Buscar en Google:

El líder Herediano ratifica en Pérez Zeledón su gran momento (0-1)

Florenses suman 6 victorias al hilo 
Generaleños se hunden en el sótano 

Imagen

El equipo del Club Sport Herediano venció la tarde de este martes 0-1 al Municipal de Pérez Zeledón como parte de la fecha 15 del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Promerica. La única anotación del compromiso fue obra de Jonathan McDonald por la vía de penal al 5'.  

La escuadra rojiamarilla llegó a 6 triunfos seguidos y consolida liderato con 30 puntos. 

Pérez, por su parte, se mantiene estancado en el último lugar con 9 unidades.  

En la próxima jornada Herediano recibirá a Alajuelense y los generaleños visitarán a Guadalupe FC. 

 

Las acciones

El equipo generaleño alineó un (4-4-2) con Jussef Delgado en la portería. Como centrales Henrique Moura  y Diego Mesén, como laterales Jhamir Ordain  y Randall Cordero. En la media cancha como contención Nestor Monge y Luis Carlos Barrantes. Como volantes por las bandas Gabriel Leiva y por la izquierda Luis Stwart Pérez. En la delantera Manuel Morán y Starling Matarrita.

Los florenses, por su parte, alinearon un (5-4-1). Bryan Segura de guardameta. Los centrales Aarón Salazar y Ariel Soto. Lateral por la izquierda Diego González y por la derecha Yael López. En la contención Luis Miguel Franco, como media punta Jhon Jairo Ruiz y por las bandas Jewinson Bennette  y en la banda derecha Gerson Torres. Como único punta Jonathan Mcdonald.

Se reanudaba el fútbol nacional tras una semana larga debido a la eliminatoria para el mundial. El último lugar iba a recibir a un equipo Herediano que solo conocía la victoria tras el cambio de técnico y que además de eso venía de sacar un triunfo frente al campeón nacional el Deportivo Saprissa. Pérez Zeledón por su parte obligado a sacar puntos para salir de ese temible último lugar. Un legítimo David y Goliath eso sí, el team florense tendría varias bajas importantes en su equipo debido a la convocatoria de la Sele.

La tarde estaba perfecta para la práctica del fútbol en el Valle del General. El equipo local muy pronto iba a tener su primer tiro marco tras una falta que le hicieron a Starling en la cercanía del área pero el disparo iba a salir desviado por un jugador florense. Herediano iba a reaccionar de gran manera e iba anotar en la primera llegada. Gerson recibió un gran pase de Basulto y el mismo Torres habilitó al delantero Mcdonald que iba a ser derribado por el arquero Jussef. El árbitro Henry Bejarano no dudó para marcar el penal. Mcdonald iba a tirarlo justo al centro y arriba imposible para el arquero e iba anotar de forma muy rápida el 0-1.

Pérez no se cayó tras el gol y se fueron a buscar el empate. Morán sacó un disparo que el arquero Segura iba a desviar de forma acrobática para evitar el empate y enviar el balón a tiro de esquina. El encuentro se jugaba a un ritmo tremendo y tras ese tiro de esquina el conjunto florense iba a tener una contra con tintes a gol sin embargo el último pase no fructificó debido a que el defensa logró cortar la jugada.

El partido estaba tremendamente abierto debido a que Pérez decidió buscar el gol sin reparo y en el minuto 14, tras un tiro de esquina a favor del local, el balón iba a dar en un jugador florense y Gerson iba a tener una contra en la que no pudo definir frente Jussef el cual aguantó bien al jugador herediano. Pérez no bajaba los brazos y en una contra Stwart Pérez iba a sacar un centro el cual Leiva iba a cabecear de forma certera pero el arquero Segura iba a impedir el gol.

Los locales presionaban al team con gran intensidad y por lapsos le quitaban el balón sin embargo parecía que les faltaba bajar una marcha una vez que buscaban atacar debido a que su misma intensidad los volvía imprecisos. Luego del vértigo de los primeros minutos el encuentro iba a trabarse un poco ambos equipos disputaban el balón con mucho ímpetu pero el equipo visitante tenía un poco más de manejo y claridad al tenerlo. Pero Perez no bajaba los brazos y justo antes de acabar el primer tiempo iban a tener una gran combinación tocaron el balón de Luis Carlos a Starling, Starling a Leiva y Leiva iba a poner un pase a Ordain el cual no iba a definir de la mejor manera e iba a pegar el balón en el abdomen del arquero Segura.

Los de Villatoro continuaban atacando y jugadores como Luis Stwart y Morán se mantenían muy activos. Uno creando juego y el segundo tratando de marcar tras varios tiros de media distancia. Los de casa parecían merecer más pero iba a irse al medio tiempo con el marcador en contra y con una jugada un poco polémica debido a que tras un tiro libre el balón le iba a quedar a Monge el cual disparó a marco y anotó pero el árbitro ya había finalizado el primer tiempo, la jugada no iba a valer y Leiva fue amonestado debido al reclamo.

