Buscar en Google:

Sporting FC se sacude de su racha y vence 2 - 1 a Jicaral

Image

El Sporting FC recordó el sabor de la victoria y se acerca de nuevo a posiciónes de clasificación tras su victoria de 2-0 ante Jicaral Sercoba en juego válido por la jornada 15 del Torneo de Apertura de la Liga Promérica

Una fría y ventosa tarde josefina abrió las puertas para la reanudación, durante jornadas de eliminatoria mundialista, los juegos de la Liga Promérica.

Con circunstancias bastante distintas, pues Jicaral con un triunfo podría alcanzar a su rival, mientras que Sporting con la victoria podía empatar, de manera momentánea al tercer, cuarto y quinto lugar de la tabla de posiciones.

Con parados tácticos casi idénticos, iba a ser evidentemente la experiencia lo que podía inclinar la balanza, ya que ante la necesidad de sumar minutos Sub-21, ambos equipos debieron aplicar cambios sustanciales con respecto a los hombres que tradicionalmente alinean, como el caso del delantero Jedwin Lester en Jicaral y el portero Alexander Lezcano en el Sporting FC.

El encuentro empezó a acomodarse a favor de los albinegros, pues al 7', en una conexión infalible con Randall Azofeifa cobrando el tiro de esquina y un defensa, en esta ocasión Dennis Castillo, cerrando la pinza de cabeza lograron abrir el marcador con el 1-0.

El segundo tanto de los de casa llegaría desde el punto de penal. El capitán Randall Azofeifa al 15' anotó el 2-0 tras la desafortunada mano dentro del área de Kevin Fajardo que impactó el balón.

Las acciones de la primera parte pasaron por poca profundidad y pocas acciones, más concretas o cercanas siempre del lado local, lo que envió al medio tiempo a su rival a replantear la estrategia pues el juego estaba siendo tranquilamente manejado por el Sporting.

El reinicio del juego no cambió el ritmo ni la dinámica con la que llegó el medio tiempo, pues sin profundidad pero si con calma, Sporting dominaba a placer la pelota y Jicaral carecía de ideas para ofender a su rival.

Jairo Arrieta desde el inicio, Chevone Marsh y Miguel Velázquez ingresaron para cambiar la cara del ataque del huracán de la península, más solamente un remate del jamaiquino complicó levemente al arquero liberto.

Ante la adversidad, Jorge Alejandro Castro fue el último cambio de la visita y rápidamente tuvo efecto pues al 80' sirvió la pelota a Jairo Arrieta para que lograra el descuento del 2-1.

Cerca del cierre, Alexander Lezcano levantó la mano como figura, pues con intervenciones claves detuvo acciones que fueron determinantes para mantener el resultado, que, aunque por prácticamente todo el juego parecía claro, cerca del final se le complicó de más a los josefinos.

Con el triunfo Sporting FC sube al sexto puesto, empatado de momento con Grecia, Alajuelense y Saprissa con 21 unidades, más con la desventaja de tener un juego adicional, mientras que Jicaral

Las Acciones

Tras un promisorio inicio de campeonato, el Sporting FC llegaba al encuentro con cinco juegos consecutivos sin conocer el triunfo, logrando tan solo una unidad de quince disponibles, por lo que José Giacone optó por realizar algunas variantes en su oncena, partiendo por su arquero, ya que el joven Alexandre Lezcano volvió a ser el titular. En defensa, fiel a su estilo una línea de cinco zagueros con Josúe Rodríguez por la banda izquierda y José Luis Qurós por la diestra, apoyados por Dennis Castillo, Joaquín Aguirre y Jaikel Medina en la línea de fondo.

Randall Azofeifa volvía, con la banda de capitán, a comandar la media cancha junto al escurridizo Luis Flores, mientras que Álvaro Sánchez y Bryan Vega fungían como media puntas jugando un poco atrás del atacante Reibi Smith.

