Buscar en Google:

Grecia y Saprissa reparten puntos en el Allen Riggioni (1-1)

Ambos equipos suman 25 puntos y siguen a 6 del líder Herediano 

Imagen

En un tiempo para cada equipo, los equipos del Municipal Grecia y el Deportivo Saprissa igualaron este domingo 1-1 en el Estadio Allen Riggioni por la fecha 16 del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Promerica. Los de casa se adelantaron por medio de Jean Carlo Agüero al 19'. El empate fue obra de Christian Bolaños (55')  

Con este resultado ambos equipos siguen empatados en el segundo lugar con 25 puntos. 

Herediano marcha líder con 31 unidades.  

En la próxima jornada Grecia visitará a Pérez Zeledón y Saprissa recibirá a Cartaginés. 

LA PREVIA

Con un Saprissa que selló su último juego con un contundente triunfo y un conjunto de Grecia que en el Allen Riggioni le quitó el invicto a Luis Fernando Fallas en su paso por Guanacasteca, ambos equipos decididos a llevarse el triunfo para mantenerse en zona de clasificación pusieron la mejor alineación disponible para llevarse los puntos. Ambos cuadros iniciaron el juego con la misma cantidad de puntos: 24 cada uno. 

Luego de su victoria ante Guadalupe, el Deportivo Saprissa visitó la cancha del complicado equipo de Grecia, dirigido por Johnny Chaves y quien los ha puesto a competir de tú a tú con cualquier rival.

El juego dio inició a las 11 am, en una calurosa mañana y en un césped bien cuidado pero pesado por las lluvias de los últimos días, que generaba una sensación térmica muy alta.

Al final, un empate a uno firmado por ambas escuadras en un buen juego y que les sirvió en sus intenciones de continuar en zona de clasificación en la tabla de posiciones.

PRIMER TIEMPO

Grecia inició el juego con un esquema táctico 1-4-3-3, con el portero Alfonso Quesada, en línea defensiva Jefferson Rivera (LD), Kenner Gutiérrez (DC), Richard Steven (DC) y Mauricio Núñez (LI); los volantes Youstin Salas (VD), Jean Carlo Agüero (VC) y Anthony López (VI) y adelante Reimond Salas (ED), Paulo Méndez (CD) y Luis Rodríguez (EI).  

Con un planteamiento 1-4-3-3, Saprissa por su parte saltó a la cancha con el portero Aaron Cruz, defensores Sergio Céspedes (LD), Kéndall Waston (DC), Aubrey David (DC), Luis José Hernández (LI); en línea media Mariano Torres (VD), Jaylon Hadden (VC) y Marvin Angulo (VI); adelante Christian Bolaños (ED), Orlando Sinclair (CD) y Jimmy Marín (EI).

Las acciones iniciaron con la particularidad que ambos técnicos deberían estar en la grada al estar sancionados, por lo que en los banquillos dirigirían José Araya en Grecia y Marco Herrera en la divisa morada.

Los primeros quince minutos mostraban a un Saprissa con una disposición muy ofensiva con un Marvin Angulo muy activo, pero que al minuto dos recibió la primera tarjeta amarilla en su jugador Sergio Céspedes.

Imagen

Grecia por parte también buscaba trasladar la pelota con sentido, en busca de generar enlaces entre líneas aunque sin tanta claridad como su rival en estos primeros minutos. 

En el minuto 17, Kéndall Waston comete falta en el área sobre Youstin Salas y se sanciona penal. Jean Carlo Agüero se encarga del cobro, Aaron Cruz rechaza el balón, éste pega en el poste y el rebote lo aprovecha el mismo Agüero para anotar el primero. La pasividad de la defensa morada permitió a Agüero llegar antes al balón, ante la queja posterior de Cruz.

Hacia el minuto 30, cuando se otorgó minuto de hidratación, lucía mejor Grecia, con una mejor recuperación y elaboración de juego, con un buen desempeño de Salas, Agüero y López que ganaban la media cancha. La marcación por zona de los griegos complicaba la generación de ideas en el cuadro morado. Al menos en la últimas cinco o seis jornadas, esta línea media griega es la de mejor desempeño en el torneo nacional; sin tanto bombo ni presupuesto.

En el 35´ David la tuvo frente al marco ante un cobro de tiro libre de Mariano Torres pero su remate se fue por muy poco. No parecía justo un empate en ese momento dado lo visto en el terreno de juego.

Tres minutos después, Agüero le ganó en las alturas a toda la zaga morada pero no pudo enderezar a marco en una opción clara para el segundo gol.

En el 46´ un buen remate, sin ángulo, de parte del argentino Mariano Torres obligó a Alfonso Quesada, quien conjuró el peligro.

El final de la primera parte llegó con un equipo griego superior en su juego y con una victoria parcial justa. Saprissa tendría que recomponer para el segundo tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, David Guzmán y Daniel Colindres ingresaron por Céspedes y Sinclair, quienes no tuvieron el mejor juego en la primera parte. Saprissa se reorganiza bajando a Hadden a la zaga para que Guzmán tome el centro de la media y suben a Mariano Torres a la posición de 10. Colindres queda en punta del ataque.

Grecia por su parte reinicia el juego con los mismos once jugadores iniciales.

En los primeros cinco minutos, el cuadro morado tiene mayor presencia en ataque dado que parece más dinámico que su rival, quien busca resolver el movimiento táctico de Wrigth.

