Buscar en Google:

Luis Fernando Suárez es el nuevo entrenador de Costa Rica

Será el tercer estratega de nacionalidad colombiana en la Sele 
La definición de su cuerpo técnico se conocerá hasta su llegada a suelo tico 

Imagen

La Federación Costarricense de Fútbol confirmó este lunes que el técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, es el nuevo entrenador de la selección mayor tras la salida de Ronald González. Para el estratega cafetero será su segunda experiencia en la Concacaf luego de haber dirigido a Honduras.  

Suárez se desvinculó del equipo colombiano Atlético Bucaramanga, club al cual había llegado en este año 2021. La Fedefútbol  no tuvo que pagar cláusula de rescisión.  

Al mando de la selección de Honduras, Suárez logró clasificar al Mundial de Brasil 2014. En dicho certamen terminó en el último lugar del grupo E luego de perder ante Francia (3-0), Ecuador (2-1) y Suiza (3-0). 

Con Ecuador estuvo en el Mundial de Alemania 2006 y en la fase de grupos venció a Costa Rica (3-0), Polonia (2-0) y cayó ante Alemania (3-0). En octavos de final perdió 1-0 frente a Inglaterra. 

  

Luis Fernando, de 61 años de edad, arribará a suelo tico en los próximos días. Según informó la Fedefútbol la definición de su cuerpo técnico se conocerá hasta su llegada al país. Será el tercer estratega de nacionalidad colombiana en la tricolor. Anteriormente habían estado Francisco Maturana y Jorge Luis Pinto. 

La Sele disputará el próximo mes la Copa Oro y en setiembre arranca su participación en la octagonal final de la Concacaf rumbo a Qatar 2022. 

Experiencia 

Suárez, en su etapa como jugador, militó en su país con Atlético Nacional y Deportivo Pereira

Como entrenador, además de las selecciones de Ecuador y Honduras, ha dirigido los siguientes equipos: Deportivo Pereira, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Tolima, La Equidad, Junior, Atlético Bucaramanga (Colombia), Aucas (Ecuador), Juan Aurich, Universitario de Deportes (Perú) y Dorados de Sinaloa (México). 

Números de Luis Fernando Suárez con la selección de Honduras

Suárez dirigió a Honduras en 52 partidos. Ganó 17, empató 14, perdió 21. 60 goles a favor, 65 en contra. De estos partidos 19 fueron amistosos, 16 por eliminatoria mundialista, 10 por Copa Oro, 4 por Campeonato Centroamericano (Copa UNCAF) y 3 por Mundial.

Número de partidos por rivales: Costa Rica, 6; Panamá, 5; El Salvador, Jamaica y Estados Unidos, 4; México y Ecuador, 3; Venezuela, Canadá, Cuba e Israel, 2; Guatemala, Granada, Colombia, Paraguay, Serbia, Nueva Zelanda, Perú, Belice, Haití, Trinidad y Tobago, Brasil, Turquía, Inglaterra, Francia y Suiza, 1.

Con Costa Rica la serie fue igualada, dos triunfos para cada uno e igual número de empates. En uno de estos ganó Honduras en penales (Copa Oro 2011).

Fuente: Nahúm Valladares desde Honduras

Comunicado de la Fedefútbol 

Luis Fernando Suárez es el nuevo director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, según decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol.

El nombramiento se hizo con base en el estudio y las recomendaciones hechas por la Comisión designada y los resultados de una sesión de trabajo de la Comisión Técnica de la Fedefútbol con los técnicos.

Suárez es un experimentado estratega, con 27 años de trayectoria en el mundo del fútbol y dos participaciones mundialistas en dos Confederaciones distintas como lo son la Conmebol (dirigiendo a la selección de Ecuador en el Mundial 2006) y Concacaf (con Honduras en Mundial del 2014). Estas participaciones fueron un elemento fundamental para la escogencia.

El nuevo timonel de la Tricolor llegará al país en los próximos días e iniciará entrenamientos a finales de junio, de cara a la Copa Oro que se disputará en julio.

La Fedefútbol llegó a un acuerdo preliminar con el estratega colombiano, mientras se finiquita el contrato que será firmado en los próximos días al arribo del nuevo timonel. La definición de su cuerpo técnico se conocerá hasta su llegada al país.

MÁS INFORMACIÓN