Buscar en Google:

Saprissa triunfa y deja en coma a Cartaginés (1-2)

Tercera victoria seguida para los morados

La mañana de este domingo el Deportivo Saprissa logró una importante victoria en condición de visitante 1-2 frente al Club Sport Cartaginés por la fecha 8 del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Promerica. El argentino Mariano Torres (4') y el cubano Luis Paradela (50') anotaron los goles de la victoria. 

Para los de casa descontó Dylan Flores (53'). 

 

Saprissa ocupa el segundo lugar del grupo B con 14 puntos. Cartaginés, por su parte, quedó con 6 en el quinto puesto. 

En la próxima jornada los morados recibirán a Grecia y la escuadra blanquiazul será local ante Pérez Zeledón.

Las acciones 

Un equipo brumoso en plena caída libre recibía, más que urgido por puntuar, a un Saprissa que lucía recuperado luego de un inicio titubeante en este torneo.

Sol radiante en Cartago, brisa refrescante en el Fello Meza, cancha en buen estado aunque un poco suave y muchos morados en la tribuna del equipo local. Ambas aficiones esperando un buen juego y el triunfo de su equipo.

Finalmente, un triunfo del Saprissa que alarga la crisis del equipo brumoso, que no parece encontrar el camino que lo llevó a hacerse de un título histórico hace apenas unas semanas. 

PRIMER TIEMPO

Geiner Segura diseñó un 1-4-4-2 con el arquero Kevin Briceño, línea defensiva con José Luis Quirós, José G. Vargas, Kevin Espinoza y Carlos Barahona; volantes: Daniel Chacón, Michael Barrantes, Dylan Flores y Jeykel Venegas; adelante: Allen Guevara con el repatriado Marco Ureña.  Listos a la espera de una oportunidad, el arquero Darryl Parker y los jugadores de campo: William Quirós, Víctor Murillo, Diego Sánchez, Kenneth Cerdas, Byron Bonilla e Isaac París 

El técnico Jeaustin Campos planteó un sistema 1-5-3-2 con el portero Kevin Chamorro; en el fondo Jaylon Hadden, Fidel Escobar y Pablo Arboine; como laterales Youstin Salas y Ricardo Blanco; medio campo: David Guzmán, Mariano Torres y Alvaro Zamora; adelante, Luis Paradela y Javon East. En la suplencia el portero Abraham Madriz acompañado de Ryan Bolaños, Gerald Taylor, Marvin Angulo, Fabricio Alemán, Ariel Rodríguez y Orlando Sinclair.

En veinte segundos, Javon East tiene la primera opción frente a Briceño en una jugada sorpresiva en que parten la defensa del equipo local, la pelota sale desviada y se presenta la primera polémica por una aparente falta previa de Kevin Espinoza no cobrada por el silbatero en el área brumosa. 

Mariano presente!!!!  El teórico 4-4-2 del CSC se convierte en un 4-5-1 en la cancha, buscando copar los espacios e inutilizar los circuitos del equipo morado. De poco le sirve, pues a los cuatro minutos Fidel Escobar envía una pelota larga a Salas, quien entra como “Pedro por su casa”, envía el “pase de la muerte”, Paradela deja seguir el balón y Mariano Torres la emboca de pierna izquierda. Golazo!

El juego profundo, vertical y de vértigo que muestra el Saprissa tiene mareado al equipo brumoso y, al menos por lo visto en quince minutos, parece que habrá fiesta en casa ajena y con baile incluido…pero falta mucho tiempo todavía para el pitazo final y las cosas pueden cambiar.

Transcurridos unos minutos, Cartaginés trata de tener la pelota, espacio y tiempo para pensar pero la presión alta del rival lo desarma muy rápidamente, sin embargo Dylan Flores y Allen Guevara empiezan a aparecer en el terreno poco a poco.

