Buscar en Google:

VIDEO. Español José Portolés sobre el fútbol tico: "Lo vi realmente pobre. No es el fútbol que tenías en aquellos años"

Puede ser una imagen de una persona y hierba

El español José Portolés que estuvo ligado por un tiempo con San Carlos, conversó en nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com. El ibérico fue tajando a la hora de calificar las diferencias que tiene el fútbol nacional con respecto al que conoció en 2002 así como en 2006 cuándo estuvo ligado con la Selección Nacional junto a Alexander Guimaraes.

Portolés no se corto y calificó el balompié tico actualmente como "pobre" y señaló que los jugadores costarricenses han perdido mucho de sus características como la técnica, regate y muchas otras más. Además, apuntó que la culpa es de los clubes por querer tener resultados inmediatos y no preocuparse en producir futbolistas de calidad.

"Lo vi realmente pobre. No es el fútbol que tenía en aquellos años", dijo Portolés. "Costa Rica siempre ha tenido un potencial de jugadores realmente interesante. De hecho, yo cuando conocí Costa Rica, a los costarricenses os gustaba decir que el fútbol en Costa Rica era un Brasil en pequeño, ó sea que los jugadores tenían un perfil de buena técnica, etc. Esas características se ha perdido un poco por dos razones: primero por el modelo de juego aplicado y segundo porque se ha pasado más a lo físico, es decir, hay una mezcla que no cuadra bien. Lo que tenemos que tener claro es que si le damos importancia sólo al resultado, está claro que todo vale, es decir, uno quiere ser campeón del torneo, sin mirar si los jugadores están a un nivel o a otro. Se trata de tener jugadores que ganen, pero no jugadores que dominen realmente el fútbol. Ese es el deficit que he visto; y lo he visto no solo en los partidos, sino también en entrenamientos", agregó.

Además, el europeo señaló que el actualmente el fútbol ha tomado como ejemplo el modelo de juego de España, del que considera que también tiene su déficit y apunto a los formadores que no dejan que el futbolista sea libre en su juego.

"A día de hoy la formación del jugador costarricense ha cambiado porque hay que hacer jugadores como sea para ganar. Pero el problema es que muchas veces ese ganar no garantiza una formación del jugadores, sino que siempre hay que ir a todos los partidos a tope y que ocurre, que en ese ir a tanta intensidad en cada partidos, jugando muchos partidos, no da tiempo a entrenar adecuadamente y no ayuda a que la progresión de los jóvenes que destacan se pueda consolidar. Eso es lo que he visto. He visto jugadores realmente buenos, pero que apenas saben hacer unas series de acciones y no se trata sólo de Costa Rica, en este momento hay jugadores de nivel internacional que sirven para ganar partidos, pero no son gran cosa, por ejemplo, uno de ellos es el extremo izquierdo de Inglaterra. Tiene una forma de jugar, de que si coge el balón él, inmediatamente sale a toda velocidad a ver a dónde llega, eso está bien, lo que pasa es que cuando se encuentra con un rival que no te da espacio para corres, tú no sabes regatear como se hacia antes. Bueno eso esta muy de moda, es decir, lo físico... ó sea tener un jugador que sea muy rápido es un tesoro para el fútbol actual, pero no se dan cuenta que tiene un déficit en el control del balón, sobre todo el regate bien hecho se ha perdido, entre otras cosas nos hemos empeñado a tomar como ejemplo al fútbol español  y resulta que también tiene sus déficit. Por qué a los jugadores que se forman antes por si mismos, que jugaban libremente al fútbol, ahora les obligan a hacer pases y pases, lo cual evita que el jugador se forme en otras acciones. Como decía el gran Eduardo Galeano, 'lo importante en el fútbol es el engaño', el arte de engañar y eso no se aprecia mucho, cuando resulta que en Costa Rica he visto jugadores jóvenes con capacidad de regate, pero me da la presión que se les reduce. Si nos quedamos solo con el pase y pase, te encuentras muchas veces con partidos que te aburren", comentó José Portolés.

Portolés, nacido en un pequeño pueblo de unos 3000 habitantes que se llama Borriol, de la provincia de Castellón que pertenece a la Comunidad Valenciana, también habló de sus dos etapas en la Selección Nacional, de su trabajo de evaluación y análisis en el conjunto norteño revelando que él recomendó la renovación del técnico Douglas Sequeira, pese que a algunos miembros de la directivo de San Carlos no estaba del todo segura.

Por último, dijo no conocer a Iñaki Alonso ni Albert Rudé y nos compartió como es su relación con el ex entrenador de Alajuelense, Benito Floro, de pasó aseguró no conocer la razón por la que no tuvo suerte al frente del cuadro manudo.

Acá puede ver la entrevista integra con José Portolés:

MÁS INFORMACIÓN

Panameño Víctor Medina promete darlo todo por Saprissa

Saprissa confirma la contratación del panameño Víctor Medina

VIDEO: Periodista panameño analiza llegadas de Freddy Góndola y Víctor Medina al fútbol tico

Saprissa llegó a un acuerdo con el panameño Víctor Medina

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una persona