Buscar en Google:

El fármaco Covid podría ayudar a reducir el sangrado menstrual abundante

Los investigadores esperan que un esteroide que saltó a la fama durante la pandemia de Covid pueda ayudar a reducir la pérdida de sangre en quienes experimentan períodos abundantes.


Se descubrió que la dexametasona antiinflamatoria barata mejora las tasas de supervivencia entre los pacientes críticamente enfermos con Covid. También se usa para afecciones que incluyen asma grave y ciertas formas de artritis.
Ahora los investigadores dicen que un pequeño ensayo sugiere que la dexametasona ayuda a reducir la cantidad de sangre perdida entre las que experimentan sangrado menstrual abundante, una experiencia que los estudios sugieren que puede afectar del 20% al 52% de las mujeres del Reino Unido que menstrúan.

“El sangrado menstrual abundante puede tener un impacto enorme en la vida, especialmente para empleos o circunstancias de la vida particulares”, dijo la Dra. Pamela Warner, coautora de la investigación en la Universidad de Edimburgo.


Otra preocupación, agregó, era el efecto que la depleción de hierro como resultado del sangrado menstrual excesivo podría tener en la salud general, particularmente en países con acceso reducido a los servicios de salud universales.

“El [tratamiento] más común ahora es, con mucho, el SIU [sistema intrauterino], que también es un anticonceptivo”, dijo. Si bien esto también protege contra el embarazo, no se adapta a todas las mujeres, particularmente a aquellas que no desean usar versiones sintéticas de hormonas reproductivas, mientras que tampoco es adecuado para aquellas que intentan tener un bebé.


Se espera que la dexametasona sea una alternativa.


En un artículo de la revista EBioMedicine, Warner y sus colegas informan cómo examinaron los datos de 97 mujeres mayores de 18 años reclutadas para el estudio. Todas experimentaron sangrado menstrual abundante, con un promedio de 50 ml o más de sangre perdida en dos períodos medidos, y períodos regulares que duraron de 21 a 42 días.


Los participantes fueron asignados al azar para recibir un placebo o una de seis dosis diferentes de dexametasona. Estos se tomaron dos veces al día durante cinco días en la fase de su ciclo menstrual antes de que comenzara su período. Esto se repitió durante tres ciclos menstruales.


Los resultados sugieren que la dexametasona podría reducir el volumen de sangre perdido durante los períodos, aunque el efecto mayor y más claro se observó con la dosis más alta de 1.8 mg de dexametasona al día. Después de tener en cuenta los niveles medidos de pérdida de sangre menstrual al inicio del estudio, se estimó que los participantes de este régimen tuvieron una reducción promedio de la pérdida de sangre menstrual de 25 ml, en comparación con los que recibieron placebo; el equipo estaba seguro al 95% de que la reducción está entre 1ml y 49ml. Los autores agregan que aquellos en este grupo de dosis tuvieron una reducción relativa promedio del 19% en la pérdida de sangre menstrual por volumen en comparación con su línea de base individual.


El equipo dice que los hallazgos sugieren que la dexametasona podría ser una herramienta útil para combatir el sangrado menstrual abundante.


“Es el primer tratamiento médico completamente nuevo para el sangrado menstrual abundante en casi 20 años”, dijo Warner, dado que los lanzamientos de tratamientos en los últimos años han sido desarrollos de técnicas existentes.
Agregó que si bien se registraron tres eventos adversos graves durante el ensayo, ninguno ocurrió entre los que tomaron dexametasona, aunque hubo algunos informes de posibles efectos secundarios leves como mareos, dolor de cabeza y trastornos del sueño.


Warner dijo que una opción para futuras investigaciones podría ser administrar el esteroide a través de un pesario vaginal autoaplicado u otro método local, lo que podría significar que se necesitaría una dosis más baja de dexametasona, un enfoque que también puede reducir los efectos secundarios.


El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) dijo que acogía con satisfacción cualquier investigación sobre el sangrado menstrual abundante, pero expresó su preocupación por el pequeño tamaño de la muestra de este estudio en particular y que se desconocían los posibles efectos adversos a largo plazo. Pidió una prueba adicional con un tamaño de muestra más robusto.


Sin embargo, la Dra. Annalise Weckesser, antropóloga médica con experiencia en género y salud reproductiva en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, y que no participó en la investigación, señaló que existe una superposición considerable entre quienes viven con sangrado menstrual abundante y quienes viven con endometriosis.
“Durante más de dos décadas, quienes viven con los síntomas altamente perturbadores y, a veces, debilitantes de sangrado menstrual abundante y / o endometriosis han informado que los tratamientos limitados disponibles a menudo son ineficaces o tienen efectos secundarios intolerables”, dijo.


“Si bien se necesitan más investigaciones sobre el uso de la dexametasona para tratar [el sangrado menstrual abundante] dada la escasez de avances en el tratamiento en la salud reproductiva de las mujeres en general, este es un estudio bienvenido que apunta a la posibilidad de un nuevo tratamiento no hormonal y no quirúrgico opción de tratamiento ".