Buscar en Google:

Julen Cordero le da la victoria a Saprissa en casa de Guadalupe (0-1)

Imagen

 

El equipo del Deportivo Saprissa derrotó la tarde de este domingo 0-1 a Guadalupe FC en el Estadio 'Colleya' Fonseca. El único gol del compromiso, válido a la segunda fecha del Torneo de Clausura 2023 de las Liga Promerica, fue obra de Julen Cordero al 66'. 

Con este resultado los morados llegaron a 6 unidades, mientras que los guadalupanos suman dos derrotas. 

En la tabla acumulada los dirigidos por Walter 'Paté' Centeno son décimos con 16 puntos. Más atrás vienen Santos con 13 y Guanacasteca con 10. 

En la próxima jornada, que se jugará a mitad de semana, Saprissa recibirá a Puntarenas FC y Guadalupe visitará a Sporting FC. 

EL PARTIDO 

En un partido donde se impone el campeón Nacional 1-0 ante los dirigidos por Walter Centeno, quienes mantienen una idea clara de juego de posesión salida desde atrás con bola dominada, buscar a los volantes exteriores para intentar transiciones rápidas por los costados, sin embargo, no son recompensados con ese volumen alto de posesión y terminan perdiendo un duelo que al inicio parecía parejo y al final la tónica fue la misma con la diferencia que los morados con los cambios de la segunda parte, logran darle una cara distinta al ataque, al punto que los cambios del segundo tiempo son los que hacen la asistencia y el gol que al final deja con los tres puntos a los de Tibás.

Los guadalupanos salieron a la cancha con un 1-4-3-2-1, Alejandro Barrientos como portero . Una línea de 4 defensores con Marcos Meneses y Andrey Mora como defensas centrales, Rene Miranda y Darryl Araya laterales derecho e izquierdo respectivamente. Por el centro en creación Fabrizio Ramírez, acompañado en recuperación por Eduardo Juárez, Aaron Murillo con más libertad por delante jugando más de enganche. Los extremos del Pate son Royner Rojas y Jossimar Pemberton y como único hombre en punta Justin Daly.

Por su parte los morados iniciaron con un 1-4-4-2, Kevin Chamorro en la portería, línea de 4 defensores liderada por Kendall Waston junto a Pablo Airboine por el centro, lateral derecho el panameño Fidel Escobar y por izquierda Ricardo Blanco. En el medio el capitán Mariano Torres en funciones de creación, acompañado por David Guzmán en recuperación. Como volantes por los costados se ubican Jefry Valverde y Fabricio Alemán. El técnico morado para esta tarde propone atacar con dos puntas, Álvaro Zamora y Orlando Sinclair.

En los primeros 45 minutos los guadalupanos comenzaron a mostrar desde el primer minuto una clara intención de mantener la posesión de pelota, muchas basculaciones de balón en la zona defensiva, donde por momentos parecen verse arriesgadas por una participación alta del guardameta Alejandro Barrientos, quien en ocasiones luce no muy seguro con el balón en los pies, sin embargo, no compromete a la zaga en ningún momento. 

La escuadra visitante mantuvo una marca en bloque en el primer cuarto de cancha de los guadalupanos, la cual sin ser muy intensa si permite mantener el equilibrio necesario para evitar que la transición ofensiva de los de casa no sea efectiva y la posesión sea principalmente en campo guadalupano.

Pocas opciones de gol en esta primera parte donde la más clara la encuentra los de visita cuando en una acción de tiro de esquina se impone el de siempre, Kendall Waston, ganando un balón muy cerca del punto penal e impacta con su cabeza y cuando parecía que se escuchaba el primer grito de gol en el partido, apareció la mano izquierda de arquero Barrientos y con un gran reflejo logra ahogar el grito de gol de los morados y logra sacar el balón nuevamente al tiro de esquina.

Posteriormente, el partido se mantiene con la misma dinámica el equipo de Centeno, con posesiones largas y Saprissa buscando hacer transiciones rápidas post recuperación. 

A medida que avanzaron los minutos, Guadalupe empezó a acercarse un poco más al marco rival con algunas acciones, principalmente comandadas por Josimar Pemberton, sin embargo ninguna para ser clasificada como oportunidad clara de gol.

Ante el análisis de la primera parte y una evaluación con nota baja para los campeones nacionales, el técnico Justin Campos hace dos variantes en ofensiva hombre por hombre, ingresando Julen Cordero y Ariel Rodríguez por Orlando Sinclair y Fabricio Alemán de discreta participación en la primera parte.

