Buscar en Google:

Miembro de la Comisión de Arbitraje destituida hace fuertes revelaciones y apunta contra Pedro Navarro

Fedefútbol destituyó en pleno a la Comisión de Arbitraje

El viernes la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció que tomó la decisión de destituir en pleno a los miembros de la Comisión de Arbitraje que era presidida por Randall Poveda.

"Por unanimidad los integrantes del Comité Ejecutivo decidieron prescindir de los servicios de quienes integran esta Comisión, para dar paso a la búsqueda de conocedores en la materia que estén dispuestos a llegar a la Federación de Fútbol para aportar al arbitraje nacional. Con el Campeonato Nacional de la Primera División, Liga de Ascenso y Fútbol Femenino detenidos los miembros del Ejecutivo tomarán su tiempo para analizar los candidatos", fue el comunicado emitido por la Fedefútbol.

 

Uno de los integrantes de esta Comisión fue Adolfo Chavarría Herrera, quien a finales del pasado mes de mayo le había enviado una carta al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol haciendo una fuerte autocrítica.

En la nota, a la cual Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com tuvo acceso, queda en evidencia que la Comisión de Arbitraje está dividida.

Chavarría enumera 16 puntos en donde expone lo que él considera llevó al fracaso a dicha Comisión. En uno de esos puntos, hace referencia a Pedro Navarro, quien en el Torneo de Clausura 2023 dirigió la final de vuelta de segunda fase y también la gran final que definió el título.

"Como integrante de esta Comisión, me resulta inaceptable que un compañero indique, (espero que la Comisión que llegue se anime a enfrentarse a Pedro Navarro), lo que deja en evidencia el temor de algunos de nosotros al señor Navarro, por lo que siempre me cuestioné y lo hice ver, qué le debemos a este árbitro y por qué debe salir nombrado en todas las fechas, a pesar de los errores evidentes que en muchas ocasiones cometió", expresó Chavarría.

"Considero que existe un gran padrinazgo con algunos árbitros, a los cuales esta comisión les valora diferente el trabajo que realizan dentro del terreno de juego, perjudicando a otros que trabajan para ser nombrados", agrega.

En otra parte la carta indica: "La consecuencia de no haber consolidado árbitros en el torneo de Primera y Segunda División han sido producto de la falta de planificación, seguimiento, supervisión y control de nuestra parte, al no existir un plan sobre el cual se trabaje, los aspectos mencionados impiden el crecimiento que se requiere. Otro de los grandes errores que hemos cometido y que han afectado el crecimiento arbitral ha sido recargar el torneo de Primera División principalmente en árbitros que se encuentran en la fase final de sus carreras, impidiendo el desarrollo de árbitros jóvenes y de proyección, lo cual debió ser un objetivo prioritario de la Comisión".

En uno de los puntos finales señaló: "Me siento decepcionado por el trabajo que ha realizado esta comisión de la que he sido parte, considero que le hemos fallado a la Federación que confío en nosotros, a la afición, al fútbol de nuestro país y especialmente al arbitraje nacional, asumo mi responsabilidad en lo que considero un fracaso en nuestra gestión, debo pedir disculpas a quienes creyeron en este grupo para dirigir el arbitraje nacional". 

Aquí la nota completa de Adolfo Chavarría Herrera

Señor

Rodolfo Villalobos Montero

Presidente Federación Costarricense de Futbol

Alajuela

Estimado señor

Reciba un cordial saludo, agradecer a la Federación Costarricense de Fútbol por la oportunidad de haber formado parte de la Comisión de Arbitraje durante los dos últimos años, como ex árbitro siempre existe el interés de aportar al desarrollo arbitral, durante mi permanencia en la comisión me he dado cuenta que nuestros árbitros tienen un gran potencial para crecer y sobresalir en el área y más allá, como ejemplo Juan Gabriel Calderón y Andrés Arrieta en el torneo que se realiza en Argentina y otros como Ricardo Montero, Keylor Herrera, Benjamín Pineda y Juan Carlos Mora, corresponde a quienes los dirigimos trabajar en su crecimiento, para lo cual requiere de un plan debidamente estructurado a corto, mediano y largo plazo.

Después de haber analizado lo que han sido los dos últimos años para nuestro arbitraje me doy cuenta que no hemos desarrollarlo el trabajo que se requiere, por lo que los objetivos que me había planteado al inicio de nuestra gestión no se cumplieron por una serie de aspectos que procedo a mencionar.

1- No logramos establecer un estilo de arbitraje en el que se resalte el esfuerzo y la dinámica en nuestros árbitros, la pasividad y falta de compromiso en el terreno de juego se hace cada vez más evidente con la complacencia de quienes los dirigimos. 

2- En la Segunda División no logró consolidar al menos un arbitro en estos dos años, la fase final fue dirigida por árbitros del panel de la Primera División, incluso hubo necesidad de nombrar árbitros FIFA como fue el caso de Josué Ugalde en el último juego.

