Buscar en Google:

Golazo de Carlos Mora le da ventaja a La Liga ante Saprissa en la gran final

Todo se define el próximo domingo en Tibás 

El uno a uno del primer round con victoria manuda

La Liga Deportiva Alajuelense pegó primero en la ida de la gran final del Torneo de Clausura al derrotar la noche de este jueves 1-0 al Deportivo Saprissa. Carlos Mora anotó al 44' el único gol del compromiso disputado en el Estadio Alejandro Morera Soto. 

El partido de vuelta se jugará en Tibás el próximo domingo a las 6 pm.

Para esta serie el gol de visita ya no es criterio de desempate en caso de igualdad en el marcador global.

Saprissa busca su título 38, mientras que la Liga su estrella 31.  

FORMACIONES 

Alajuelense salió con el portero Leonel Moreira. La dupla de defensores centrales la conformaron Giancarlo González y Alexis Gamboa; por las bandas estuvieron Carlos Martínez (derecha) y Suhander Zúñiga (izquierda). Alexander López y Celso Borges aparecieron en la zona de equilibrio que contó con el acompañamiento más adelantado de Carlos Mora, Aarón Suárez y Josimar Alcócer. El único hombre en punta fue Johan Venegas.

Por quinta vez en esta fase final el entrenador argentino, Andrés Carevic, repite equipo. 

Saprissa, por su parte, utilizó al portero Kevin Chamorro. Por la lateral izquierda estuvo Jefry Valverde y por la derecha Pablo Arboine; los dos zagueros centrales fueron Fidel Escobar y Kendall Waston. En la zona media estuvieron Mariano Torres, Youstin Salas, Ulises Segura y Álvaro Zamora. Los atacantes fueron Luis Paradela y Orlando Sinclair.

Por decisión técnica no fueron convocados Warren Madrigal y Christian Bolaños. 

EL PARTIDO 

Gran ambiente en un Morera Soto a reventar. Alajuelense intentó encimar en el arranque pero con el pasar de los minutos Saprissa logró tener mejor posesión de balón. 

Eso sí, el control morado no fue tan productivo en ataque. Mariano Torres y Ulises Segura le dieron equilibrio en la zona media pero Orlando Sinclair estuvo muy solo en ataque. El cubano Luis Paradela sigue sin marcar diferencia en el último cuarto de cancha.  La única que anotó el isleño fue anulada por una mano previa de Sinclair.  

Las opciones a balón parado no fueron aprovechadas por los visitantes. Una vez más Alexis Gamboa anuló a Kendall Waston. 

Alajuelense tuvo poca claridad entre líneas. El hondureño Alex López y Aarón Cruz estuvieron poco participativos. Una de las más claras para los manudos fue con un remate de tiro libre directo del catracho que Kevin Chamorro tapó de forma efectiva. 

En la etapa inicial hubo una jugada polémica. Fidel Escobar empujó en el área a Johan Venegas y el árbitro Hugo Cruz no sancionó nada. Era penal. 

A pesar de no tener tanto peso en ofensiva la escuadra eriza logró abrir la cuenta al cierre de la etapa inicial. Carlos Mora recibió un pase de Johan Venegas, hizo una diagonal por el sector izquierdo y sacó un potente remate de derecha desde fuera del área para vencer la portería de Chamorro. Golazo al 44' y locura en el Morera. 

Para el segundo tiempo la Liga salió agresiva. Los manudos tuvieron más orden en su juego y generaron llegadas al área morada.

En una jugada de tiro libre Carlos Mora terminó en el suelo y los manudos nuevamente reclamaron penal, no obstante Cruz sancionó falta a favor de Saprissa. 

Poco a poco el juego se fue equilibrando y se hizo muy luchado en la media cancha. Escasearon las jugadas de peligro. 

En los minutos finales parecía que ambos técnicos estaban satisfechos con el resultado. Por un lado Carevic buscó sostener la ventaja y Vladimir Quesada hizo un planteamiento más defensivo.3

Los cambios pesaron poco en ambos equipos. El que más quedó debiendo fue el hondureño Ángel Tejeda en la Liga, quien al cierre desperdició una opción clara de gol. 

El 1-0 no se movió de la pizarra y todo se definirá en el Estadio Ricardo Saprissa. 

FICHA DEL PARTIDO 

Jueves 25 de mayo del 2023 

Alineaciones 

1-Alajuelense: 23-Leonel Moreira, 2-Carlos Martínez, 26-Giancarlo González, 13-Alexis Gamboa, 24-Suhander Zúñiga (19-Juan Luis Pérez 90'), 10-Aarón Suárez (9-Ángel Tejeda 78'), 5-Celso Borges, 11-Alexander López (6-Dardo Miloc 90'), 7-Josimar Alcócer (99-Freddy Góndola 78'), 17-Carlos Mora (16-Yael López 85'), 8-Johan Venegas. DT: Andrés Carevic

0-Saprissa: 1-Kevin Chamorro, 3-Pablo Arboine, 21-Fidel Escobar, 4-Kendall Waston, 7-Jeffrey Valverde, 30-Ulises Segura (28-Gerald Taylor 78'), 20-Mariano Torres (10-Marvin Angulo 85'), 22-Youstin Salas, 11-Álvaro Zamora (9-Javon East 60'), 24-Orlando Sinclair (14-Ariel Rodríguez 78'), 23-Luis Paradela (12-Ricardo Blanco 60'). DT: Vladimir Quesada

Goles

1-0: Carlos Mora con potente remate de derecha desde fuera del área (44') 

Amarillas: Giancarlo González, Pablo Arboine, Andrés Carevic (DT), Youstin Salas, Freddy Góndola  

Árbitro: Hugo Cruz

Asistentes: William Chow y Enmanuel Alvarado

Cuarto árbitro: Cristian Rodríguez  

Estadio: Alejandro Morera Soto

Hora: 8 pm

Motivo: Partido de ida gran final del Clausura

Análisis arbitral

Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "UNAFUT"

La falta de Carlos Mora a Kendall Waston no es para tarjeta. Un choque se ve aparatoso pero no hay mala intención. Bien ahí el árbitro.

Fidel Escobar sujeta a Johan Venegas en el área, lo suelta rápido, se salvó de que le sancionaran falta, era penal. En esa acción falló Hugo Cruz.

Bien mostrada tarjeta amarilla a Giancarlo González por falta a Orlando Sinclair.

Bien mostrada tarjeta amarilla a Pablo Arboine por empujar sin balón a Carlos Mora.

En general un partido bien manejado al estilo de Hugo Cruz, conversando con los jugadores, su principal error fue no sancionar el penal para la Liga en el primer tiempo. Sus asistentes estuvieron muy bien. 3

Análisis realizado por José Manuel Vargas (analista arbitral de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com)  

Datos estadísticos Jorge Lobo 

1er tiempo. Total de pases efectivos de #Saprissa 159, de #Alajuelense 135. Pases efectivos del #Saprissa en el último cuarto de cancha 32 (20%), de #LDA 36 (27%). En el cuadro, la cantidad de pases efectivos en el último cuarto de cancha por zona 

Imagen

 

2do tiempo. Total de pases efectivos del Saprissa 160, de Alajuelense 150. Pases efectivos del Saprissa en el último cuarto de cancha 27 (17%), de #LDA 34 (23%). En el cuadro, la cantidad de pases efectivos en el último cuarto de cancha por zona 

Imagen

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

Imagen