Herediano cuidó su gol y Pérez fue incapaz de marcar

Puede ser una imagen de 1 persona, practicando un deporte, de pie, al aire libre y texto

El partido se iba a reanudar con dos variantes en el conjunto herediano entraban Daily y Granados por Bennette y Franco. Daily iba a tener su primera opción de gol tras driblar a un defensa y sacar un remate que se fue desviado. Los generaleños adelantaron sus líneas pero no lograban tener profundidad y los circuitos en medio campo no funcionaban, Nestor iba a perder un balón y el cual iba acabar en un disparo con peligro que Yussef iba a repeler. El técnico Villatoro no estaba conforme con lo que hacían sus jugadores en la cancha e ingresó a dos jóvenes como lo son Barboza y Ríos.

Las acciones en la etapa complementaria bajaron en intensidad. El “team” se replegó con un bloque profundo en busca de mantener el marcador y buscar una contra que sentenciara el encuentro.  Mientras que los “guerreros” del sur buscaban el gol pero con mucha dificultad en la creación de ocasiones e inclusive en llegar al último cuarto de cancha.

La táctica fija iba a ser el arma más peligrosa del Pérez Zeledón primero con un centro que pasó muy cerca del ángulo derecho de Segura. Luego el 75’ Jhamir Ordain iba a tener su revancha contra el arquero Segura, Starling iba a centrar el balón el cual Ordain iba a lograr cabecear con la mala fortuna de que el arquero Segura iba a tapar el disparo con su cuerpo, el rechace le iba a quedar al defensor generaleño el cual lo iba a pegar en el horizontal.

Los guerreros del sur se volcaron con todo al ataque y con un Stwart Perez muy activo tuvieron opciones cercanas a marcar pero no tuvieron fortuna y su esfuerzo fue en vano. Heredia logró cuidar su único gol y con un partido más que discreto en ataque se llevó la victoria en el Valle del General frente a un Perez Zeledón que no logra levantar cabeza.

Dato estadístico 

El Club Sport Herediano no llegaba a 6 triunfos al hilo desde el Invierno 2013. Lo hizo entre el 26 de setiembre y 13 de octubre, contra Limón FC, Asociación Dep. Carmelita, Club Sport Uruguay, Puntarenas FC, Club Sport Cartaginés y Belén FC.

Jonathan McDonald llegó a 152 en 1a. división, sexto lugar en la tabla de los que tienen 100 o más. Suma 15 goles contra el Pérez Zeledón, 4 de ello vistiendo la camisa del Herediano.

Dato: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA TÉCNICA 

Martes 12 de octubre del 2021

Alineaciones 

0-Pérez Zeledón: 22-Jussef Delgado (6), 5-Jhamir Ordain (7.5), 29-Henrique Moura (7), 2-Diego Mesén (6), 3-Randall Cordero (5.5), 10-Luis Stwart Pérez (6.5), 20-Néstor Monge (5) (31-Keral Ríos 57'), 24-Luis Carlos Barrantes (5.5) (25-Anderson Barboza 57' (5)), 9-Gabriel Leiva (6) (11-Rafael Agámez  76' (4)), 88-Starling Matarrita (6.5), 21-Manuel Morán (7). DT: Amarini Villatoro (5)

1-Herediano: 20-Bryan Segura (9), 2-Aarón Salazar (7), 16-Ariel Soto (7), 24-Juan Miguel Basulto (7.5), 11-Diego González (7.5), 19-Yael López (7), 58-Luis Miguel Franco (7) (5-Oscar Granados 46' (6.5)), 28-Gerson Torres (8) (7-Yendrick Ruiz 88' (-)), 27-Jewison Bennette (7) (21-Jostin Daly 46' (6)), 94-John Ruiz (7.5) (22-Kennedy Rocha 80' (5)), 9-Jonathan McDonald (7.5) (97-Suhander Zúñiga 70' (6)). DT: Jeaustin Campos (8) 

Goles:  

0-1: Jonathan McDonald de penal (5') 

Amonestados: Gabriel Leiva, Diego Mesén, Oscar Granados, Jhamir Ordain, Diego González, Suhander Zúñiga    

Expulsado: Rafael Agámez (PZ) por acumulación de amarillas (92') 

Estadio Municipal Pérez Zeledón                              

Hora: 4 pm 

PÉREZ ZELEDÓN: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

HEREDIANO: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: Henry Bejarano (7) 

Asistentes: Leslie Macre y Josué Valverde

Secretario: César Orozco

Comisario Unafut: Warner Acuña