Al inicio del segundo tiempo se logra observar un equipo morado más ordenado y sobre todo con mayor claridad en la zona ofensiva. Julen Cordero se ubica como enganche por detrás de Ariel Rodríguez variando así el esquema táctico utilizado en la etapa inicial.

El partido se abre un poco más, las incorporaciones ofensivas de los visitantes hacen que el volumen ofensivo aumente y los repliegues en algunas acciones no sean tan rápidos y le permite a los guadalupanos encontrar algunas acciones con mayor claridad en ofensiva.

El partido pasa por su mejor momento con acciones en ambos marcos, Jossimar Pemberton desperdicia una acción clara al tomar una mala decisión al momento de definir una jugada frente al marco. Por su parte, los morados logran sus llegadas principalmente en táctica fija donde hasta ese momento el guardameta Barrientos lograba mantener su marco en cero, luego de varias intervenciones y una mano a mano que le ganó a Ariel Rodríguez.

Al minuto 66 posterior a una recuperación de Kendall Waston con una visión de volante creativo, logra hacer contacto con Ariel Rodríguez que encuentra en el sector derecho el espacio perfecto para perfilarse por toda la banda, al mejor estilo de un lateral, al llegar a línea de fondo pone un pase hacia atrás que encuentra a Julen Cordero quien únicamente debe acomodar su pie para darle dirección a un remate de pierna derecha, que se cola por el costado izquierdo del buen guardameta Barrientos, quien únicamente puede observar como el balón ingresa a su marco y ver a partir de ese momento la celebración de la primera conquista de sus rivales. 

Posterior a la anotación morada se esperaba ver la reacción de los guadalupanos, sin embargo, esta nunca llegó. El partido se mantiene con la misma dinámica, no logran profundizar en las acciones ofensivas sin tampoco ser sometidos a una presión ofensiva por parte de los morados.

El partido finaliza con marcador de 0 x 1 a favor de los visitantes que inician el torneo con marca perfecta de dos triunfos al hilo, caso contrario los dirigidos por Walter Centeno que sufren la segunda derrota de dos presentaciones, donde le ha tocado enfrentarse a dos de los mejores equipos de los últimos torneos, perdiendo por la mínima ambos juegos.

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 22 de enero del 2023 

Formaciones

0-Guadalupe: 1-Alejandro Barrientos (8.5), 26-Andrey Mora (7.5), 12-Josue Meneses (7.5), 4-Rene Miranda (7.5), 19-Darril Araya (7), 20-Eduardo Juarez (8), 10-Fabrizio Ramirez (7), 11-Aaron Murillo (7), 77-Jossimar Pemberton ( 21-David Ramirez 75´)(6)(x), 7-Royner Rojas (25-Keyshwen Arboine 65´) (7) (x), 9-Jostin Daly (7). DT: Walter Centeno.

1-Saprissa: 1-Kevin Chamorro (8), 31-Fabricio Alemán ( 26-Julen Cordero 45´)(6.5)(8), 8-David Guzmán (8), 3-Pablo Arboine (7.5), 4-Kendall Waston (9), 7-Jefry Valverde (28-Gerald Taylor 82´)(7.5) (x), 21-Fidel Escobar (8), 12-Ricardo Blanco (7.5), 20-Mariano Torres (41-Warren Madrigal 83´)(7.5) (x), 11-Alvaro Zamora (9-Javon East 80´)(7.5) (x), 24-Orlando Sinclair(14-Ariel Rodríguez 45´) (6.5)(8). DT: Justin Campos.

Árbitros: Bryan Cruz (central), Juan Carlos Mora (asistente 1), Douglas Zuñiga (asistente 2) y Steven Madrigal (cuarto árbitro).

Amonestados: 

Guadalupe: 4-Rene Miranda 34’,

Saprissa: 8-David Guzmán 30’, 20-Mariano Torres 50’.

Expulsados: No hubo 

Estadio: Colleya Fonseca

Hora: 3:00 pm

Gol: 

0-1: Julen Cordero al minuto 66 pone el 0 x 1 en el marcador, luego de una gran salida del equipo morado que sale en juego largo por el sector derecho donde encuentran totalmente solo a Ariel Rodriguez quien al mejor estilo de lateral derecho recorre la mitad del campo para llegar hasta línea de fondo dar un pase hacia atrás que encuentra el recién ingresado Julen Cordero que únicamente debe golpear el balón para poner el primer gol del partido