Buscar en Google:

Con nueve hombres Jicaral empata en su visita a Pérez Zeledón

Puede ser una imagen de practicando un deporte, de pie, al aire libre y texto

El Torneo Apertura 2021 de la Liga Promérica inició con un juego que presentó varias sorpresas, desde expulsiones hasta errores en defensa. El Municipal de Pérez Zeledón tuvo todo a su favor para arrancar el certamen con una victoria pero el espíritu combativo de Jicaral lo impidió y, a pesar de haber perdido a dos jugadores por expulsión, empató cerca del final para llevarse un punto de su visita al Valle del General. 

PRIMER TIEMPO

Paulo César Wanchope planteó un 4-4-2 con Minor Álvarez como portero. En defensa Luis Pérez, Roy Smith, Henrique Moura y Greivin Méndez. En el medio campo Jhamir Ordain, Paulo Rodríguez, Edder Solórzano, Justin Monge. En la ofensiva Gabriel Leiva y Starling Vega.

Por su parte el técnico Martín Arriola optó por un 5-4-1 con Alejandro Gómez en el arco. En línea defensiva Byron Gutiérrez, Kevin Fajardo, William Fernández, Jason Prendas, Jorge Gutiérrez. En la media cancha Miguel Velázquez, Marvin Esquivel, Jonathan Martínez, Francisco Flores y en ofensiva Giovanni Clunie.

El juego inició muy centralizado, los primeros minutos se disputaron más que todo en el medio campo. El equipo local era el que transicionaba con mayor facilidad a la ofensiva, tratando de encontrar a Starling Vega cerca del área de Jicaral. 

A los 8 minutos del juego Vega Matarrita envió el primer aviso al guardameta Gómez de Jicaral. El generaleño dominó un pase en la media luna del área rival, lo acomodó a su pierna derecha  y sacó un remate que por poco se fue desviado.

Pero el panorama del juego cambiaría radicalmente al minuto 11. El ex saprissista Jonathan Martínez devolvió una pelota hacia su zona defensiva pero no contó con el asedio de Paulo Rodríguez quien robó el balón y parecía que se escapaba hacia el arco jicaraleño. El defensor Jason Prendas no tuvo más remedio que cortar el avance generaleño con una fuerte barrida que le hizo merecedor de la primer tarjeta roja del torneo.

El 'Huracán de la Península' se vio obligado a replantear su dispositivo táctico, dejó prácticamente solo en ataque a Giovanni Clunnie. Como era de esperar los 'Guerreros del Sur' hicieron presión sobre su diezmado rival pero sin claridad. La más peligrosa fue un remate al 22' de Gabriel Leiva que sacó el arquero Gómez y con el rebote Edder Solorzano hizo un remate que fue  bloqueado por el mexicano Velázquez.

Jicaral tendría una oportunidad generada por un tiro de esquina al minuto 34'. Fue una jugada planificada en la que Kevin Fajardo cabeceó la pelota la cual se dirigía a las redes generaleñas pero el arquero Minor Álvarez reaccionó bien en la única jugada en la que fue exigido.

Cerca del cierre de los primeros 45 minutos, Gabriel Leiva disparó a marco desde el sector izquierdo del área de Jicaral, que aunque fue desviado, llegó sin problemas a las manos del guardameta Gómez.

SEGUNDO TIEMPO

La etapa complementaria empezó a con una variante en el equipo visitante, que ordenó el ingreso de Walter Chévez. Los primeros 10 minutos estuvieron equilibrados aunque curiosamente Jicaral mejoró en cuanto a la posesión del balón. 

A los 56 minutos consiguieron un tiro de esquina a través del cual Giovanni Clunie cabeceó en el segundo poste y el balón pareció tocar la mano del defensor brasileño Henrique Moura, sin embargo la silbatera Marianela Araya no lo consideró así.

Esos minutos de claridad de Jicaral llegarían a su fin poco tiempo despúes. Todo inició con el ingreso al terreno de juego del joven Geancarlo Castro al minuto 63. El talentoso futbolista, ficha de Alajuelense a préstamo en Pérez Zeledón, aportó picardía y velocidad por el sector derecho del ataque generaleño. Al 66' Castro provocó un tiro de esquina a través del cual Henrique Moura abrió el marcador de cabeza ante una pésima salida del arquero Alejandro Gómez.