Por su lado, el huracán de la península llegó tras una semana larga de trabajo con su entrenador César Eduardo Méndez, planteó tácticamente el mismo esquema, con cinco zagueros, cuatro hombres en media cancha y un solo atacante. En la puerta salió Miguel Ajú, con el argentino Leonel Peralta y Esteban Cano como laterales, Kevin Fajardo, William Fernández y Jason Prendas en el fondo de la zaga. Walter Chévez y Marvin Esquivel comandaron la media cancha con Kendall Gallardo y Kenny Cunningham jugando detrás del juvenil Jedwin Lester, único punta que entró desde el inicio ante la evidente necesidad de sumar minutos sub-21.

El juego empezó rápido, con los de casa buscando a través de Bryan Vega meter centros que buscaran la cabeza de Smith, más la línea de defensa de Jicaral pocas veces permitía que el balón llegara al área, más no tenía tampoco claridad para transicionar hacia al ataque.

Al 7', con la marca de la casa, Randall Azofeifa cobró un tiro de esquina desde el vértice izquierdo, su centro iba directo a la cabeza de Dennis Castillo que sin marca alguna en el área pequeña cabeceó para anotar su cuarto tanto del torneo y otorgando al capitán de los libertos su undécima asistencia con el 1-0.

Image

El tanto sorprendió a Jicaral, quien de inmediato subió filas buscando un juego más directo que le permitiera empatar rápido el encuentro, en estos intentos Kenny Cunningham acabó, de manera accidental con un corte en su ceja que le obligó a jugar el resto del encuentro con un vendaje en su cabeza.

En 14', aprovechando los avances de los visitantes, permitieron a Sporting buscar también un juego más rápido y desde la banda izquierda Luis Flore envió un centro detrás del líbero, pero para el infortunio de Jicaral, tras un leve desvío la trayectoria de la pelota acabó en la mano de Kevin Fajardo por lo que sin titubear el árbitro marcó penal.

Un minuto después, con su tercer tanto en el torneo, con potente remate rastrero hacia el costado izquierdo desde los once pasos, Randall Azofeifa anotó el penal y puso el 2-0.

Image

Tras los dos goles el juego empezó a equilibrarse más en la media cancha, con un Jicaral que encontró el orden y empezó a buscar caminos distintos con Walter Chévez y Kendall Gallardo como puntos importantes en la creación de juego, más a pesar de la recuperación relativa de la pelota, no llevaron mayor peligro al marco defendido por Lezcano.

Sporting por su lado, sabiendo de su ventaja no pretendió arriesgar de más y continuó sosteniendo y buscando a Bryan Vega como su hombre más hábil para lograr contraatacar, más los intentos fueron efímeros y acabaron llevando el encuentro al medio tiempo sin ningún cambio en el tanteador.

Segundo Tiempo

Jairo Arrieta fue el primer cambio realizado por César Eduardo Méndez, quien sacó a Kendall Gallardo, lo que le permitió a Jicaral jugar con dos puntas, con el experimentado pampero como el hombre más adelantado.

Si bien la variante permitió a Jicaral respirar un poco más y acercarse al marco rival, Sporting FC seguía sin sufrir de más y encontraban en Reibi Smith la potencia física para sostener la pelota en ataque, obligando a los laterales rivales a quedarse defendiendo, limitando su aporte al ataque.

Sporting tenía el encuentro donde deseaba, con su línea de volantes en posesión de la pelota y Jicaral con más deseos que táctica buscando la riposta. Al 65' buscando velocidad y cambio de ritmo, el jamaiquino Chevone Marsh y el mexicano Miguel Velázquez ingresaron por Walter Chévez y Jedwin Lester, mientras que los libetos respondieron con Esteban Ramírez en lugar de Álvaro Sánchez.

La mejor acción de la segunda parte se daría entre los recién ingresados, pues al 69' Miguel Velázquez centró al borde del área donde Marsh sacó un potente remate que obligó a Lezcano a estirarse por completo, logrando una gran tapada manteniendo su valla invicta.

Jorge Alejandro Castro fue la última sustitución de Jicaral, apostando a empatar el juego en los últimos quince minutos con un nuevo aire que el equipo estaba teniendo, obligando de nuevo mediante centros al arquero Lezcano que crecía con cada jugada su validez como figura de su escuadra.

