Buscar en Google:

Alajuelense asegura liderato con vibrante y agónica victoria 2-1 sobre Herediano

Rojinegros sufrieron las expulsiones de Leonel Moreira y José Miguel Cubero
Florenses acumulan 15 partidos sin derrotar a los erizos 

Imagen

En un partido pasado por agua, La Liga Deportiva Alajuelense venció este domingo de local 2-1 al Club Sport Herediano por la fecha 20 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Promerica. Johan Venegas (19' penal) y José Miguel Cubero (94') anotaron los goles de la victoria. El tanto del 'team' llegó por medio de Yeltsin Tejeda al 40'.    

Los manudos sufrieron las expulsiones de Leonel Moreira (56') y Jose Miguel Cubero (96'). 

Gracias a esta victoria la escuadra eriza llegó a 39 puntos y a falta de dos fechas para culminar la fase de clasificación se aseguró el liderato que da un campo para una eventual gran final.

Herediano, por su parte, quedó con 32 unidades en el segundo lugar. 

En los dos últimos partidos para cerrar esta primera fase, Alajuelense recibirá a San Carlos y visitará a Santos. El conjunto florense, por su parte, enfrentará de local a Guadalupe FC y se medirá en el Valle del General a Pérez Zeledón.  

Liderato y confianza 

Ahora que está de moda Dr Strange, dicen que entre los 14,000,605 futuros diferentes que visualizó para el partido de esta tarde, solo uno era tan favorable para Liga Deportiva Alajuelense y justamente ese fue el que terminamos viviendo en esta noche dramática.

Los manudos no solo amarraron virtualmente el liderato, y por ende una eventual Gran Final, sino que el impulso anímico para el equipo y la afición es inmejorable.

Con un gol al minuto 94’, luego de casi 40 minutos con un jugador menos y soportando a un equipo florense que, consciente de su ventaja numérica, puso sobre la mesa todo su arsenal aspirando a dar pelea por el liderato, la suma de circunstancias hace que los 3 puntos de esta noche valgan oro para el equipo manudo.

A su vez, Albert Rudé se podrá liberar de las críticas que le señalaban la imposibilidad de ganarle a un equipo grande. A falta de dos jornadas ya sabemos que la intensidad de la fase final será épica, lastimosamente tendremos que esperar más de un mes para vivirlas, pero confiamos en que el sacrificio valdrá la pena y que a finales de Junio disfrutaremos del desenlace del campeonato, con el cupo al Mundial de Qatar en la mano.

Las Acciones

El partido desde sus inicios nos daba augurios del buen espectáculo que íbamos a vivir, la intensidad se hizo presente desde temprano, ambos equipos peleando a muerte por cada balón y corriendo cada chance.

Freddy Góndola, siempre inquieto y encarador, cerca del minuto 5’ puso un gran pase que Johan Venegas no supo capitalizar.

Muy temprano en el partido ya teníamos los primeros roces también, Yeltsin Tejeda fue amonestado apenas al 7’ por una entrada por detrás hacia el panameño Góndola, no mucho tiempo después Giancarlo González también vería la cartulina preventiva por una entrada desmedida.

Alajuelense comenzaba a imprimir mayor peligro en sus ataques y al 13’ un centro de Ian Lawrence terminó siendo conectado por Johan Venegas, quién remató de cabeza pero el arquero Bryan Segura supo repeler el remate.

Pocos minutos después, en medio de un tiro de esquina, un Ariel Soto desconcentrado sujetó de más a Jose Miguel Cubero que cayó en el área, penal que ejecutó Venegas al lado derecho del arquero para adelantarse en el marcador.

En medio de la fricción del juego Freddy Góndola entró con fuerza de más a Yeltsin Tejeda, en una jugada muy cercana al árbitro, pero en la que el central no consideró ameritara sanción, sin embargo, minutos más tarde, el ímpetu del canalero lo llevaría a darle un manotazo a Orlando Galo en medio de la jugada para esta vez si ganarse la tarjeta amarilla.

Imagen

Al minuto 39’ llegaría la paridad para los Heredianos, tras un tiro libre ejecutado por Jefferson Brenes, el arquero Leonel Moreira rechazó de mala manera, quedando el balón en pies de un Yendrick Ruiz que remató de inmediato a marco, y con fortuna para su equipo el balón encontró a un Tejeda que terminó de introducir el balón al arco Alajuelense.

El primer tiempo cerraría con un buen contraataque generado por Kennedy Rocha que Yendrick Ruiz no supo capitalizar y un minuto después Bryan Segura intervino de muy mala manera a un tiro de esquina, que para su dicha Johan Venegas tampoco pudo hacerlo mejor.

Segundo Tiempo

El segundo tiempo arrancó con un poco menos de intensidad, pero conforme transcurrían los minutos las emociones se harían presentes, primero con una excelente intervención de Bryan Segura ante un remate de Freddy Góndola, pero un par de jugadas más tarde vendría un punto de quiebre dentro del partido, ya que Ian Lawrence hace un pase hacia atrás que se queda corto, comprometiendo así a un Leonel Moreira que salió con todo, y aunque fue muy evidente que Gerson Torres prefirió el contacto que seguir una jugada manifiesta de gol, el contacto si existió y como consecuencia el arquero manudo vio la tarjeta roja directa, que le hará perder las últimas dos jornadas de la fase regular.

