Buscar en Google:

Ricardo Montoya, el técnico tico que ha impulsado jugadores del caribe a Costa Rica

Montoya pudo haber dirigido a selección caribeña en eliminatoria mundialista

Puede ser una imagen de una persona y de pie

El técnico costarricense, Ricardo Montoya, que dirige en El Salvador al Chalatenango, conversó con www.everardoherrera.com. El estratega nacional que se ha formado profesionalmente en los Estados Unidos nos revela el proyecto en el que está implicado con el equipo salvadoreño, así como el impulso para la llegada al fútbol nacional la llegada de jugadores caribeños. Además, dio su punto de vista con el proceso que está viviendo la Selección Nacional.

El costarricense repasó su trayectoria en la Primera División y cómo llegó a debutar en el fútbol nacional.

"Allá por 1992 al 98/99 jugué en el fútbol de la primera división, hice las ligas menores en Alajuelense, porque soy del Llano de Alajuela, específicamente del barrio Don Bosco, que se encuentra entre el Llano y Villa Hermosa, de ahí pase al Carmen y Leroy Lewis me hizo debutar, había estado en un proceso de segunda división y en pretemporada en la época de Carlos Watson, pero no me tocó jugar, después tomó las riendas Leroy e inicié jugando y después pase a la Sagrada Familia con Manuel Gerardo "Puro" Ureña y termine jugando en el Santa Barbara de Don Orlando de León por el año 98/99", recordó el técnico nacional.

Además, Montoya recordó cómo llegó a las Estados Unidos hace 22 años, para prepararse académicamente y jugar en la Liga Universitaria.

"Un conocido del fútbol, una gran persona, un gran amigo, Luis Roberto Sibaja, hoy director de selecciones regionales de Costa Rica me extendió la invitación con una beca deportiva para jugar en el fútbol universitario de los Estados Unidos, aprovechaos la oportunidad y desde el 99 residimos en los Estados Unidos. Después de estudiar, del paso Universitario, de esta oportunidad Universitaria y de graduarnos empezamos a trabajar en el fútbol, prácticamente nos formamos en el fútbol de Estados Unidos, sacando las licencias de entrenador de Estados Unidos, estudiando gerencia y obteniendo la licencia A que es la profesional".

Ricardo Montoya, de igual forma, habló de sus en el fútbol formando parte del Atlanta Silverbacks donde estuvo a cargo del equipo de reserva y asistente de Erick Winalda, un reconocido estratega del fútbol estadounidense, al mismo tiempo, trabajo como asistente del gerente deportivo del equipo.

El tico abandonó la institución en 2016 y en 2017 se convirtió en asistente y analista de rivales del estratega colombiano, Eduardo Lara, cuando fue seleccionador de El Salvador. Posteriormente regresó a suelo estadounidense y se unió al Atlanta United.

"Tuve la oportunidad de empezar a trabajar con Carlos Boca Negra, gerente del Atlanta United de la MLS como scout y la conformación del equipo que resultó ser campeón en la temporada 2017-2018 con el Tata Martino y también tuve la oportunidad de hacer scout y analista de oponentes para el Tata Martino. Después de esa oportunidad en 2019, fuimos a un equipo de la USL en Florida", recordó.

El tico revela que su llegada al Chalatenango se dio en medio de la pandemia, además de comentar sobre el proyecto en el que está trabajando con los salvadoreños para hacer crecer el equipo y el futbol del país centroamericano.

"En el 2020, la temporada pasada acá durante la Pandemia, nos salió la oportunidad de venir a trabajar al fútbol de la primera división en el, Chalatenango y desde ese tiempo hasta ahora nos mantenemos acá tratando de armar un equipo competitivo, hemos hecho varios cambios para tener un equipo competitivo en el fútbol de El Salvador que utiliza un formato parecido al de Costa Rica", declaró Montoya.

"Estamos intentando reestructurarlo, no solo en la parte deportiva, sino en la organizacional, en la operacional, implementando algunos proyectos de liga menor y de Centro de Alto Rendimiento. Aquí por el momento no es muy común que hayan equipos de liga menor, de hecho no hay, la liga menor existe en las alcaldías, pero no en los equipos y esa es la idea. Aquí solamente hay un equipo sub 17 que por la pandemia el torneo no está funcionando y hay un torneo de reservas que es sub 20", agregó el técnico nacional.