3- En la Primera División se dio la misma situación, árbitros como William Mattus, Bryan Cruz, Pablo Camacho, Steven Madrigal, Rigo Prendas y otros no lograron crecer por falta de mayor oportunidad, seguimiento y un trabajo diferenciado con estos árbitros.

4- Debo reconocer y felicitar a la compañera Milena López por el trabajo que ha realizado con el panel femenino, al inicio nos encontramos con un grupo dividido por situaciones externas, con el trabajo y dedicación de esta compañera se logró mejorar, lo cual es muy importante para el arbitraje femenino de nuestro país.

5- La consecuencia de no haber consolidado árbitros en el torneo de Primera y Segunda División han sido producto de la falta de planificación, seguimiento, supervisión y control de nuestra parte, al no existir un plan sobre el cual se trabaje, los aspectos mencionados impiden el crecimiento que se requiere.

6- Otro de los grandes errores que hemos cometido y que han afectado el crecimiento arbitral ha sido recargar el torneo de Primera División principalmente en árbitros que se encuentran en la fase final de sus carreras, impidiendo el desarrollo de árbitros jóvenes y de proyección, lo cual debió ser un objetivo prioritario de la Comisión.

7- La falta de autonomía por parte de la Comisión de Arbitraje ha sido uno de los problemas que hemos enfrentado y que afecta el trabajo que se debe realizar, algunos equipos han cuestionado la participación de árbitros en sus juegos, lo cual limita el trabajo arbitral.

8- Como integrante de esta Comisión, me resulta inaceptable que un compañero indique, (espero que la Comisión que llegue se anime a enfrentársele a Pedro Navarro), lo que deja en evidencia el temor de algunos de nosotros al señor Navarro, por lo que siempre me cuestione y lo hice ver, qué le debemos a este árbitro y por qué debe salir nombrado en todas las fechas, a pesar de los errores evidentes que en muchas ocasiones cometió.

9- Considero que existe un gran padrinazgo con algunos árbitros, a los cuales esta Comisión les valora diferente el trabajo que realizan dentro del terreno de juego, perjudicando a otros que trabajan para ser nombrados.

10- Las asesorías se han convertido en un trabajo poco efectivo, en muchos casos las recomendaciones de los asesores no llegan a los árbitros, ni se ha trabajado para que mejoren los aspectos señalados en los informes de los Asesores, informes que no son un parámetro para los nombramientos.

11- Se cuenta con profesionales destacados en el área física y nutricional, la falta de normas claras por parte de la Comisión de Arbitraje impide obtener mayor provecho del trabajo de estos profesionales, propuse un reglamento de cumplimiento obligatorio en estos campos y no fue aprobado por parte de los compañeros, lo que hace que se actúe de la forma que quieran sin ninguna consecuencia por incumplimiento.

12- Considero que el trabajo que realizan los señores Jeffry Solís y Mario José Araya en el área de instrucción y de campo es muy bueno, son personas muy dedicadas, pero también hemos fallado en sacar provecho al trabajo que hace el departamento arbitral, por la ausencia de un plan de trabajo debidamente estructurado que nos permita reforzar las áreas en las que se debe dar un mayor trabajo.

13- No existe un plan de trabajo para los árbitros que nos representan a nivel internacional, recientemente consulte si existía alguna iniciativa de apoyo, no obtuve respuesta, pero si considero importante establecer un plan que refuerce la parte física, técnica, nutricional, psicológica, emocional y el aprendizaje del idioma inglés, como parte de la importancia que tiene para nuestro arbitraje el buen desempeño en los torneos internaciones.

14- Recomendé a los compañeros, que al final de cada torneo realizáramos una sesión de trabajo para analizar el resultado del torneo, con la idea de reforzar los aspectos positivo y revisar lo negativo que se hubiese dado durante el campeonato, planteamiento al que no se le dio importancia.

15- Por lo anterior expuesto, me siento decepcionado por el trabajo que ha realizado esta comisión de la que he sido parte, considero que le hemos fallado a la Federación quien confío en nosotros, a la afición, al futbol de nuestro país y especialmente al arbitraje nacional, asumo mi responsabilidad en lo que considero un fracaso en nuestra gestión, debo pedir disculpas a quienes creyeron en este grupo para dirigir el arbitraje nacional.

16- Por último, por el bien de nuestro fútbol y del arbitraje de este país, recomiendo a las autoridades federativas analizar el trabajo que se ha hecho durante estos dos años por parte de esta Comisión, ya que como lo he indicado el trabajo no ha sido el que requiere nuestro fútbol y especialmente nuestro arbitraje.

Atentamente

Adolfo Chavarría Herrera

Comisión de Arbitraje

Cc: Gustavo Araya Carvajal

Cc: Comisión de arbitraje

MÁS INFORMACIÓN

Puede ser una imagen de 1 persona

Adolfo Chavarría Herrera (Miembro de la Comisión de Arbitraje que fue destituida el viernes)