Buscar en Google:

Alajuelense golea 0-3 a un Sporting que se le olvidó lo bueno que hizo en la primera vuelta

Panameño Gabriel Torres debutó con gol 
Marcel Hernández llegó a 77 goles en Costa Rica 

Imagen

Una noche ventosa y fresca cobijó un juego de la jornada trece del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Promérica de Costa Rica; Liga Deportiva Alajuelense, equipo que dio mucho de que hablar durante esta semana, visitó el reducto Ernesto Rohrmoser, en Pavas, para enfrentar al equipo casa Sporting FC, sensación del torneo hasta hace cuatro fechas. Los rojinegros se llevaron el triunfo 0-3. 

Alajuelense debutó al panameño Gabriel Torres en el segundo tiempo, quien mostró algunos destellos de la fama que le antecede además de marcar su primer gol con la rojinegra; como detalle curioso, el número 1 en la camiseta del “fantasma” Torres. Sporting, por su parte, con el propósito de recuperar su mejor versión, esa que le generó estar en el primer lugar del torneo sorprendiendo a propios y  extraños con su rendimiento y buen fútbol.

Al final, el resultado del partido fue Sporting 0 -Alajuelense 3, con lo cual el equipo manudo llegó a 21 puntos y Sporting se quedó en 18.

Los goles cayeron en el minuto 3 por parte de Carlos Mora en servicio de Aarón Suárez, Marcel Hernández al minuto 48, en un excelente servicio en profundidad de Bryan Ruiz y el debutante Gabriel Torres al 82´al resolver un balón suelto en jugada previa de Carlos Mora.

LA PREVIA

Alajuelense llegó al Ernesto Rohrmoser decidido a llevarse el triunfo ante Sporting que buscaría reponerse de sus últimos resultados para retomar la senda del triunfo y el buen juego ofrecidos durante la primera vuelta del torneo. Ambos empatados en puntos y buscando sumar de tres para integrar la zona de clasificación. Luis Marín puso el mejor equipo disponible para este juego y, por su parte, José Giacone alineó nuevamente al capitán y conductor del equipo Rándall Azofeifa, plenamente recuperado de una lesión.

PRIMER TIEMPO

Con un planteamiento 1-4-5-1, Sporting saltó a la cancha con el portero argentino Adrián Peralta, en defensa con los centrales Joaquín Aguirre y Dennis Castillo, a la derecha José Luis Quirós y por izquierda Rigoberto Jiménez; en mediacancha, Rándall Azofeifa y Luis Flores como volantes recuperadores por el centro, acompañados por la derecha de Bryan Vega y Diego Madrigal como volante izquierdo, como interior Randy Chirino y Franco Caballero en punta. Por cierto, Chirino quien tenía que acompañar al 9 del equipo de negro no lo hizo pues bajó demasiado durante este primer tiempo.

Por su parte, Alajuelense salió con un dibujo táctico de 1-4-3-3, con el guardameta Leonel Moreira; en defensa, con los centrales Fernán Faerron y Alexis Gamboa, a la derecha José Andrés Salvatierra y por izquierda Ian Lawrence; en mediacancha, volante recuperador José Miguel Cubero, acompañado por la derecha de Aaron Suárez y Carlos Mora como volante izquierdo y en zona de ataque Alonso Martínez, Bryan Ruiz y el cubano Marcel Hernández, éste como hombre más en punta.

Al minuto 3, un grave error defensivo de Flores en un contragolpe del equipo manudo, permite a Aarón Suárez servir en bandeja a Carlos Mora para que anote el primero del juego.

En el 17´en una gran jugada Marcel, que hizo lo que quiso en el centro de la defensa rival remata, Peralta rechaza y Mora emboca al arco pero en posición antirreglamentaria.

Imagen

En el 20´ Lawrence remata fuera cuando parecía que caía el segundo. Un minuto después, el nuevo “diez” rojinegro, Aarón Suárez, remata apenas desviado. Rota la defensa josefina como un frágil cristal en ese momento.

En el 23´Azofeifa intenta el remate pero se va alto. Parecía que Sporting volvía al juego, pero se queda en un espejismo dado que intentan llegar con balonazos al área de Moreira buscando al argentino Franco Caballero, que frente a otros dos “grandulones” como Faerron y Gamboa poco puede hacer.

Al 37', Bryan Ruiz intenta un remate de media distancia que se va por muy poco. Un minuto después José Miguel Cubero no puede enderezar a marco y se perdió el segundo. El buen arquero Peralta luce inseguro en este primer tiempo. 

Sporting por su parte, llegó al área rojinegra con algunos intentos a balón quieto siempre bien ejecutados por Randall Azofeifa, buscando especialmente a Caballero quien tuvo que salir lesionado antes de terminar el primer tiempo por una luxación de hombro. Sin ser determinante en este juego, se le ven buenas condiciones al argentino, sustituido por su compatriota Hernán Fener, goleador del equipo.