El cambio tuvo efecto, pues al 80' tras un mal desvío, el "Tanque" Castro dominó y protegió la pelota entre tres defensores, y logró tocar de pierna derecha al área pequeña donde Jairo Arrieta recibió y remató rastrero de pierna derecha para colocar el descuento del 2-1.

La inesperada anotación movió las alarmas del Sporting que hizo ingresar a Josué Martínez y a Randy Chirino buscando retener la pelota en zona ofensiva, pues Jicaral, al tener tres hombres en punta empezó a atacar con todo su plantel obligando a los once jugadores albinegros a jugar en su propio medio campo

Alexander Lezcano se convirtió en el héroe en el cierre del juego, pues con tres intervenciones claves mantuvo al márgen a su rival manteniendo hasta el pitazo final la ventaja que por poco pierden en la recta final.

En la próxima jornada Jicaral recibirá en su casa a la Asociación Deportiva San Carlos, mientras que Sporting FC deberá visitar al Club Sport Cartaginés.

Los Datos de Luis Quirós
  • Randall Azofeifa llegó a 58 goles en la primera división.
  • Jairo Arrieta no anotaba en Costa Rica, desde hace 2 años exactos (12 de octubre del 2019). Lo hizo con San Carlos como visitante en el triunfo norteño 1-3 en el Ebal Rodríguez contra Santos.
  • Jairo Arrieta llegó a 110 goles en primera división, este fue su primero con Jicaral.
  • Jicaral tiene 18 partidos como visitante sin triunfar. Última victoria, 31 de enero 2021 en el sur del país frente al Municipal Pérez Zeledón 1-2.
Ficha Técnica

2- Sporting FC: 23- Alexander Lezcano(8), 2- Josué Rodríguez(6.5), 4- Jaikel Medina(6.5), 28- Joaquín Aguirre(6.5), 3- Dennis Castillo(7), 16- José Luis Quirós(6.5), 12- Randall Azofeifa(C)(7), 5- Luis Flores(6.5), 10- Bryan Vega(6.5)(17- Josué Martínez(-) 80'), 11- Álvaro Sánchez(6)(8- Esteban Ramírez(5.5) 68'), 25- Reibi Smith(6.5)(6- Randy Chirino(-)80'). DT: José Giacone(7)

1- Jicaral: 35- Miguel Ajú(6), 34- Leonel Peralta(5), 5- Kevin Fajardo(5), 6- William Fernández(6), 4- Jason Prendas(6), 16- Esteban Cano(6)(9- Alejandro Castro(7) 77'), 10- Marvin Esquivel(6), 8- Walter Chévez(C)(6)(25- Chevone Marsh(6) 65'), 14- Kendall Gallardo(6)(19- Jairo Arrieta(7) 46'), 7- Kenny Cunningham(6.5), 37- Jedwin Lester(5)(2- Miguel Velázquez(6) 65'). DT: César Eduardo Méndez(5.5)

Goles

1-0: Dennis Castillo (SFC) al 7' con remate de cabeza en el primer palo tras el tiro de esquina cobrado por Randall Azofeifa desd el costado derecho

2-0: Randall Azofeifa (SFC)(P) al 15' desde el punto de penal con remate rastrero al lado izquierdo tras la mano de Kevin Fajardo en el área

2-1: Jairo Arrieta (JIC) al 80' con remate de pierna derecha tras el pase de Jorge Alejandro Castro tras disputar el balón entre tres defensores

Amonestados

Dennis Castillo (17'), Walter Chévez (36'), Esteban Cano (47'), Kenny Cunningham (51'), José Giacone (DT)(87'), Leonel Peralta (90+3')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2021

Jornada 15

Estadio Ernesto Rohrmoser   

Martes 12 de Octubre del 2021

3:00 p.m.

Uniformes

Sporting FC: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Jicaral: Camiseta celeste claro, pantaloneta celeste claro y medias celestes claras. (Opcional)

Árbitros

Central: Josué Ugalde(7)

Asistentes: William Chow(7) y Jerial Valverde(7)

Secretario: Pedro Navarro(7)

Comisario UNAFUT

Rodolfo Calvo