Jicaral también realizó variantes, una de ellas la del jamaiquino Chevone Marsh y la del ex saprissista Frank Zamora al 77. Dos minutos después, este último estuvo muy cerca de empatar luego de un mal rechazo de Henrique Moura que Zamora no pensó para rematar violentamente pero el balón golpeó el horizontal del marco local. 

Parecía que Jicaral iba por el empate cuando se dio la expulsión del mexcicano Miguel Velázquez por acumulación de dos tarjetas amarillas. Daba la impresión que este era el último clavo en el féretro jicaraleño pero ellos tenían otra idea. No bajaron los brazos y al 83' se presentó un error en la zaga local.

El arquero Minor Álavarez no se entendió con Moura y depejó de cabeza un balón que podría haber atrapado. Marsh no dudo y remató de zurda desde fuera del área. Aunque el disparo no era tan fuerte, iba muy bien colocado y sorprendentemente entró en el marco generaleño para empatar el marcador.

Los últimos minutos mostraron a Pérez Zeledón volcado al ataque buscando el tanto de la victoria con el desiquilibrio de Geancarlo Castro pero el marcador finalizaría 1-1 para sorpres de propios y extraños.

ficha técnica

Alineaciones

Pérez Zeledón: 14-Minor Álvarez (5), 17-Luis Pérez (6), 12-Roy Smith (6), 29-Henrique Moura (7), 3-Greivin Méndez (5), 5-Jhamir Ordain (6) (28-Erick Marín al 86'), 8-Paulo Rodríguez (6), 9-Gabriel Leiva (7), 88-Starling Vega (7.5), 7-Edder Solórzano (6.5) (19-Geancarlo Castro al 64' (7.5)), 32-Justin Monge (6). DT: Paulo César Wanchope

Jicaral: 22-Alejandro Gómez (5), 5-Kevin Fajardo (6), 6-William Fernández (6.5), 4-Jason Prendas (4), 2-Miguel Velázquez (7), 10-Marvin Esquivel (6), 12-Jonathan Martínez (5) (8-Wálter Chévez al 46' (6)), 21-Francisco Flores (6.5), 18-Byron Gutiérrez (5.5) (25-Chevone Marsh al 72' (7.5)), 11-Giovanni Clunie (7) (7-Sebastian González al 90'), 14-Jorge Gutiérrez (6.5) (19-Frank Zamora al 78'). DT: Jorge Gustavo Roverano

Goles 

1-0: Henrique Moura (Pérez Zeledón) al 67'

1-1: Chevone Marsh (Jicaral) al 84'

Amonestados

Miguel Velázquez al 21' (Jicaral) 

William Fernández al 21' (Jicaral) 

Starling Vega Matarrita al 42' (Pérez Zeledón)

Francisco Flores al 71' (Jicaral)

Miguel Velázquez al 81' (Jicaral) 

Giovani Clunie al 86' (Jicaral) 

Erick Marín al 90+2 (Pérez Zeledón)

Gabriel Leiva al 90+2 (Pérez Zeledón)

Expulsados

Jason Prendas al 11' (Jicaral) 

Miguel Velázquez al 81' por doble amarilla (Jicaral) 

 

Liga Promerica / Apertura 2021

Dedicado al centenario del Club Sport Herediano

Jornada 1

Martes 27 julio de 2021

PÉREZ ZELEDÓN VS JICARAL                  

Estadio Municipal Pérez Zeledón               

05:00 p.m.

PÉREZ ZELEDÓN: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

JICARAL: Camiseta celeste claro, pantaloneta celeste claro y medias celestes claras. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Marianela Araya

Asistentes: Luis Granados y Douglas Zúñiga 

Secretario: Hugo Cruz 

COMISARIO UNAFUT: Warner Acuña. 

 

MÁS INFORMACIÓN

Suárez no asistirá a la primer fecha del Apertura 2021 por un caso positivo de Covid en la Tricolor

VIDEO: El PSG con Keylor Navas en el arco empató 2-2 frente al Sevilla en Portugal

La Liga presenta su novedoso y lujoso bus para el campeonato

Los puntos claves que debe conocer antes del inicio de la Liga Promerica