Buscar en Google:

Alajuelense fue contundente y clara para golear 0-3 a un desconocido Guanacasteca

Manudos siguen en lo más alto de la tabla con 26 puntos 

Imagen

La Liga Deportiva Alajuelense ocupó un tiempo para superar este sábado 0-3 a Guanacasteca en el estadio Chorotega como parte de la fecha 14 del Torneo de Clausura 2022. La figura del partido fue el panameño Freddy Góndola con doblete (7'-20'). El otro gol del triunfo fue obra de Carlos Mora (43'). 

Con este resultado los manudos llegaron a 26 puntos en lo más alto de la tabla.

La ADG, por su parte, quedó con 16 unidades en el décimo lugar y en la tabla acumulada marcha penúltimo con 40. Jicaral es colero con 32.

En la próxima fecha La Liga recibe a Pérez Zeledón y los guanacastecos visitarán al Municipal Grecia. 

EL PARTIDO 

La ADG salió con Mauricio Vargas en la portería. En la lateral derecha estuvo Haxzel Quirós y en la izquierda Pedro Leal. Fernando Piñar, Jason Ingram y Yeison Molina aparecieron como defensores centrales, aunque por momentos Ingram se incorporaba a la zona media para colaborar en la contención junto a Dayron Sánchez. Los otros hombres en la mitad de la cancha fueron Suhander Zúñiga, Brandon Aguilera y Nextaly Rodríguez. En punta estuvo Anthony Contreras.

Los liguistas, por su parte, utilizaron al guardameta Leonel Moreira. Alexis Gamboa y Giancarlo González hicieron dupla como zagueros centrales; los laterales fueron Ian Smith (derecha) e Ian Lawrence (izquierda). Celso Borges estuvo en la zona de equilibrio en la media cancha rodeado por Alexander López y Carlos Mora. El ataque lo conformó el tridente Freddy Góndola, Doryan Rodríguez y Johan Venegas. Bryan Ruiz no fue convocado por precaución ya que se realizó un trabajo para el tratamiento de su espalda.

Alajuelense convirtió una visita al Chorotega de Nicoya, que en principio siempre es difícil, en un partido tranquilo gracias a sus virtudes y buena estrategia. 

La Liga tuvo un acierto que lo ratificó Celso Borges en las entrevistas del final del partido “anotamos de primero como lo venimos haciendo en los últimos partidos”. 

Otro buen punto de La Liga fue que Freddy Góndola salió de dos meses sin anotar y se despachó con dos goles, siendo el mejor jugador del partido hasta ser sustituido al minuto 75. 

Los locales trataron de esperar atrás y salir a la contra. Esto se tornó en favor de la Alajuelense porque Suhander Zuñiga y Brandon Aguilera fueron anulados por Celso Borges, Carlos Mora, Alex López, los cuales les quitaron el balón a los pamperos, y en vez de atacar por el centro, lo hicieron por los laterales pamperos haciendo ver el mal día de Haxzell Quirós y Fernando Piñar y aprovechando la ausencia del buen lateral guanacasteco Joseph Bolaños. 

El partido empezó con 38 grados centígrados y las gradas llenas. La Liga empezó presionando, esa actitud dio resultado a 7 minutos cuando Freddy Góndola aprovechó una corrida Ian Lawrence por la izquierda, que por cierto la Liga lo firmó hasta el 2024,  donde Góndola recibió el balón,  hizo dos amagues a Haxzell y Molina, los cuales le entregaron el marco abierto para su tiro arriba al ángulo del marco de Mauricio Vargas. Muy buena técnica para un excelente gol del panameño.  

MÁS INFORMACIÓN

Imagen

Después del minuto 10, la ADG comenzó a tratar de salir de un dominio posicional manudo pero sin profundidad, algo que se repitió durante todo el partido. 

Alajuelense en su segunda llegada de alto peligro volvió a anotar. Góndola aprovechó un regalo del portero pampero Mauricio Vargas, el cual soltó el balón y se lo dejó en bandeja al panameño para de volea celebrar y poner el 0-2 al 20'. 

Brandon Aguilera y Suhander Zuñiga referentes pamperos al minuto 30 estaban desaparecidos y la ADG sin respuesta. 

