Buscar en Google:

SAPRISSA FULMINA A LA LIGA Y SE CORONA BICAMPEÓN

Imagen

El uno a uno de la remontada morada
Vladimir Quesada feliz de haber ganado 'su título 38 con Saprissa' y es cauto sobre su continuidad

El Deportivo Saprissa remontó la final ante la Liga Deportiva Alajuelense y este domingo selló el título del Torneo de Clausura 2023. Los morados ganaron en Tibás 3-1 con goles de Warren Madrigal, el jamaiquino Javon East y el cubano Luis Paradela.

Para la escuadra eriza descontó Celso Borges por la vía de penal. 

Saprissa se coronó bicampeón con un global de 3-2 y logró su estrella nacional número 38. 

Warren Madrigal volvió a la alineación titular del Saprissa para convertirse en el jugador del partido de la copa número 38 de los tibaseños, luego de que su técnico Vladimir Quesada lo dejara fuera de lista del partido de ida jugado en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Vladimir obtiene su segundo título como entrenador del Deportivo Saprissa, tras también haberlo conseguido tiempo atrás en el año 2018 también en un torneo de Clausura.

Las dos anotaciones saprisistas tan seguidas mataron las aspiraciones y golpearon la moral manuda de obtener la estrella 31 en sus vitrinas para los dirigidos por Carevic, el cual registró en números estadísticos su tercera final perdida y una ganada desde que dirige en el balompié costarricense.

Hace 9 años que no había bicampeón en el balompié costarricense. 

 

El partido

Los locales comandados por Vladímir Quesada salieron con el portero Kevin Chamorro. El sector defensivo lo integraron Kendall Waston y Fidel Escobar como centrales. Por la banda izquierda apareció Jeffry Valverde y por la derecha Pablo Arboine. La zona media la conformaron Mariano Torres, Warren Madrigal, Ulises Segura y Jaylon Hadden que entró de último momento en el once inicial ante la lesión de Youstin Salas. Por su parte, los hombres más adelantados fueron Javon East y Luis Paradela. 

La escuadra rojinegra dirigida por el argentino Andrés Carevic alineó al guardameta Leonel Moreira. La defensa la integraron los centrales Giancarlo González y Alexis Gamboa, mientras que en las labores de laterales estuvieron Carlos Martínez (derecha) y Suhander Zúñiga (izquierda). Celso Borges y Alexander López hicieron dupla en la contención rodeados por Aarón Suárez, Carlos Mora y Josimar Alcócer. Cómo único hombre en punta estuvo Johan Venegas.

Primer Tiempo. El cotejo para definir al campeón nacional del balompié costarricense comenzó específicamente a las 6:00 p.m. en medio de una gran cantidad de aficionados morados en su mayoría en el Estadio Ricardo Saprissa y una pequeña cantidad de manudos, eso sí ambos bandos esperando ver un gran espectáculo en el terreno de juego.

Los primeros diez minutos dictaron una tónica de juego de un Saprissa que no podía atacar claramente y que algunas ocasiones tuvo que tirar de larga distancia por la presión que ejercían los alajuelenses no dejaban hacer su fútbol a los morados. Además, los rojinegros practicaban un juego de toque cuando tenían el esférico y hasta tuvieron algunas opciones en táctica fija, aunque nada de eso permitía que llegara el gol ni para locales ni visitantes. 

Al minuto 16’, los manudos tuvieron una opción clara en pies de Johan Venegas que sacó al arquero Kevin Chamorro. Sin embargo, la definición a puerta vacía fue tan mala que botó la pelota al saque de puerta y el lamento liguista tras no abrir el marcador.

Dos goles morados en cinco minutos

Bien, se dice en el fútbol que él no las hace, las ve hacer; y precisamente al minuto 20’, los tibaseños hicieron efectivo ese dicho, debido a que un pase largo del panameño Fidel Escobar llegó al jamaiquino Javon East en la media luna, el cual combinó una asistencia de cabeza al juvenil Warren Madrigal que se metió al área grande para definir de zurda y cruzado al segundo para vencer al guardameta rojinegro Leonel Moreira; poniendo el 1 a 0 a favor de Saprissa y el empate a uno en el global de la serie.

La presión del equipo capitalino prosiguió y esta daría frutos al minuto 25’, tras una serie embestidas ofensivas moradas y hasta un tiro que pego el palo del arco defendido por Moreira, los manudos despejaron la pelota sin éxito, puesto que el esférico le quedaría al argentino Mariano Torres que asistió al atacante caribeño zurdo East, y este entre dos defensores erizos sacó un tiro de derecha a la escuadra del arco rojinegro que toco la parte de arriba del tubo colándose la pelota al fondo de las redes para el 2 a 0 a favor de los tibaseños y el 2 a 1 también a favor de ellos en el global de la serie.