En el dieciocho, Marco Ureña envía la pelota al fondo de la cabaña de Chamorro pero estaba adelantado en el momento de recibir el balón. Tres minutos después, Briceño evita el segundo tanto al desviar un remate fuerte de Javon Romario East al que parece le faltó calma para resolver de mejor forma.

Luego del minuto de hidratación, se presenta la polémica en el área morada ante una falta de Salas sobre Ureña que el árbitro deja de sancionar. Dos aparentes faltas de penal, una en cada área, que el señor Ricardo Montero obvia pitar.

Imagen

Las acciones se han equilibrado al llegar a la primera media hora de juego. Saprissa ha bajado la intensidad pero no ha cambiado su idea de juego y el local ha logrado mantener más la pelota aunque todavía no logra controlar los movimientos de Alvaro Zamora quien se muestra como el socio de Mariano Torres en el engranaje del equipo morado. El juego del novel saprissista desarma la media cancha brumosa con movimientos tácticos muy inteligentes que generan espacios y opciones de pase libre y peligroso. 

¡¡¡¡Casi el empate!!!! Un servicio exquisito de Flores deja a Allen Guevara frente a Chamorro quien con su rostro evita el empate brumoso. Ha crecido en confianza y nivel el meta morado en los últimos juegos.

Finaliza un primer tiempo dinámico, bien jugado por ratos, emocionante en ambas áreas, con un ligero dominio del equipo visitante que juega vistoso, con un Cartaginés que lucha más con ganas que con ideas. El arbitraje de Ricardo Montero apenas regular, con algunas apreciaciones erróneas, sobre todo en faltas en las áreas (donde suelen fallar nuestros silbateros).

SEGUNDO TIEMPO

Para el inicio del segundo tiempo, Géiner Segura hace dos cambios buscando corregir errores de marcación individual y mayor presencia en la banda derecha. Baja a Chacón a la zaga central buscando controlar a Javon East. Casi de inicio, vemos a un equipo blanquiazul adelantando líneas y un remate de Dylan Flores que se va por poco. 

¡¡¡¡Paradela, Paradela, Paradela!!!! Saprissa va al frente y en una jugada iniciada por Zamora desde su propio terreno, que pasó por los pies de Guzmán, Torres y Youstin Salas, termina en un buen pase a Luis Paradela que con fuerte remate anota el segundo de su equipo.

¡¡¡¡GOLAZO!!!! Dylan Flores anota el descuento tres minutos después con un exquisito “taquito” que sorprende a propios y extraños y ¡hay juego señores! 

Antes del gol brumoso, Jeaustin hace dos cambios que pocos comprendemos, por el tiempo de juego y porque los sustituidos estaban haciendo un buen partido. Javon sale muy disgustado con su salida y habrá regaño dentro del camerino. Además, el técnico morado cambia la distribución de sus futbolistas cuando parecía tener “al toro por los cuernos”. Habrá que ver si su apuesta tiene repercusiones negativas.

Reclamos aireados de Geiner Segura le aseguran una tarjeta amarilla que se presenta al minuto sesenta y dos. No aprenden nuestros técnicos y de paso muestran un camino equivocado a sus dirigidos.

El partido ha perdido dinámica e intensidad por parte de ambos equipos; se presentan muchas faltas y las cabezas se empiezan a calentar en ambos equipos. 

Aún así, ambas escuadras continúan buscando el área rival, quizá sin la energía del primer tiempo. Michael Barrantes busca sorprender de media distancia pero su remate llega a las manos de Chamorro. Riposta el Saprissa con algunas intentonas sin generar claro peligro. Jeaustin parece conforme con el resultado y su equipo empieza a administrar la pelota, el marcador y sus propias energías.

Cartaginés, por su parte, se encomienda al remate fuera del área por parte de Michael Barrantes, pero parece muy poco para llegar al empate, especialmente si se considera que le quedan diez minutos para escuchar el último pitazo del réferi.

