Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 6 PM DEL 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Conozca las causas por las que Donald Trump podría ir a los tribunales al salir de la Casa Blanca

En la campaña política que llevó a Trump a la victoria en el 2016 eran normales los cánticos de "enciérrenla, enciérrenla" en referencia a su rival Hillary Clinton. Pero ahora, a solo horas de salir de la Casa Blanca, es Trump quien eventualmente podría terminar en la cárcel.

Muchos creen que debería ser procesado si hay pruebas de que violó la ley como ciudadano privado, por sus negocios o por las acusaciones de agresión sexual.

Trump ahora se enfrenta a 48 horas frenéticas para considerar la posibilidad de perdonarse a si mismo. . Estas son algunas de las acusaciones que podría enfrentar Trump cuando salga de la Casa Blanca.

1. Obstrucción de la justicia

Un informe de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 detalla los momentos en que Trump puede haber obstruido la justicia. Incluye presionar al entonces director del FBI, James Comey, para que investigara al exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Pero el equipo de Mueller adoptó la posición oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que un presidente en funciones no puede ser acusado.

2. Cargos electorales

En los últimos días de su presidencia, mientras afirmaba que las elecciones de noviembre habían sido "robadas", Trump pudo caído en actos criminales. Presionó a los funcionarios de Georgia para que "encontraran" suficientes votos para anular su derrota.

Días después, instigó a sus seguidores a asaltar el Capitolio de los Estados Unidos en un intento desesperado por evitar que Joe Biden fuera certificado como presidente. Cinco personas murieron en los disturbios, incluido un oficial de policía. Algunos expertos dicen que las acciones de Trump ese día podrían dejarlo expuesto a una avalancha de casos civiles.

3. Caso del fiscal de Manhattan

El ex abogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en 2018 de violaciones al financiamiento de campañas después de pagarle a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels para que no hablara de su presunta aventura con el líder estadounidense.

El abogado admitió haberle pagado $130 mil semanas antes de las elecciones de 2016 en beneficio de "Individuo-1", que era Trump. Como presidente, era inmune al enjuiciamiento, pero los fiscales de Nueva York, incluido el fiscal de distrito Cy Vance, parecen haberse interesado en el caso. Según la ley de Nueva York, "falsificar registros comerciales para promover un acto ilegal" es un delito grave.

4. Las mujeres que lo acusan

Más de 30 mujeres han acusado a Trump de acoso sexual. E. Jean Carroll publicó en un libro de 2019 que, presuntamente, Trump la violó hace más de 20 años. Él lo negó, como lo hace con este tipo de acusaciones, diciendo que ella no era su tipo. Ella lo demandó, pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos trasladó el caso de un tribunal estatal a uno federal. Presentó una moción para actuar como abogado defensor de Trump, diciendo que su negación era un acto presidencial y, por lo tanto, protegido.

5. Escándalo de Trump Inc.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, está investigando si la firma de bienes raíces de la familia Trump presentó falsamente el valor de varias propiedades para asegurar préstamos o beneficios fiscales.

Su oficina ya obtuvo una declaración del hijo de Trump, Eric, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump. Actualmente, el asunto está en los tribunales civiles, lo que significa que cualquier sanción sería en gran parte financiera. Sin embargo, si James descubre que hay evidencia de mala conducta criminal, todo podría cambiar. 

6. Casos de emolumentos

El líder estadounidense ha sido acusado de utilizar el cargo de presidencia para lucro personal. Los demócratas y los fiscales generales demócratas presentaron dos demandas acusando a Trump de violar la denominada Cláusula de Emolumentos de la Constitución de Estados Unidos.

Argumentan que el dinero gastado por representantes de Arabia Saudita y otros países en el hotel de su compañía en Washington fue una violación de la cláusula. La administración Trump desafió con éxito la legalidad de las afirmaciones.

Pero ningún tribunal se ha pronunciado sobre la cuestión de si el presidente violó la cláusula.

7. Fraude a Mary Trump

La sobrina del presidente, Mary Trump, lo demandó, alegando que conspiró con su hermano y hermana para defraudarla con millones de dólares de la herencia de su abuelo. El año pasado, Mary publicó un libro que retrata al presidente como un mentiroso narcisista.

Ella afirma en el libro que, cuando aceptó resolver una disputa sobre el testamento de su abuelo, le dijeron que la propiedad valía $30 millones, pero más tarde se enteró de que estaba más cerca de $1000 millones.

El presidente calificó el libro de su sobrina como "una mentira". Pero ya no puede citar la presidencia como excusa para no cumplir con ningún pleito civil.

 

MÁS INFORMACIÓN

'La Roca' pone a la venta su lujosa finca

En 5 días China construye un hospital ante aumento de casos de Covid-19

Owen Wilson: entre el éxito, las drogas y un intento de suicidio