Buscar en Google:

Costa Rica agudiza su crisis futbolística tras caer 1-0 ante México en Austria

El equipo de González volvió a evidenciar poco volumen de juego ofensivo

Imagen

La Selección Nacional de Costa Rica cayó dolorosamente esta tarde ante su similar de México, con marcador de 0 por 1, y dejó en evidencia una vez más que falta mucho camino por recorrer, para pensar en afrontar de buena manera las eliminatorias para la próxima Copa del Mundo.

La única anotación del juego fue obra de Hirving Lozano (89´).

PREVIA

La escuadra patria traía como antecedente inmediato un empate 0 a 0 en Zenica, ante los suplentes de Bosnia, mismo que agudizó las críticas hacia la falta de fútbol del equipo de Ronald González. La Nacional saltó al terreno de juego con Keylor Navas en el arco, una línea de 4 defensores, con Kendall Waston y Francisco Calvo como centrales, Keysher Fuller como lateral por derecha y Bryan Oviedo por izquierda. En el medio del campo estableció un binomio conformado por Allan Cruz y Bryan Ruiz, mientras los volantes por los costados fueron nuevamente Joel Campbell y Barlon Sequeira. Como dupla en ataque repitieron Johan Venegas y Felicio Brown.

Por su parte, la escuadra mexicana venía de caer 1 por 0 ante la selección “B” de Gales el sábado anterior, y Gerardo “Tata” Martino optó por poner en cancha este martes una mezcla entre titulares y suplentes. El arquero titular fue Alfredo Talavera, la línea defensiva estuvo compuesta por Jorge Sánchez como lateral derecho, Héctor Moreno y Carlos Salcedo como centrales, y Gerardo Arteaga como lateral izquierdo. El tridente en el centro del campo lo conformaron Luis Romo, Jonathan Dos Santos y Erick Gutiérrez, mientras en ataque actuaron de inicio Rodolfo Pizarro, Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano. 

PRIMER TIEMPO

La Selección Nacional inició de buena manera el juego, buscando presionar la salida del rival. Al 5´, la tricolor montó una contra en la que Campbell optó por buscar a Venegas por izquierda, y el ataque no prosperó, en una jugada que pedía remate al arco del jugador del León de México.

Con el paso de los minutos, el conjunto mexicano comenzó a adueñarse del balón en un porcentaje muy alto, lo que obligaba a “La Sele” a replegar y buscar salir en la contra, situación que tampoco lograba con claridad.

Lozano se convertía en un dolor de cabeza para la zaga nacional, y antes de los 20 minutos, un par de acciones suyas se convirtieron en falta y sendas amonestaciones para Waston y Cruz.

Al 21', la tricolor remató por primera vez al arco mexicano, cuando en cobro de tiro libre, la especialidad de la casa se hizo presente: centro de Campbell y cabezazo de Waston, sin embargo, el mismo fue flojo y Talavera no tuvo problemas para embolsar.

En el 26´, Corona desbordó por derecha, dejó atrás a Oviedo y a Barlon Sequeira, ganó línea de fondo y envió un centro retrasado, mismo que Arteaga remató desviado, en una acción que estaba para más.

Campbell continuaba con la inercia de sus últimas presentaciones con la tricolor, siendo de nuevo el hombre más importante, no solamente por la velocidad y el sacrificio a la hora de presionar, sino además porque de sus pies nacían las salidas más prometedoras de Costa Rica en ataque.

Imagen

Al 38´, llegó la acción más clara para “La Sele” en el primer tiempo. Un gran centro de Campbell al segundo palo, encontró completamente solo a Barlon Sequeira, pero el volante nacional no se tuvo la confianza para rematar a puerta, y en su lugar optó por bajarle el balón a un presionado Venegas, que no pudo resolver, y entre Talavera y los centrales se encargaron de disolver la oportunidad de gol.

Los últimos minutos de la primera mitad transcurrieron con pocas incidencias, y Costa Rica cerró así 45 minutos sólidos defensivamente, en los que el rival no disparó al arco, pero aún con la deuda de mostrar algo más de juego ofensivo.

SEGUNDO TIEMPO

Para el complemento, González optó por variar por completo la banda izquierda, buscando quizás sacar provecho de la velocidad y la frescura de Lassiter y Matarrita.

Sin embargo, el trámite del juego no varió en los primeros minutos. Costa Rica priorizaba el mantener el orden defensivo, mientras México continuaba siendo dueño de la pelota, y era el equipo que buscaba tejer jugadas en ataque con más constancia.

un desborde entre Lozano y Sánchez terminó en un centro de este último, que cruzó toda el área pequeña de Navas, en una jugada de mucho peligro en el 54'.

