Buscar en Google:

Astronauta-explorador establece récord llegando al punto más profundo de la Tierra

Imagen

Un explorador británico-americano se ha convertido en la primera persona en viajar a los cuatro extremos más lejanos de la Tierra después de alcanzar el punto más bajo de los océanos.

Richard Garriott, de 59 años, ha atravesado los polos norte y sur, alcanzó la órbita de la Tierra y se sumergió en Challenger Deep, la parte más profunda de la Fosa de las Marianas debajo del Océano Pacífico.

Atado a un sumergible de aguas profundas, el pionero y empresario de los videojuegos se hundió siete millas el 1 de marzo.

Para poner eso en perspectiva, el Monte Everest tiene 5.5 millas de altura.

"He estado en el fondo de la Tierra, no se puede ir más profundo que eso", dijo desde el barco de expedición Pressure Drop, según informó The Times. 

"Soy la primera persona en ir de polo a polo, espacio y profundidad, y la segunda persona, el primer hombre, en ir al espacio [a] profundidad".

Hijo de un astronauta de la NASA, Garriott describió la vida extraterrestre encontrada a 11.000 metros (35.000 pies) bajo el nivel del mar.

"Había una gran variedad de formas de vida pequeñas y algo difíciles de ver, pequeñas criaturas relacionadas con el pepino de mar y criaturas translúcidas como los gusanos planos", dijo.

MÁS INFORMACIÓN

Garriott realizó la inmersión a bordo del "Limiting Factor", un vehículo de inmersión profunda desarrollado por el explorador submarino Victor Vescovo.

En agosto de 2020, la ex astronauta de la NASA Kathy Sullivan utilizó la nave para convertirse en la primera viajera espacial y la primera mujer en bucear en Challenger Deep.

Al igual que Sullivan, Garriott hizo el viaje como parte de las inmersiones para investigar el fondo de la Fosa de Marianna y recolectar muestras científicas.

Se sabe poco sobre las condiciones y la vida silvestre en los puntos más profundos de la Tierra porque la tecnología para llegar allí aún se encuentra en sus etapas iniciales.

Limiting Factor es el único submarino disponible comercialmente capaz de resistir la presión extrema en el fondo del océano.

La tripulación tardó cuatro horas en llegar a Challenger Deep.

En el camino hacia arriba, a una profundidad de aproximadamente 500 metros, Garriott y el sub-piloto Víctor se encontraron con un sifonóforo, una colonia de células que se conectan para formar lo que parece ser una sola criatura.

"Se parecía un poco a una gran mata de tentáculos, cada uno de un metro de largo", dijo.

"Chocamos con él y se rompió en todos estos pedazos que crecen en más sifonóforos. No lo dañamos, simplemente creó más".

Nacido en Cambridge, Inglaterra, Garriott ganó millones en la industria de los videojuegos antes de pasar a la exploración en la década de 2000.

Viajó al Polo Sur en 1998, pasó diez días en órbita en la Estación Espacial Internacional en 2008 y fue al Polo Norte en 2018.

Se dice que Garriott pagó a la agencia espacial rusa Roscosmos $30 millones por su viaje espacial, que se convirtió en un documental de ocho minutos.

Fue el cumplimiento de una ambición de toda la vida del multimillonario, que quería seguir los pasos de su padre, el astronauta de la NASA Own Garriott.

Richard Garriott has now traversed the north and south poles, reached Earth's orbit and plunged to the deepest point in the oceans

Fuente: Diario The Sun