Buscar en Google:

Herediano sobrevivió y es finalista con un 0-0 ante el Santos de Guápiles

Desde el minuto 37' Herediano jugó con 10 hombres
Santos suma 37 juegos consecutivos sin vencer al Herediano

Image

Con más coraje que fútbol, bajo un constante asedio de su rival, el Club Sport Herediano supo sostener un 0-0 ante el Santos de Guápiles que le permite mantener la ventaja en el marcador global de 2-1 y clasificar a la Final del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Una fresca noche caribeña sirvió como escenario idóneo para practicar un buen fútbol en el juego entre el Santos de Guápiles que buscaba reponerse de la derrota en el juego de ida en la semifinal ante el Club Sport Herediano, juego que dictaría el rival al que enfrentaría el Deportivo Saprissa en la Gran Final de la Liga Promérica.

Desde el pitazo inicial se vió a un Santos más agresivo, con jugadores como Javon East y Kenny Cunninghman intentando combinaciones y juego rápido, mientras que los florenses poco a poco apostaban por un control de pelota, buscando llegar con más hombres al marco defendido por Douglas Forvis.

Los locales ejercían una presión muy alta, buscando complicar a una zaga florense que perdió varios balones en la zaga, permitiendo que el goleador jamaiquino recibiera con leve ventaja que no logró capitalizar ante la férrea línea defensiva que se apoyaba también en los contenciones del Team.

Sobre media hora de juego el encuentro empezó a ponerse más vertiginoso, pues con la lluvia haciéndose presente de manera leve, Bryan López hizo vibrar el marco rival con un potente remate, mientras que en la siguiente jugada Anthony Contreras, aprovechando un grave error de Pablo Arboine, disparó desde fuera del área muy cerca del marco local.

Yeltsin Tejeda se convertiría en el villano del episodio inicial, pues tras una artera falta en media cancha, donde pateó la espalda de Cunningham, saldría expulsado de manera directa, dejando a su equipo con un hombre menos ante un rival que poco a poco se encimaba buscando el resultado.

Tras el ingreso de Esteban Granados para evitar una caída de su medio campo, Herediano se acomodó rápido y logró incluso verse mejor que su rival por los minutos restantes sin mayor brillo, pues el encuentro llegaría al descanso con el 0-0 en el tanteador.

El reinicio de las acciones trajeron de inmediato al cubano Luis Paredela como variante, lo que dictó de igual manera el ritmo de juego que reinó durante diez minutos constantes de llegadas y remates peligrosos de parte de los locales.

Santos era amo y señor de las acciones, pues Herediano apostó por replegarse desde el primer cuarto de hora de la complementaria, con los ingresos de los defensores Christian Reyes y Orlando Galo, seguidos de Yendric Ruiz y Fabrizzio Ramírez, variantes que llegaron para refrescar piernas buscando salir del ahogo provocado por los guapileños.

A pesar de mantener el control absoluto de las acciones, del hombre de más y de resistir a los pocos embates en pies de Gerson Torres, Santos se perdió en sus intentos, mayormente desde los costados, pues con un estilo poco atractivo, resistiendo asedios constantes y cerrando las vías hacia los delanteros, Herediano logró sobrevivir a la dura noche y acabó logrando el empate 0-0 que lo clasificó a la final ante el Deportivo Saprissa.

Las Acciones

Con obligación desde el primer minuto, los santistas tuvieron que variar de entrada el plantemiento mostrado en el primer juego, sacrificando un defensor central para colocar a Douglas López en la línea de contención, poblando la media cancha y buscando que la línea de volantes acompañara más al jamaiquino Javon East en punta.

Luis Marín por su parte, fiel al viejo adagio, envió a la grama sintética a los mismos once hombres que jugaron en Cartago, confiando en que con juego rápido por las bandas y un buen momento de sus hombres de ataque, podría sacar la serie y clasificar a la final del torneo.

En 7' fue cuando por primera vez, Santos logró acercase con peligro al marco rojiamarillo, pues tras una falta en el costado izquierdo, Christopher Meneses logró conectar un centro con su cabeza ante la mala marca defensiva que, para su fortuna, acabó enviando muy arriba del marco defendido hoy por el portero Minor Álvarez.

La riposta florense llegó al 11', pues en una gran jugada por la banda derecha, Gerson Torres realizó un centro rastrero que Francisco Rodríguez dejó pasar hacia John Jairo Ruiz, quien completamente solo remató muy mal ante el bote del balón, desaprovechando la opción más clara del encuentro.

El ritmo del encuentro seguía siendo intenso y rápido, más ambas escuadras carecían de la profundidad requerida para llevar el balón a las redes, pues a pesar de la intención clara del Santos de enviarle balones a East, y del Herediano de abrir la banda con John Jairo Ruiz y Gerson Torres, los arqueros seguían sin mayor protagonismo durante la semifinal.

Al 30' Santos finalmente decretó una intención de ir por el partido, pues en una buena incursión por la izquierda, Bryan López sacó un potente remate que acabó rebotando en el vertical, y tras su remate, dos rebotes cayeron en piernas guapileñas que acabaron finalmente obligando a Minor Álvarez a estirarse al máximo para enviar el balón al saque de esquina.

Los guapileños empezaron a llevar el peso del encuentro, encontrando el peligro necesario con Bryan López por el costado, que complicaba la marca de Yael López y Aarón Salazar, poniendo a jugar a sus compañeros y logrando concluir sus oportunidades en remates directos.