La afición brumosa luce apática y sin esperanza a esta altura del juego, apenas deja escapar un suspiro cuando, en el 85´, Víctor Murillo de cabeza intenta empatar pero su “remate al bulto” se encuentra con las manos del meta morado.

Los últimos minutos dejan poco para comentar dada la modorra y el desorden en que cae el encuentro.

Finaliza el juego con el triunfo morado, con una gran actuación de Youstin Salas, quien levanta su mano para ser tomado en cuenta en la lista del profesor Suárez. La crisis brumosa no parece tener fin y habrá que ver si se dan repercusiones a lo interno del equipo. Por su parte, el Saprissa luce más sólido en su idea de juego y llega al segundo lugar de su grupo.

DATOS ESTADÍSTICOS

Mariano Torres llegó a 45 goles con Saprissa y está a 2 de Adrián Mahía, tercer lugar de los máximos anotadores morados en 1a. división.

Luis Paradela, 15 goles en Costa Rica, 4 de ellos con Saprissa.

En los últimos 127 juegos en el Fello Meza entre Cartaginés y Saprissa, los morados ganaron en 44 ocasiones, contra 43 del Cartaginés.

En los últimos 25 años, el Deportivo Saprissa triunfó 8 veces como visitante contra el Club Sport Cartaginés, con el marcador de 1-2.

Saprissa rompió seguidilla de 6 partidos de Campeonato Nacional sin ganarle el cuadro brumoso. No lo hacía desde 2021, 4-1.

Geiner Segura llegó a 180 partidos como técnico de primera división, con varios clubes.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO

Formaciones:

1-Club Sport Cartaginés (1-4-4-2):   35- Kevin Briceño; 12- José Luis Quirós, 5- José G. Vargas, 4- Kevin Espinoza y 18- Carlos Barahona; 17- Daniel Chacón, 31- Michael Barrantes, 70- Dylan Flores y 6- Jeikel Venegas; 7- Allen Guevara y 21- Marco Ureña.

Sustituciones:

26- Diego Sánchez por José Luis Quirós al 46´

20- Víctor Murillo por José Gabriel Vargas al 46´

15- Byron Bonilla por Allen Guevara al 68´

11- Kenneth Cerdas por Dylan Flores al 76´

2-Deportivo Saprissa (1-5-3-2):  1- Kevin Chamorro; 22- Youstin Salas, 6- Jaylon Hadden, 21- Fidel Escobar, 3- Pablo Arboine, 12- Ricardo Blanco; 8- David Guzmán, 20- Mariano Torres, 32- Alvaro Zamora; 23- Luis Paradela y 9- Javon East.

DT: Jeaustin Campos.

Sustituciones:

24- Orlando Sinclair por Javon East al 51´

28- Gerald Taylor por David Guzmán al 51´

10- Marvin Angulo por Alvaro Zamora al 75´

19- Ryan Bolaños por Mariano Torres al 82´

31- Fabricio Alemán por Luis Paradela al 82´

CARTAGINÉS vs SAPRISSA (1-2)

Domingo 28 de agosto

Estadio José Rafael “Fello” Meza                                                 

Hora: 11:00 am

CARTAGINÉS: Camiseta blanquiazul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

SAPRISSA: Camiseta morada, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: Ricardo Montero

Asistentes: William Chow y José Montes

Secretario: Hugo Cruz

Comisario UNAFUT: Fabricio Chaves.

Tarjetas amarillas:  En el CSC, José Luis Quirós, Kevin Briceño, Dylan Flores así como el técnico Géiner Segura. Youstin Salas, Jaylon Hadden, Ricardo Blanco, Luis Paradela, Marvin Angulo y Gerald Taylor en la escuadra de Tibás.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: 

4´ Mariano Torres cierra una excelente jugada colectiva del equipo morado

50´ Luis Javier Paradela al rematar un servicio de Youstin Salas

53´ Dylan Flores de taquito dentro del área pequeña