Aarón Suárez destacó como el mejor en la cancha en este primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Sporting regresa a la cancha con Harry Rojas en lugar de Diego Madrigal que era uno de los pocos que tenían claridad en el juego de su equipo.

Apenas en el 48´, Marcel Hernández recibe un servicio en profundidad de Bryan Ruiz, se quita al portero Peralta y anota, en otro error de Flores que generó la opción de gol. El cubano llegó a 77 goles en el fútbol nacional.

En el 56´, un minuto después de ingresar, Johan Venegas cierra mal un centro del cubano Hernández y se pierde el tercero del juego. Sporting luce confundido. No han funcionado los cambios para Giacone, quien ha tratado de recomponer a su equipo sin conseguirlo.

En el minuto 62 hace su debut el panameño Gabriel “El Fantasma” Torres, quien ingresa por un disgustado Marcel Hernández por su sustitución, buen trabajo del cubano en la cancha.

En el 66´ Leonel Moreira evita el gol en remate de cabeza de Harry Rojas ante un buen servicio, como no, del número doce Rándall Azofeifa.

En el 82´Gabriel Torres muestra su olfato de gol y emboca el balón en el arco de Peralta, una balón suelto frente al área en una jugada previa de Suárez con Mora que resuelve el hondureño.

En el 92´Harry Rojas tuvo el descuento pero su remate salió muy alto cuando tenía el marco a su disposición.

Una Liga Deportiva Alajuelense muy superior, con futbolistas que vinieron de la banca y lograron mantener el dominio de la titular que presentó Luis Antonio Marín; ni siquiera la expulsión de Gamboa hizo mella en el cuadro manudo. La Liga parece encarrilarse con buen fútbol y muchos goles.

Sporting parece haber caído en un bache peligroso, de fútbol y de resultados y José Giacone parece no encontrar aún la fórmula para corregir el rumbo. 

DATOS ESTADÍSTICOS

Es la segunda ocasión como visitante que Liga Deportiva Alajuelense le anota tres veces al Sporting FC. Antes lo hizo en el primer juego entre ambos en primera en el Apertura 2020, con marcador de 2-3, siempre en el Ernesto Rohrmoser.

Marcel Hernández llegó a 77 goles en el fútbol de Costa Rica y quedó a uno de los 78 de Claudio Ciccia en el cuarto lugar de los máximos anotadores extranjeros en la historia de nuestro campeonato.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO

Formaciones:

0- Sporting F.C. (1-4-5-1): 27-Adrián Peralta (5); 16-José Luis Quirós (5), 3-Dennis Castillo (5), 28-Joaquín Aguirre (5), 29-Rigoberto Jiménez (6); 5-Luis Flores (4), 12-Rándall Azofeifa (6), 7-Diego Madrigal (6) (22-Harry Rojas 46´ (6)), 20-Randy Chirino (4) (6-Gian Carlo Castro 82´(-)), 10-Bryan Vega (5) (17-Josué Martínez 60´(4)); 9-Franco Caballero (6) (32-Hernán Fener 43´(5)).  DT: José Giacone (5)

0- Liga Deportiva Alajuelense (1-4-3-3): 23-Leonel Moreira (6); 6-José Salvatierra (6)(12-Ian Smith 61´(5)), 3-Fernán Faerron (6), 13-Alexis Gamboa (5), 27-Ian Lawrence (7); 33-José Miguel Cubero (7), 17-Carlos Mora (7), 16-Alonso Martínez (5) (Andrés Gómez 66´(5)); 10-Bryan Ruiz (7) (8-Johan Venegas 56´(7)), 25-Aarón Suárez (8), 9-Marcel Hernández (7) (1-Gabriel Torres 62´(6)) DT: Luis A. Marín (8)

Árbitros: Benjamín Pineda (central) (7), Víctor Ramírez y Douglas Zúñiga (asistentes); David Gómez (secretario). 

Comisario Unafut: Alex Vargas.

Uniformes:

Sporting F.C.: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Liga Deportiva Alajuelense: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Amonestados:  Randy Chirino, José Giacone, Geovanni Ramírez Luna (preparador de porteros) de Sporting. Alonso Martínez, Alexis Gamboa (2), Johan Venegas de Liga Deportiva Alajuelense 

Expulsado: Alexis Gamboa al 67´por acumulación de tarjetas amarillas.

Incidencia: Al minuto 40 del primer tiempo, fue expulsado de la gradería el dirigente de Sporting, el señor Olman Vega.

Motivo: Juego de la jornada trece del Torneo de Apertura Liga Promérica de la primera división del fútbol costarricense.

Estadio: Ernesto Rohrmoser

Hora: 20:00 (local)

Goles:

Carlos Mora al minuto 3, en servicio de Aarón Suárez

Marcel Hernández al minuto 48, servicio en profundidad de Bryan Ruiz

Gabriel Torres al 82´resuelve un balón suelto en jugada previa de Carlos Mora

MÁS INFORMACIÓN

Imagen