Lozano volvió a ser protagonista en el juego al 57'. Recibió en la frontal del área, y ante la floja marca de Waston, giró y sacó un derechazo que salió rozando el poste derecho de Keylor. 

Al 64' llegó una acción clarísima para Costa Rica. Venegas recibió un balón en el vértice derecho del área mexicana, envió un buen centro al segundo palo donde cerró Bryan Ruiz, quien cabeceó buscando el palo largo de Talavera, pero su remate salió desviado por un costado. Costa Rica parecía crecer en el partido.

Al 68´, Lozano recordó a la defensa nacional que no podía dormirse en los laureles, cuando se internó tras un pase filtrado, remató cruzado, pero su disparo fue débil y permitió a Navas detener sin mayores problemas.

Al 72´ llegó una secuencia en la que Navas y los postes salvaron a la Selección Nacional. Lozano recibió dentro del área, giró ante la marca de Cruz, y disparó al vértice izquierdo de Keylor, en el rebote, Moreno remató y Navas detuvo sobre la raya, y tras el intento de la defensa por conjurar el peligro, un deficiente rechazo al centro cayó en Orbelín Pineda, que remató de seguido y su disparó se estrelló en el horizontal, ante la mirada de un vencido Navas.

Una acción de pared entre Pineda y Lozano en el 76' terminó con un disparo de este último, mismo que salió apenas por encima del arco de Keylor. Las acciones anteriores hacían presagiar un cierre de sufrimiento para la tricolor.

Al 82´ la tuvo una vez más el seleccionado azteca. Tras un cobro de saque de esquina, Herrera le bajó el balón en el área a Romo, pero su remate salió por encima del arco nacional.

Sobre el final del juego llegaría la única anotación del juego. Un cobro de esquina de Lainez fue Peinado en el primer palo por Romo, y al segundo palo cerró Lozano, sin marca, para traerse abajo el trabajo defensivo costarricense, que fue exitoso durante 89 minutos.

Sobre el final, Costa Rica salió al frente, dejando a Waston como referencia en el área, y a punto estuvo de encontrar el empate por esta vía.

Luego de un centro de Fuller, Waston le bajó de cabeza el balón a Cruz, y este último intento definir, también de cabeza, por encima de Talavera, pero su remate salió desviado.

Al 93´ la tuvo mano a mano Waston ante Talavera, pero el central no se tuvo la confianza necesaria para definir, y cuando intentó poner el balón al centro, un defensor cortó el pase “in-extremis”, enviando el balón a tiro de esquina.

Así finalizó la gira tricolor por Europa, sin goles a favor, con mejoras en el funcionamiento colectivo a nivel defensivo, pero aún muy lejos de convencer en su accionar de cara a los compromisos oficiales que se avecinan más adelante en el año.

Ficha Técnica

Martes 30 de marzo 2021

Alineaciones

0- Costa Rica: 1- Keylor Navas(7), 2- Keysher Fuller(7), 19- Kendall Waston(6), 15- Francisco Calvo(7), 8- Bryan Oviedo(6)(11- Ariel Lassiter(5) al 46’), 13- Allan Cruz(6), 10- Bryan Ruiz(C)(7)(Christian Martínez(-) al 80´), 12- Joel Campbell(7), 20- Barlon Sequeira(5)(22- Ronald Matarrita(7) al 46’), 7- Johan Venegas(5), 9- Felicio Brown(5)(14- Christopher Núñez(5) al 73’). DT: Ronald González

1- México: 1- Alfredo Talavera(6), 8- Jorge Sánchez(6), 3- Carlos Salcedo(6), 15- Héctor Moreno(6)(C), 20- Gerardo Arteaga(7), 6- Jonathan Dos Santos(6)(16- Héctor Herrera(6) al 67’), 5- Luis Romo(7), 14- Erick Gutiérrez(6)(7- Orbelín Pineda(6) al 67´), 10- Rodolfo Pizarro(5)(11- Diego Lainez(5) al 64’), 17- Jesús Corona(6)(26- Efraín Álvarez(-) al 81’), 22- Hirving Lozano(8). DT: Gerardo Martino

Goles

0-1: Hirving Lozano (MEX) al 89´, de cabeza, luego de una habilitación de cabeza de Luis Romo, en un saque de esquina ejecutado por Diego Lainez.

Amonestados

Kendall Waston (CRC) al 17´

Allan Cruz (CRC) al 20´

Expulsados: No hubo

Amistoso Internacional

Estadio Wiener Neustadt, Austria

02:00 p.m. Hora tica

COSTA RICA: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

MÉXICO: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negra. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Christian Petru

Asistentes: Weib Maximilian y Schreiner Santino

Secretario: Alexander Harkam

Imagen