Al 36' llegó la jugada que dejaría a los florenses con diez hombres en cancha, pues en una acción en media cancha, de manera innecesaria y con tintes de artes marciales, Yeltsin Tejeda pateó en la espalda a Cunningham, y a pesar de que el resultado fue una lesión ante la caída que tuvo, el capitán florense saldría expulsado de manera directa.

Esteban Granados ingresaría de inmediato, como relevo por el sacrificado Anthony Contreras, en un intento rápido de salvar el infantil error del volante, lo que le permitió al Team sostener el encuentro hasta llevarlo al descanso con un 0-0 que aún le favorecía para sus intenciones.

Análisis Arbitral de José Manuel Vargas
  • 15': Tarjeta amarilla bien aplicada a Douglas López
  • 36': Tarjeta roja bien aplicada a Yeltsin Tejeda tras su patada voladora
  • 45': Tarjeta amarilla bien aplicada a Christopher Meneses
  • 1°T: Faltaron amonestaciones por persistentes infracciones al reglamento de parte de varios jugadores
Segundo Tiempo

Sabiendo de su obligación y con un hombre de más a su favor, Erick Rodríguez hizo ingresar de inmediato al delantero cubano Luis Paradela, sustituyendo a Douglas López que salía amonestado, cambiando de nuevo el sistema para jugar con dos líneas de cuatro hombres y dos adicionales en punta.

La presión era insostenible para el Herediano, pues no encontraba caminos para evitar el peligro santista, por lo que al 57' Luis Marín optó por cambiar su sistema de juego al hacer ingresar a Orlando Galo y Christian Reyes, pasando a jugar con cinco hombres en zaga, replegándose completamente y cediendo la iniciativa al Santos.

A pesar de los cambios, los santistas seguían siendo amos y señores de la posesión de la pelota, con Minor Álvarez ganando más y más protagonismo conforme los minutos avanzaban. Ante el agotamiento y el poco manejo de balón, Yendrick Ruiz y Fabrizzio Ramírez ingresaron para cerrar las variantes rojiamarillas, quienes sufrían claramente tras la expulsión de su capitán Tejeda.

Michael Barquero primero, renovando su zaga, y el talentoso Jossimar Méndez, creativo y jugador en ofensiva, fueron la respuesta del técnico de casa, que de cara al último cuarto de hora del encuentro quería aprovechar el desgaste físico de su rival y anotar el tanto que necesitaban para llegar a la final.

Los dirigidos por Erick Rodríguez durante gran parte del complemento equivocaron su manejo, pues a pesar de estar enfrentando a un arquero de 1.90 metros, su principal arma fue buscar mediante centros dañar la zaga florense, que luchó contra viento y marea ante un rival que evidentemente en cancha se le mostraba superior.

Con el ingreso de Alvin Bennett ante un lesionado Christopher Meneses, Santos siguió presionando, incluso al 90+4', donde de nuevo Álvarez logró una tapada increíble ante Jossimar Méndez, que a la postre serviría como la última jugada de peligro, pues el encuentro acabaría con un 0-0 que le permite a los florenses volver a una final, que ahora será ante el Deportivo Saprissa.

Análisis Arbitral de José Manuel Vargas
  • 90+5': Tarjeta roja bien aplicada a Pablo Arboine por agredir a un rival
  • 2°T: Amonestaciones merecidas y bien aplicadas. El mejor arbitraje de las semifinales, muy buena ubicación y condición física, repuso el tiempo correcto.
Ficha Técnica

0- Santos: 1- Douglas Forvis(6), 15- Juan Diego Madrigal(6), 3- Pablo Arboine(6), 21- Roy Miller(6)(2- Michael Barquero(5) 69'), 14- Christopher Meneses(6)(4- Alvin Bennett(-) 87'), 6- Douglas López(6)(9- Luis Paradela(7) 46'), 18- Denilson Mason(6)(19- Jossimar Méndez(6) 75'), 17- Osvaldo Rodríguez(C)(6), 22- Bryan López(7), 7- Kenny Cunningham(6), 10- Javon East(7). DT: Erick Rodríguez(6)

0- Herediano: 16- Minor Álvarez(8), 19- Yael López(6), 2- Aarón Salazar(6), 34- Ariel Soto(6), 11- Suhander Zúñiga(6)(4- Orlando Galo(6) 57'), 10- Yeltsin Tejeda(C)(3), 22- Jefferson Brenes(6)(8- Fabrizzio Ramírez(6) 66'), 28- Gerson Torres(7), 94- John Jairo Ruiz(5)(53- Christian Reyes(6) 57'), 21- Anthony Contreras(5)(5- Esteban Granados(6) 39'), 23- Francisco Rodríguez(6)(7- Yendrick Ruiz(6) 66'). DT: Luis Marín(6)

Amonestados

Douglas López (15'), Christopher Meneses (45'), Osvaldo Rodríguez (52'), Roy Miller (68'), Orlando Galo (71'), Juan Diego Madrigal (72'), Jossimar Méndez (78'), Suhander Zúñiga (86'), Michael Barquero (86'), Aarón Salazar (90+4')

Expulsados

Yeltsin Tejeda (37'), Pablo Arboine (90+5'), John Jairo Ruiz (90+5')

Liga Promérica

Semifinal 2 - Juego de Vuelta

Estadio Ebal Rodríguez Aguilar

Jueves 20 de Mayo del 2021

9:00 p.m.

Uniformes

Santos: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

Herediano: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Adrián Chinchilla(8)

Asistentes: William Chow(8) y Alejandro Fernández(8)

Secretario: Brayan Cruz(8)

Comisario UNAFUT

Fernando Quesada