Pero el proyecto no se queda ahí, sino que va más allá con la creación de equipos de fútbol recreacional para ir captando los talentos desde muy pequeños y así poder brindarles una formación integral, para lograrlo Montoya reveló que estarán iniciando el CAR con un par de canchas y la idea es que este implementado en su totalidad en un medio plazo.

Además, Ricardo se encuentra muy motivado por el apoyo que la junta directiva al mando de Bertilio Henríquez.

"Muy asertivos acá con la junta directiva que comanda el presidente, Bertilio Henríquez, con mucho apoyo y una junta directiva joven, asertiva y que esta muy abierta a implementar todos estos cambios para convertirnos en un equipo vanguardista".

De igual forma, Montoya destacó el potencial que tiene la ciudad de Chalatenango y destacó a jugadores como el Fito Zelaya, César Flores o Kevin Carabantes y que él espera el equipo pueda desarrollar al implementar el proyecto en el que están trabajando.

"El Chalatenango es un departamento de 33 municipios, es decir, una provincia que creo es la más grande acá en El Salvador, que tiene muchos municipios, y que tiene un potencial enorme para poder desarrollar, para poder primero identificar y después desarrollar talento".

"Esa es la parte B del proyecto de acá, ahora empezar a manejar este proyecto de identificación, de reclutamiento, de scouteo, no solo para el primer equipo, sino para toda la liga menor, después capacitar a todos estos scouts y todos esos entrenadores que pensamos implementar en todos los municipios, que sean representantes del equipo para crear una mayor identidad, un mayor sentido de pertenencia, un departamento tan grande y poder seguir generando todos esos grandes jugadores que salen de este departamento".

"Como tercer aspecto de este proyecto, es ir implementando este CAR donde podamos traerlos y darles esa formación integral. Hacia eso vamos y hacia eso apunta el proyecto, aparte de todos los cambios que hemos hecho en estos 6 meses que tenemos acá, hemos rescindido contrato de unos 18/20 jugadores y han venido unos 18/20 jugadores nuevos y también ahí radica un poco el buen camino que llevamos en cuanto a resultados".

Con respecto a su trabajo como entrenador del Chalatenango, Ricardo Montoya, resaltó el buen trabajo durante su primer mandato al frente del equipo, pero se quedó con la espina clavada de no lograr la clasificación a pesar del gran rendimiento que mostró su equipo en gran parte del torneo salvadoreño.

"Es mi segundo torneo en El Salvador. El torneo anterior, también estuvimos de puntos en nuestro grupo, a falta de 4 fechas necesitamos 3 puntos de los 12 en juego y el equipo se cayó y no pudimos acceder a las semifinales y finales, después de ser líderes por un amplio tramo del torneo", comentó.

"Para este torneo hicimos algunas renovaciones, hicimos los cambios que consideramos con el apoyo de la directiva, hemos arrancado con una muy buena pretemporada y estamos dando la pelea otra vez. Esperando un torneo con un formato diferente, torneo pasado el formato era de dos grupos y ahora este formato es de todos contra todos, era un torneo corto el pasado de 12/14 fechas, este será un torneo que se jugará de miércoles-sábado-miércoles y será un torneo largo de entre 22/23 fechas con etapa final", agregó.

En el actual torneo el equipo de Chalatenango se encuentro colíder con el Alianza.

Por otro lado, el costarricense estuvo en los planes de la Selección de San Cristóbal y Nieves para hacerse cargo de la dirección técnica, sin embargo, cuando le llegó el ofrecimiento él ya estaba comprometido con el equipo salvadoreño.

"Una de las últimos noticias era que yo era candidato para dirigir la Isla de San Cristóbal y Nieves, de hecho no solo candidato, me ofrecieron el puesto, lo que paso fue que cuando me lo ofrecieron ya me había firmado un año con el Chalatenango, por eso no pudimos llegar a dirigir a San Cristobal y Nieves, que paso su grupo en esta etapa preliminar y quedo eliminado por la Selección de El Salvador en la segunda etapa camino a la octagonal", declaró.