Posteriormente, a los goles tan seguidos, la moral liguista se veía sumamente golpeada y esta se veía muy bien reflejada en cancha con unos manudos que ya no estaban tan cómodos y creaban tanto peligro al guardavalla Chamorro.

Al minuto 45 + 2, en un saque de banda ejecutado por los tibaseños que llegó a pies del joven Madrigal; el cual ingresaría al área manuda tras no haber un despeje bueno del rojinegro Suhander Zúñiga, Warren pasaría atrás buscando un cierre en el área pequeña; en donde lo encontraría con su compañero y delantero East que estrellaría el balón en el horizontal; aunque el rebote le quedó al cubano Luis Paradela que definiría en el primer palo a puerta vacía para poner el 3 a 0 en el compromiso a favor de los morados y asimismo, la ventaja de 3 a 1 en el global de la serie para Saprissa, para que luego de esa acción el árbitro central Pedro Navarro determinara que la primera parte era historia. 

Segundo Tiempo. La parte complementaria inició con un Saprissa ya más relajado que si iba al ataque, pero con más cautela ante a una Liga que se veía muy desesperada por el atropellado primer tiempo que hicieron desde que los morados abrieron el marcador.

En medio de un clima de intensa lluvia en el recinto deportivo del Ricardo Saprissa, el partido se desarrolló hasta minuto 70’, con un juego de mucho roce y con pocas opciones de peligro en los arcos defendidos por los arqueros.

Al minuto 75’, el juez Navarro pitaría un penal a favor de los manudos, tras que en un tiro de esquina Pablo Arboine le diera un jalón a Giancarlo González derribándolo en el área pequeña. La pena máxima fue ejecutada por Celso Borges, que tiraría el disparo al centro a un Chamorro que se lanzó a la izquierda, por lo cual Borges descontaba en el marcador, poniendo el 1 a 3 en el partido y el 2 a 3 en el global de la serie que aún favorecía a los morados.

El colegiado Navarro, al llegar el minuto 90’, agregó cinco minutos de reposición en donde los rojinegros buscaron el gol que ocupaban para alargar a tiempos extra. Sin embargo, los morados supieron aguantar los intentos liguistas, y el juez central Navarro pitaba el final del partido para el festejo saprisista por la obtención del título número 38 de su historia tras vencer 3 a 2 en el global de la serie a su archirrival Liga Deportiva Alajuelense. 

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 28 de mayo del 2023 

Alineaciones 

3-Saprissa: 1-Kevin Chamorro, 3-Pablo Arboine, 21-Fidel Escobar, 4-Kendall Waston, 7-Jefry Valverde, 22-Youstin Salas, 20-Mariano Torres (11-Álvaro Zamora 88'), 30-Ulises Segura (28-Gerald Taylor 70'), 41-Warren Madrigal (12-Ricardo Blanco 58'), 23-Luis Paradela (14-Ariel Rodríguez 88'), 9-Javon East (24-Orlando Sinclair 70'). DT: Vladimir Quesada

1-Alajuelense: 23-Leonel Moreira, 2-Carlos Martínez (99-Freddy Góndola 52'), 26-Giancarlo González, 13-Alexis Gamboa, 24-Suhander Zúñiga (16-Yael López 64'), 10-Aarón Suárez, 5-Celso Borges, 11-Alexander López, 7-Josimar Alcócer (9-Ángel Tejeda 64'), 17-Carlos Mora, 8-Johan Venegas. DT: Andrés Carevic

Goles

1-0: Warren Madrigal define con remate cruzado de zurda en el área tras pase de Javon East (19') 

2-0: Javon East define de derecha en el área tras pase de Mariano Torres (25') 

3-0: Luis Paradela define de derecha en el área chica al tomar el rebote de un remate de Javon East que pegó en el palo (45+2) 

3-1: Celso Borges de penal (76') 

Amarillas: Mariano Torres, Luis Paradela, Celso Borges   

Árbitro central: Pedro Navarro 

Asistentes: Juan Carlos Mora y Carlos Fernández

Cuarto árbitro: Ricardo Montero

Estadio: Ricardo Saprissa 

Hora: 6 pm 

Motivo: Partido de vuelta gran final 

MÁS INFORMACIÓN

Imagen