Buscar en Google:

Santos clasifica a cuartos de final con el triunfo ante Plaza Amador en Panamá (0-2)

Puede ser una imagen de 2 personas, personas practicando deporte y al aire libre

El Santos de Guápiles se convirtió en el primer equipo costarricense que clasifica a la siguiente ronda de esta temporada de la Liga Concacaf al obtener una clara victoria como visitante 0-2 frente a Plaza Amador de Panamá en el Estadio Rod Carew.

Los dirigidos por Erick Rodríguez resolvieron la serie con dos victorias ya que la semana pasada se habían dejado los tres puntos en el juego de ida disputado en el Estadio Nacional. Los goles marcados el diá de hoy en territorio panameño fueron anotados por Denilson Mason (19') y Josimar Méndez (70').

El técnico Jorge Dely Valdés planteó un 4-5-1 con el guardameta Marcos Allen. En el centro de la defensa Manuel Gamboa y Emmanuel Chanis, como lateral derecho José Rivas y por la izquierda Samir Ramírez. En la línes de volantes ubicó por el centro a José Murillo junto a Guillermo Benítez y Cristian Martínez, por la derecha Marlon Ávila y por la izquierda Ricardo Buitrago. En la delantera el enviado fue Carlos Small.

Por su parte el estratega costarricense Erick Rodríguez escogió un 5-3-2 con Kevin Ruiz en el arco. Como defensas centrales Everardo Rubio, Pablo Arboine y Alvin Bennett. Por el lateral derecho Juan Diego Madrigal y por el izquierdo Christopher Meneses. En la media cancha ubicó a Denilson Mason por el centro, al capitán Osvaldo Rodríguez por la derecha y Bryan López por la izquierda. Como pareja en la ofensiva Javon East y Luis Paradela.

PRIMER TIEMPO

El obligado a buscar el arco rival desde el inicio era el equipo local, Plaza Amador y así sucedió. El problema para el equipo dirigido por Jorge Dely Valdés fue que su dominio no fructificó en el último cuarto de cancha.

Aunque el Santos cedió el control del juego en el inicio era un riesgo calculado ya que en ningún momento se vio comprometida la parte baja guapileña.

Eso si, a la ofensiva, el Santos no arriesgó mucho durante los primeros 15 minutos. Pero poco a poco empezó a quitarle la pelota al equipo local basándose más que todo en el trabajo de Osvaldo Rodríguez en el medio del campo.

Pero Rodríguez no estaba solo, al minuto 19 Bryan López inició una jugada individual por el sector izquierdo del ataque santista, ingresó por un costado del área del Plaza Amador eludiendo rivales y cuando llegó a línea de fondo pasó el balón hacia atrás. En la media luna estaba Denilson Mason esperando, control el balón y de pierna derecha remató  para enviar la pelota al fondo de las redes panameñas.

De esta forma el Santos encaminaba su clasificación a la siguiente ronda ya que en caso de empate ya contaba con un gol como visitante lo cual le favorecería. 

Los panameños trataron de buscar el arco de Kevin Ruiz pero no tuvieron éxito en  la primera parte. De hecho terminaron la etapa inicial con solo un remate directo.

Al 40' Plaza Amador buscó desbordar por el sector derecho de su ataque y en los pies de Marlon Ávila buscaron un centro que termino impactando el antebrazo de un defensor de Santos, los de Plaza Amador pidieron que se marcara un penal pero el árbitro central no lo interpretó de esa forma.

 

SEGUNDO TIEMPO

Para la etapa complementaria el equipo local hizo un variante, tratando de anotar un gol que lo metiera de vuelta en la serie. Pero curiosamente la primer jugada de peligro fue para el Santos. Al minuto 49', de nuevo Bryan López inició una ofensiva a toda velocidad en diagonal hacia el sector derecho de su ataque, pasó la pelota al cubano Luis Paradela y este sacó un fuerte remate que estuvo cerca de complicar al guardameta Allen.

Los siguientes 15 minutos serían en los que el Plaza Amador presionó más y jugó más cerca del área de Sasntos.

Al 52' Marlon Ávila intentó empatar el juego con un remate pero este se fue desviado. Tres minutos después llegaría la ofensiva más peligrosa de los panameños. El capitán Ricardo Buitrago dominó un balón cerca del área de Santos, corrió hacia el centro y sacó un disparo de pierna izquierda que parecía llevar destrino de gol, pero se estrelló en el horizontal del marco defendido por Kevin Ruiz.

Plaza Amador no cesaba en su intención de empatar el juego y tuvo otra oportunidad por el mismo sector derecho de su ataque. En este caso el ejecutor fue Cristian Martínez, quien quiso sorprender al arquero Ruiz con un remate globeado pero no llevaba buena dirección y se fue desviado.

Cuando Plaza Amador se aferraba a la esperanza del gol del empate, la paciencia y el orden táctico del Santos lo llevó a liquidar el encuentro y la serie. Al minuto 70 el conjunto panameño le otorgó un tiro de esquina a los guapileños. Osvaldo Rodríguez hizo el saque buscando la cabeza de Pablo Arboine quien desvió el balón para que este fuera cabeceado por Josimar Méndez y entrará ajustado al segundo poste con lo que pusieron el último clavo en el ataud de los panameños.

El tiempo restante, Santos jugó con la desesperación de sus rivales que aunque tuvieron posesiones muy prolongadas no crearon más jugadas peligrosas al guardameta Kevin Ruiz.

Con este resultado el Santos de Guápiles clasificó a los cuartos de final en los que se enfrentará al club canadiense Forge.

ficha técnica

Miércoles 29 de setiembre del 2021

Alineaciones

0-Plaza Amador: 13-Marcos Allen (6), 4-José Rivas (5), 2-Guillermo Benítez (5) (9-Ángel Sánchez al 46' (6)), 23-Emanuel Chanis (6), 30-Manuel Gamboa (5), 21-Samir Ramírez (5), 11-Marlon Ávila (6) (19-Jesús West al 86'), 7-Cristian Martínez (6), 20-José Murillo (6) (8-Rodolfo Vega al 86'), 10-Ricardo Buitrago (6.5), 22-Carlos Small (6) (6-Joel Lara al 64'). DT: Jorge Dely Valdés

2-Santos de Guápiles: 23-Kevin Ruiz (6.5), 15-Juan Diego Madrigal (7), 3-Pablo Arboine (7), 21-Everardo Rubio (6.5), 5-Alvin Bennett (7), 14-Christopher Meneses (7), 17-Osvaldo Rodríguez (8)(2-Michael Barquero al 84'), 18-Denilson Mason (7) (8-Douglas López al 72'), 22-Bryan López (8) (24-Jeremy Gómez al 85'), 9-Luis Paradela (6) (19-Josimar Méndez al 64' (7.5)), 10-Javon East (6) (6-Mauricio Salas al 86'). DT: Erick Rodríguez

Goles 

0-1: Denilson Mason de pierna derecha tras recibir un pase de Bryan López al 19'

0-2: Josimar Méndez de cabeza en un saque de esquina que fue desviado por Pablo Arboine al 70'.

Amonestados

Manuel Gamboa al 58' (Plaza Amador)

Josimar Méndez al 71' (Santos)

Expulsados: No hubo

Liga CONCACAF

Octavos de final

Juego de vuelta

PLAZA AMADOR vs SANTOS DE GUÁPILES

Hora: 4:00 p.m.

Estadio Rod Carew

Árbitro: ÓSCAR REYNA MÖLLER (Guatemala)