Al 40' el ritmo había bajado por completo, la Liga tranquila con su ventaja y los guanacastecos sin argumentos; pero llegó el apague y vámonos de nuevo. Alajuelense por la derecha, Carlos Mora se movió por el lateral izquierdo, donde Pedro Leal se entregó en la marca y gol al ángulo del volante Mora, para sellar un excelente primer tiempo erizo. 

Una primera parte redonda para la visita. Rudé creó una estrategia correcta, anuló el medio campo de la ADG y mostró su poderío por las bandas. 

LDA vivió de la renta 

La segunda parte fue un paseo para la Liga y el club pampero había entregado la derrota. 

El conjunto erizo se replegó, dosificó, porque en cuatro días se viene otro partido y aprovechó la ventaja . Le dio refresco a sus hombres luego del minuto 75 pensando en el próximo martes de cara al partido contra Pérez Zeledón.  

En resumen, en el Chorotega la punta del campeonato estuvo bien defendida. Lo que salvó la jornada a la ADG fue el empate de Jicaral ante Grecia 1 a 1, donde los de la Península de nuevo perdieron puntos y una gran oportunidad de restarle a los pamperos. 

Guanacasteca tuvo el balón en el segundo tiempo pero cero profundidad, sin arrestos, ni para descontar. Alajuelense, con mucho oficio, golpeó en el primer tiempo, luego dosificó y controló sin problemas a la ADG logrando mantener la ventaja sin desgastarse y con jerarquía.

Datos estadísticos 

Liga Deportiva Alajuelense llegó a 25 partidos de Campeonato Nacional sin caer frente a la Asociación Deportiva Guanacasteca. No pierde desde la temporada 90-91, 1-3 en el Morera Soto. 

Freddy Góndola anotó su primer doblete en Costa Rica y ya tiene 5 goles en nuestra máxima categoría. 

Liga Deportiva Alajuelense no anotaba 3 o más goles en el Chorotega de Nicoya, desde el 2-7 del 4 de abril del 2004.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Sábado 16 de abril del 2022 

Alineaciones 

0-Guanacasteca: 1-Mauricio Vargas (5.5), 2-Haxzel Quirós (5), 13-Jason Ingram (6), 3-Fernando Piñar (6) (80-Ariel Arauz 83' (-)), 5-Yeison Molina (6.5), 20-Pedro Leal (5) (33-Nicolás Azofeifa 46' (5)), 10-Brandon Aguilera (7), 8-Dayron Sánchez (6) (84-Shawn Johnson 70' (5.5)), 24-Suhander Zúñiga (6) (28-Gustavo Muñoz 86' (-)), 16-Nextaly Rodríguez (6), 7-Anthony Contreras (7). DT: Luis Fernando Fallas (6)

3-Alajuelense: 23-Leonel Moreira (7.5), 4-Ian Smith (6.5), 13-Alexis Gamboa (7), 22-Giancarlo González (7.5), 27-Ian Lawrence (8), 17-Carlos Mora (8.5), 11-Alexander López (8) (33-José Miguel Cubero 57' (7)), 15-Celso Borges (7.5) (26-Bernald Alfaro 83' (-)), 99-Freddy Góndola (9) (19-Josimar Alcócer 70' (6)), 14-Doryan Rodríguez (6.5) (9-Jurguens Montenegro 70' (5.5)), 8-Johan Venegas (7) (25-Aarón Suárez 70' (7)). DT: Albert Rudé (8.5)

Goles

0-1: Freddy Góndola recibe pase de Ian Lawrence y en una buena jugada personal define de derecha en el área (7') 

0-2: Freddy Góndola tras un remate de cabeza tapa Mauricio Vargas y en el rebote el panameño define de derecha en el área chica (20') 

0-3: Carlos Mora recibe pase de Johan Venegas y define al ángulo con fuerte remate de zurda (43') 

Amonestados: No hubo 

Estadio Chorotega          

Hora: 3 pm 

GUANACASTECA: Camiseta roja, pantaloneta verde y medias verdes (Oficial) 

ALAJUELENSE: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)  

Árbitro central: Hugo Cruz (8)

Asistentes: William Chow y Víctor Robles

Secretario: Ariel Cordero

Comisario UNAFUT: Diego Vargas.

Imagen