El cuadro morado busca generar espacios para hacer transitar el balón por ahí, se muestra más peligroso en este lapso. En el 55´ Christian Bolaños anota el empate en un remate dentro del área que se va pegado al poste izquierdo de Quesada, quien da la impresión pudo hacer más.

En el 58´ Grecia riposta con tres cambios buscando recuperar el control del juego: Marvin Obando, el mexicano Abraham Carreño y Joshua Parra, por Mauricio Núñez (lesionado), Paulo Méndez y Luis Rodríguez, en cambios de posición. Saprissa por su parte, ingresa a David Ramírez por un Jimmy Marín intrascendente en el juego. Ramírez queda en punta y Colindres pasa al extremo izquierdo del ataque.

Los primeros veinte minutos del segundo tiempo son de un dominio absoluto del Saprissa, Grecia se desordena por las variantes tácticas de Wrigth, quien hizo una buena lectura del juego como es su costumbre. Mariano Torres asume el control de su equipo y del juego.

Al 68´el balón llega al fondo de la cabaña en un tiro de esquina, pero Keylor Herrera pita falta de Waston, decisión que no es reclamada por el cuadro morado.

Al llegar a los 70´ Mariano Torres se muestra como el hombre más destacado en el terreno, haciendo lo que quiere con la pelota.

Hasta el minuto 72, Grecia logra hilvanar la primera jugada en terreno del Saprissa, cuando López consigue una falta frente al área de Cruz. El tiro libre es cobrado por el mismo López quien por poco logra el segundo de su equipo, salva Cruz con su pierna. Carreño tiene al 75´la oportunidad frente a Cruz y su remate termina en un regalo a las manos del portero.

Imagen

Un minuto antes, el interminable Michael Barrantes ingresa por Marvin Angulo, quien terminó pesando poco en el juego de su equipo. Además, Grecia estaba equilibrando el juego con un Anthony López más participativo.

En el 80´ Bolaños casi anota el segundo de su equipo en un buen servicio de Barrantes pero Quesada evita el tanto. En el 83´ Jossimar Pemberton ingresa por Bolaños, buscando refrescar el ataque morado. 

Kéndall Waston la tuvo en el 92´pero su cabezazo en tiro de esquina se fue a un lado del poste cuando intentó colocar demasiado la pelota. No hubo Saprihora en esta ocasión.

 Al final, un tiempo para cada equipo, y ambos firman un empate que les sirve a los dos para mantenerse en zona de clasificación.

Con 25 puntos cada equipo, ambos se estacionan en los puestos que llevan a semifinales.

DATOS ESTADÍSTICOS

Grecia en 8 juegos como local sigue sin derrotar al Saprissa. Inclusive perdió uno en la mesa como anfitrión contra los morados 0-3.

Christian Bolaños llegó a 58 goles con el Deportivo Saprissa. 5 de ellos contra Grecia.

Grecia tenía 4 juegos como local sin anotarle al Saprissa. No lo hacía desde el Apertura 2018.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós  

FICHA DEL PARTIDO  

Formaciones:

1- Grecia:  33-Alfonso Quesada (6), 70-Jefferson Rivera (6.5), 5-Richard Steven (6.5),4-Kenner Gutiérrez (6.5), 6-Mauricio Núñez (6.5) (17- Marvin Obando (6) 58´), 10-Anthony López (7) (8-José Garro (-) 88´), 22-Jean Carlo Agüero (7), 12-Youstin Salas (7), 11-Reimond Salas (6.5) (7-Steven Cárdenas (-) 88´), 16-Paulo Méndez (6) (28-Abraham Carreño (5) 58´) , 9-Luis Rodríguez (6) (99-Joshua Parra (5) 58´). DT: Johnny Chaves (7)

1-Saprissa:  13-Aarón Cruz (6), 38-Sergio Céspedes (5) (8-David Guzmán (6) 46´), 4-Kendall Waston (6.5), 52-Aubrey David (6.5), 29-Luis José Hernández (6), 10-Marvin Angulo (5) (11- Michael Barrantes (6.5) 74´), 6-Jaylon Hadden (6.5), 20-Mariano Torres (7), 2-Christian Bolaños (7) (7-Jossimar Pemberton (6) 84´), 80-Jimmy Marí­ n (4.5) (9-David Ramírez (6) 58´), 24-Orlando Sinclair (5) (26-Daniel Colindres (6.5) 46´). DT: Mauricio Wright (7)

Goles:

Jean Carlo Agüero al 19´ al aprovechar un rechazo del guardameta Cruz en tiro de penal previo.

Christian Bolaños al 55´ recibe pase de Guzmán y en remate de derecha que se cuela entre el poste y la mano del portero Quesada.

GRECIA: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

SAPRISSA: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: Keylor Herrera (8)

Asistentes: Carlos Fernández y Jonathan Obregón

Secretario: Pedro Navarro

Comisario Unafut: Alex Vargas

Amonestados: Sergio Céspedes, Luis José Hernández, Mariano Torres y David Guzmán en el Saprissa;  Anthony López, Reimond Salas y Youstin Salas en Grecia.

Motivo: Juego de la jornada 16 del Torneo de Apertura Liga Promérica de la primera división del fútbol costarricense.

Estadio: Allen Riggioni de Grecia

Hora: 11:00 (local)

MÁS INFORMACIÓN