Además, Montoya quien está al tanto del fútbol nacional ha recomendado a jugadores caribeños a distintos equipos nacionales.

"Tenemos un seguimiento cercano al fútbol de Costa Rica desde siempre, ahora a través de las cableras respectivas, de los programas, miramos la mayoría de los juegos, es más tenemos un contacto directo, porque en los últimos años hemos estado recomendando jugadores del Caribe hacia allá, como tuvimos una labor de scouteo también conocimos mucho jugador, por ejemplo jugadores como Malik Foster, Javon East, Luis Paradela ahora, el mismo Chevon Marsh en Jicaral, fue una recomendación de mi parte hacia la dirigencia de Jicaral, porque yo lo tuve aquí en Chalatenango no  lo pude renovar para la siguiente temporada y me pareció que el fútbol de Costa Rica era un fútbol que calzaba bien con sus características y también al central mexicano, Everardo Rubio, es préstamo del equipo nuestro al Santos de Guápiles, él estuvo conmigo acá la temporada pasada al igual que Luis Paradela, entonces tenemos ese acercamiento y obviamente seguimos el fútbol de costa rica muy de cerca".

También, analizó el nivel del fútbol de Costa Rica. El tico cree que nuestro fútbol se encuentra estancado y señaló, porque el mercado de la MLS es atractivo para los futbolistas nacionales.

"El fútbol de Costa Rica a mí parecer se mantiene es un futbol que tienen una buena dinámica, tiene jugadores técnicamente buenos, que toman buenas decisiones, es un fútbol que te dejan jugar más comparado al futbol salvadoreño, el salvadoreño es un fútbol un poco más de lucha, de entrega; el fútbol de Costa Rica es un poco más de sapiencia. Me parece que ni ha mejorado y ni ha empeorado, tal vez, no sé si la palabra estancado sea la ideal, pero se mantiene", puntualizó.

"El problema es que ahora el mercado se busca más por las condiciones económicas, por el confort en la MLS, por la calidad de vida y tal vez no es el mejor mercado para un jugador que tenga una proyección más allá para desarrollarse más en este momento. Tampoco quiero hablar mal de la MLS, es un mercado que va en proyección, que va en alzada, pero que todavía no tiene los estándares europeos o del fútbol de primer nivel de Sudamérica, pero el futbolista costarricense sigue siendo un mercado donde se va a buscar tanto de la elite sudamericana como de las ligas de segundo y tercer nivel de Europa. Obviamente la MLS es muy atractivo como le digo por su estabilidad económica, por su confort, por su calidad de vida tanto para el jugador como su familia”, subrayó Ricardo Montoya.

Por último, el tico no quiso entrar en muchos detalles sobre La Sele, sin embargo, hizo énfasis en el mal manejo del cambio generacional que tanto a pedido la afición y prensa y la cual no se realizó en los últimos años.

"En cuanto a la Selección la sigo muy de cerca, pero no me gustaría opinar, simplemente parece que el proceso inició mal, no hubo un recambio generacional, no hubo el atrevimiento de hacer un recambio generacional en su momento y ahora llevamos uno o dos años de retroceso en ese sentido comparado con otras selecciones", apuntó.

"Parece que ahora, para el bien del fútbol de Costa Rica se debe tratar de buscar la clasificación a como de lugar y después de ahí componer, algo parecido a lo que sucedió en Italia 90, sonará como un retroceso, pero creo que es el único camino a no ser de que se piense a futuro, iniciar un proceso ahora tratando de ver si ese proceso da frutos a corto plazo y sino proyectarlo aun mediano/largo plazo no pensando en esta eliminatoria, sino en la otra, lo que pasa es que el fútbol de Costa Rica sufriría mucho económicamente con la no clasificación a un mundial", finalizó Ricardo Montoya.

En la siguiente nota puede encontrar más información de su paso por la Selección de El Salvador Ricardo Raúl Montoya, el tico que integra el cuerpo técnico de El Salvador 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas jugando al fútbol, personas de pie y hierba

Puede ser una imagen de 2 personas, personas practicando deporte, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre