segundo toque se equivocó y tocó muy débil, malogrando una muy buena acción en ataque del Team.

Faltando tan solo cinco minutos de nuevo Herediano se equivocó, pues Gerson Torres, de muy buen juego, sacó un centro al área pequeña detrás de los centrales donde Alejandro Bran, completamente solo cabeceó buscando el segundo palo del arquero pero su remate acabó cayendo fuera del marco.

El encuentro poco a poco fue acabando con un ritmo bajo con respecto a la primera parte, pues el desorden se apoderó de ambos equipos, más esta situación le benefició a los locales que prácticamente sin sufrir lograron sacar el máximo provecho de su tempranera anotación logrando un vital triunfo que le permite mantenerse en la cima del campeonato.

En la próxima fecha el Club Sport Herediano jugará el clásico del buen fútbol ante el Deportivo Saprissa, mientras que Jicaral Sercoba recibirá en Lepanto al Municipal Grecia.

Los Datos de Luis Quirós
  • José Guillermo Ortiz llegó a 62 goles en la máxima categoría del fútbol nacional
  • El triunfo del Herediano empató el registro particular entre ambas escuadras, ya que cada una cuenta con 3 triunfos, 3 empates y 3 derrotas
Ficha Tecnica

1- Herediano: 20- Bryan Segura(6), 11- Diego González(6)(16- Ariel Soto(6) 65'), 99- Keyner Brown(6.5), 24- Juan Miguel Basulto(6.5), 37- Keyhser Fuller(7), 10- Yeltsin Tejeda(C)(7), 4- Orlando Galo(7), 28- Gerson Torres(7)(12- Jefferson Brenes(-) 89'), 27- Jewison Bennette(6)(23- Alejandro Bran(6) 61'), 77- José Guillermo Ortiz(8)(14- Berny Burke(-) 89'), 7- Yendrick Ruiz(7)(26- Brayan Rojas(6.5) 61'). DT: Jeaustin Campos(7)

0- Jicaral: 35- Miguel Ajú(6.5), 2- Miguel Velázquez(6.5), 6- William Fernández(6), 5- Kevin Fajardo(6), 4- Jason Prendas(6), 16- Esteban Cano(6), 8- Walter Chévez(C)(5)(37- Jedwin Lester(5) 60'), 34- Leonel Peralta(5), 15- Luis Carlos Fallas(5)(12- Jonathan Martínez(5) 75'), 7- Kenny Cunningham(6.5)(25- Chevone Marsh(5) 75'), 19- Jairo Arrieta(5)(11- Giovanni Clunie(5) 60'). DT: César Eduardo Méndez(5)

Goles

1-0: José Guillermo Ortiz (CSH) al 11' con remate de derecha al sacar la marca de William Fernández tras recibir el despeje de Esteban Cano al centro de Keysher Fuller desde la banda derecha

Amonestados

Diego González (25'), Jewison Bennete (29'), Bryan Segura (84')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2021

Jornada 13

Estadio Colleya Fonseca

Sábado 25 de Setiembre

8:00 p.m.

Uniformes

Herediano: Camiseta amarilla, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial) 

Jicaral: Camiseta celeste claro, pantaloneta celeste claro y medias celestes claras. (Opcional)

Árbitros

Central: Pedro Camacho(5)

Asistentes: Andrés Arrieta(5) y Danny Sojo(5)

Secretario: Adrián Chinchilla(6)

Comisario UNAFUT

Rodolfo Calvo