Para dicha del equipo Alajuelense, Miguel Ajú ingresó a tono.

Como era de esperar, viéndose en ventaja numérica Jafet Soto hizo modificaciones para adelantar líneas y a su vez evitar que sus hombres amonestados recibieran la segunda tarjeta.

Como parte de esas variantes, ingresó un Jonathan McDonald que al 65’ remataría al marco que defendía a capa y espada el joven Ajú, quién también le ahogaría más tarde el grito de gol a Gerson Torres.

Pero definitivamente lo mejor quedaría para el final, al minuto 91’ Gerson Torres enviaría un balón desde la izquierda que cruzaría el área buscando a un McDonald que no logró definir de buena manera, dado el entrevero con Jose Miguel Cubero, quien para entonces no sabía que el destino le tenía preparado el papel protagónico de la noche.

Y es que justamente, se decretaron 4 minutos de alargue, y en el último de ellos, Josimar Alcocer peleó un balón hasta ganarlo, para lanzar un centro que encontraría la cabeza de Johan Venegas, quien remató y con cierta complicidad de Bryan Segura, quien no supo despejar correctamente, dejaría servido el balón en pies de Jose Miguel Cubero, quien anotó para hacer despegar la euforia del estadio entero, a tal punto que la celebración del gol provocó invasión de la banca, de aficionados y hasta la expulsión del anotador, que en la emoción del gol se quitó la camisa, olvidando que ya tenía cartulina amarilla y por ende siendo expulsado, pero no era para menos, su equipo despejaba fantasmas y aseguraba virtualmente un liderato, que es esta vez tiene el valor de una final.

Datos estadísticos 

Johan Venegas llegó a 104 goles en la máxima categoría, empatando a Juan Cayasso en la casilla 35 de los que tienen 100 o más, con esa cantidad. Y sumó su gol 14 contra el Team, su víctima preferida. 

Liga Deportiva Alajuelense llegó a 15 juegos sin perder contra el Club Sport Herediano. La racha más larga entre los dos. 

Albert Rudé en 8 juegos por fin pudo derrotar a a uno de los grandes. Ahora frente a Herediano y Saprissa, suma 1 victoria, 4 empates y 3 derrotas.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

Ficha Técnica

Domingo 8 de mayo del 2022 

Alineaciones 

2 - Liga Deportiva Alajuelense: 23- Leonel Moreira (6), 4- Ian Smith (6) (16- Yael López 46’ (7)), 22- Giancarlo González (6), 27- Ian Lawrence(6.5), 33- Jose Miguel Cubero (9), 10- Bryan Ruiz (C) (6.5) (11- Alex López 64' (6.5)), 17- Carlos Mora (6.5) (35- Miguel Ajú 58’ (9)) , 25- Aaron Suarez (6.5) (19- Josimar Alcocer 65'(8)), 26- Bernald Alfaro (6.5), 8- Johan Venegas, 99- Freddy Góndola (7) (9- Jurguens Montenegro 80' (6.5)). DT: Albert Rudé 

1 - Club Sport Herediano: 20- Bryan Segura(5), 11- Diego González(6.5), 16- Ariel Soto (6.5) (2- Aaron Salazar 63’(6), 99- Keyner Brown(7), 37- Keysher Fuller(6.5), 99- Orlando Galo (6.5) (21- Justin Daly 50’(7)), 10- Yeltsin Tejeda(7.5) (94- John Jairo Ruiz 79'(7)), 12- Jefferson Brenes(7), 22- Kennedy Rocha(7.5), 28- Gerson Torres(6.5), 7- Yendrick Ruiz(7) (19- Jonathan McDonald 64’(6.5). DT: Jafet Soto

Goles

1-0: Johan Venegas de penal (19') 

1-1: Yeltsin Tejeda desvía de zurda el balón en el área chica tras un remate de Yendrick Ruiz (40') 

2-1: José Miguel Cubero toma rebote y define de derecha en el área chica (94') 

Amonestados

LDA: Giancarlo Gonzalez (10’), Freddy Góndola (36’), Jose Miguel Cubero (89’), Carlos Mora (95’), Jose Miguel Cubero (96’)

CSH: Yeltsin Tejeda (07’), Ariel Soto (15’), Yendrick Ruiz (18’), Orlando Galo (34’), Jefferson Brenes (77’), Kennedy Rocha (92’),

Expulsados

LDA: Leonel Moreira (55'), Jose Miguel Cubero (96’)

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 20

Estadio Alejandro Morera Soto

Domingo 8 de Mayo del 2022

5:00 p.m.

Uniformes

Alajuelense: Camiseta rojinegra, pantaloneta verde y medias negras (Oficial)

Herediano: Camiseta rojiamarilla, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) 

Árbitros

Árbitro central: Juan Gabriel Calderón

Asistentes: Juan Carlos Mora y Danny Sojo

Secretario: William Mattus

Imagen

Imagen 

Imagen