Buscar en Google:

VIDEO: Henry Duarte "En Costa Rica yo no he visto un crecimiento, una conceptualización del equipo"

"no juzgaría a Ronald González por el resultado, lo haría por la forma de enfrentar el partido"

Puede ser una imagen de 2 personas, traje y texto que dice "CONC/ COI CON"

El director técnico costarricense Henry Duarte conversó en Al Pie del Deporte sobre el juego de semifinal de Liga de Naciones de CONCACAF entre Costa Rica y México. El experimentado estratega hizo un análisis de lo que podemos esperar del choque de esta noche en Denver.

Hay una especie de desesperanza para este juego. ¿Cómo lo ve Henry Duarte?

Es un  partido sumamente difícil para Costa Rica. México ha mostrado un buen crecimiento con Martino. Lo he visto cada vez mejor. Por nuestro lado, yo no he visto un crecimiento, una conceptualización del equipo, algo que me diga que tenemos un concepto claro para enfrentar a estos equipos.

México es una selcción bien consolidada con un estilo bien definido, bien organizado y que poco a poco lo ha ido depurando. Nosotros no hemos encontrado eso y como costarricense apelo a la capacidad individual de jugadores y el arrojo que puedan tener para este partido.

Pero en cuanto a concepto estamos un poco por debajo de México. En cuanto a ritmo e intensidad también. 

¿Qué alineación utilizaría Henry Duarte?

Tenemos que igualar la velocidad de ellos por los costados. Tenemos que jugar con gente por fuera muy rápida. Creo que Alonso Martínez por un costado y Gerson Torres por el otro. En ofensiva gente rápida y potente como Joel Campbell. 

Para mi tiene que jugar Keysher Fuller porque es un jugador rápido. Por la izquierda Bryan Oviedo. Como defensas centrales Oscar Duarte y Aaron Salazar. En el centro del campo no tenemos jugadores con mucha velocidad. Yo arriesgaría con Yeltsin Tejeda y Allan Cruz. Bryan puede jugar delante de ellos para pausar y hacer cambios.

Costa Rica tiene que atreverse a jugar, tener la pelota y desgastar a los mexicanos.

¿Es el mejor México de los últimos años? 

Es la que tiene un perfil y conceptualización más clara. Juegan muchísmo por las bandas, las transciciones son muy rápidas. Tiene jugadores como el Chucky y Antuna que son muy desequilibrantes.

¿Habría incluído a otro jugador en la lista de seleccionados?

No, estan los jugadores que  han estado trabajando bien en el medio. Es muy poco tiempo para que la selección cambie su ritmo e intensidad. Esto se trabaja en el torneo local y no se ha hecho. Fue un torneo muy irregular por equipos con poca dinámica.

¿Que tal por ejemplo Jefferson Brenes?

Lo que pasa es que Jefferson no es tan recuperador, es un jugador mixto que le gusta jugar, buena salida al ataque. Pero no tiene la potencia física que se requiere para este tipo de partidos. Su equipo ha tenido altibajo y no lo hemos visto muy constante.Para este partido tiene que ser un jugador concentrado y que en un momento tenga el liderazgo para exharse el equipo al hombre.

¿Y David Guzmán?

No, David tuvo un torneo muy irregular y difícilmente en este partido va a estar. Puede ser un relevo como lo fue en Saprissa. Cuando le tocó encarar el partido desde el arranque no tuvo el ritmo, el fuelle necesario.

Es claro que nos están faltando jugadores

Si, los jóvenes que despuntan aun les falta bagaje internacional. Pero estos son los partidos que se les pueden dar. Darle estos juegos a Gerson Torres, lástima la lesión de Luis Díaz y Barlon Sequeira. Pero incluso como dice usted, darle estos juegos a Jefferson Brenes. Estos partidos son para arriesgar e ir buscando el equipo para enfrentar eliminatorias.

¿Cómo neutralizar a un jugador como el "Chucky" Lozano?

Yo le diría que la única manera de tener al "Chucky" lo más alejado del último cuarto de cancha, donde es más peligroso, es hacerlo que se meta en el bloque atrás. Que tenga que recorrer 80 metros hacia atrás, qye tenga que arrancar desde el fondo. Porque tenés que desgastarlo, la mejor manera de hacerlo es obligarlos a ellos a que se defiendan. Que tengamos a un lateral por la izquierda que vaya al ataque para que Martino lo obligue al "Chucky" a que lo acompañe y que así arranque desde el área suya y no desde el medio campo.

¿Que tanto se juega Ronald González?

Establecer que por este partido Ronald se juegue el puesto sería muy agresivo. Es un partido sumamente difícil. Yo no lo juzgaría por el resultado. Lo haría por la forma de enfrentar el partido y manejar los conceptos que el equipo tiene. La selección tiene que mostrar la idea de Ronald. Que mejor forma de hacerlo contra un rival de peso que podamos decir que estamos creciendo. Costa Rica tiene que mostrar la filosofía de lo que Ronald quiere. Tiene que verse un crecimiento con respecto al último juego. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Para el mexicano Andrés Guardado la selección de Costa Rica es otra con Bryan Ruiz

Shirley Cruz en el mejor equipo femenino de la historia de la CONCACAF

Costa Rica con dura prueba ante México por un cupo a final de Liga de Naciones

Cartaginés llegó a un acuerdo con Kevin Briceño