Buscar en Google:

Alajuelense vence a Jicaral en juego con tres expulsados

Los manudos acumulan nueve juegos sin perder en Liga Promérica

Imagen

El equipo de La Liga Deportiva Alajuelense venció la noche de este sábado 1-0 a Jicaral Sercoba por la fecha 11 del Torneo de Clausura 2020 de la Liga Promerica. La única anotación del partido fue obra de Jonathan McDonald por la vía de penal (50'). 

Los manudos terminaron con nueve hombres en la cancha. Fueron expulsados Ariel Lassiter (36') y Marco Ureña (57'). En la escuadra visitante a Jurgens Montenegro le mostraron la roja al 24'. Las tres fueron directas.  

Las acciones

El encuentro inició con un trámite tranquilo. Ya desde su planteamiento, con una línea de cinco en el fondo, Jicaral dejaba ver sus pretensiones: jugar ordenado en defensa, presionar los espacios e intentar ir a la ofensiva cuando tuviese suficiente claridad para hacerlo.

Por su parte, los locales intentaban abrir el marcador lo antes posible, aunque una vez que llegaban al último tercio del campo se topaban, una y otra vez, con una muralla jicaraleña.

Los primeros 10 minutos fueron un monólogo donde Alajuelense movía la pelota de un costado a otro sin demasiada profundidad y Jicaral se defendía en bloque.

A partir del minuto 11 el equipo peninsular comenzó a sentirse mejor con la pelota en los pies, intentando salir jugando una vez la recuperaba. En algunas ocasiones llevaban peligro al arco de Moreira, y cuando no al menos ganaban minutos valiosos en su afán de mantener su arco en cero.

Al minuto 24 se dio una jugada que marcó un antes y un después en el partido: al ir a disputar un balón en ofensiva, Jurgens Montenegro (ficha de Alajuelense) le aplicó una plancheta al panameño Adolfo Machado, ante lo cual el árbitro Juan Gabriel Calderón le mostró la tarjeta roja sin dudarlo.

Así las cosas, la ofensiva jicaraleña vio disminuidas sus posibilidades mientras el dominio alajuelense se intensificó en cuanto a tenencia del balón pero sin la necesaria profundidad.

Cuando Jicaral solo atinaba a defenderse, llegó otra jugada que marcaría el partido:  Ariel Lassiter incurrió en una falta muy similar a la de Jurgens Montenegro cuando en una jugada ofensiva le aplicó una plancheta al volante jicaraleño Pablo Calderón con idéntico resultado: tarjeta roja.

Esta expulsión resultó en un verdadero tanque de oxígeno para Jicaral, y el final del primer tiempo llegó con el marcador empatado a cero y un equipo visitante nuevamente fortalecido.

Segundo tiempo

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

La etapa complementaria inició sin cambios en las formaciones ni en los planteamientos, pero cuando apenas habían transcurrido tres minutos desde el inicio de las acciones el mejor jugador en ofensiva de alajuelense, Jonathan McDonald, se creó una jugada en la que logró penetrar por el centro del área peninsular y fue derribado, falta clara de penal que el mismo 9 liguista transformó en gol.

El gol, en esta ocasión, no cumplió su papel de táctico del fútbol y el trámite del partido siguió siendo el mismo: Alajuelense atacando desordenadamente y Jicaral bien apertrechado en su propio campo.

Pero lo que no varió el gol lo varió una expulsión. Luego de una supuesta falta en media cancha, Marco Ureña se levantó furibundo y algo dijo al árbitro central, quien no dudó en mandarlo a las duchas al minuto 57.

Con dos menos en cancha Carevic bajó a McDonald a media cancha, perdiendo fuerza en una ofensiva donde Moya no pesó.

Dylan Flores, de discreto partido, se fue de cambio para darle su espacio a Barlon Sequeira que tampoco pesó en el juego.

A partir del minuto 70 fue Jicaral quien impuso condiciones mientras a Alajuelense se le complicaba cada vez más recuperar el balón y mucho más la salida, saliendo beneficiada de los fallos de Jicaral en las últimas jugadas donde los centros eran normalmente desperdiciados.

Alajuelense le cedió el espacio al visitante quien no supo aprovechar las circunstancias y tuvo que conformarse con llevar el balón hasta donde los liguistas empezaban la presión.

De esta forma llegó el final de un juego donde los locales, con más ganas que fútbol, lograron sacar el triunfo por la mínima.

FICHA TÉCNICA

Sábado 22 de febrero 

Formaciones

1-L.D. Alajuelense: 23-Leonel Moreira (10),36-Facundo Zabala (4), 15-Junior Díaz (4), 13-Adolfo Machado (9), 6-José Salvatierra (4), 11-Ariel Lassiter (1),26-Bernald Alfaro (8), 21-Dylan Flores (3) (66’ Barlon Sequeira (7)), 12-Marco Ureña (2), 9-Jonathan Moya (6), 19-Jonathan McDonald (9), Director Técnico: Andrés Carevic (6)

0-Jicaral Sercoba: 31-Luis Alpízar (10), 14- Jorge Gutiérrez (8), 3-Kevin Fajardo (7), 5-Rafael Núñez (9), 80-Pablo Calderón (8) (63’ Ricardo Pires (3)),, 6-William Fernández (8), 2-Jeffry Valverde (9) (78’ Jason Molina (6)), 8-Walter Chévez (7), 10-Freddy Álvarez (7), 77-Javier Camareno (7) (63’ Luis Rodríguez (7)), 21-Jurgens Montenegro (1), Director Técnico: Erick Rodríguez (8)

Goles: 

1-0: Jonathan McDonald (penal, 50’)

Amonestados: Jicaral: Jorge Gutiérrez (76’), Kevin Fajardo (83’),

Expulsados: Alajuelense: Ariel Lassiter (36’), Marco Ureña (57’) Jicaral: Jurgens Montenegro (24’)

Estadio Alejandro Morera Soto                        

Hora: 6:00 p.m.

ALAJUELENSE: Camisa rojinegra, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

JICARAL:  Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Juan Gabriel Calderón

Asistentes: Víctor Ramírez y Leslie Macré

Secretario: Henry Bejarano

COMISARIO UNAFUT: Sra. Karina Rodríguez

Labor arbitral 

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

Primer tiempo 

Bien expulsado Jurgens Montenegro se equivoca con ese pie tan arriba. Bien la expulsión para Lassiter se equivoca también con esa entrada. Equilibrado con las tarjetas rojas. Hubo una falta sobre Ureña que lo sujetan, aplica ventaja luego la sanciona, quedó debiendo la tarjeta amarilla. 

Segundo tiempo

El penal a MC Donald llega por detrás el defensor a destiempo nunca juega el balón lo derriba bien sancionado. El árbitro muy cerca y no duda en sancionarlo bien la apreciación. Existe falta a Ureña, es un empujón, pero eso no justifica sus reclamos, bien la expulsión. 

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, niños y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior