Buscar en Google:

Hay cinco razones por las que el 2021 será fundamental en la lucha contra el calentamiento global

Este año puede representar un punto de inflexión en el intento de los gobiernos del mundo por controlar las emisiones de carbono y con ello poner un alto al calentamiento global. Hay motivos para ser optimistas sobre este tema tan delicado.

1. Conferencia climática crucial

En noviembre de 2021, los líderes mundiales se reunirán en Glasgow, Escocia, para trabajar en el sucesor del histórico Acuerdo de París 2015. París fue importante porque fue la primera vez que prácticamente todas las naciones del mundo estuvieron de acuerdo en que tiene un papel en la lucha contra el cambio climático. El problema fue que los compromisos asumidos por los países en el momento de reducir las emisiones de carbono no alcanzaron los objetivos establecidos por la conferencia.

En París, el mundo acordó que, a finales de siglo, el aumento de la temperatura global no superaría los 2 ° C sobre los niveles preindustriales. El objetivo era limitar el aumento a 1,5 ° C, si era posible. La realidad es que no nos movemos en esa dirección. Según las expectativas actuales, se espera que el mundo supere el límite de 1,5 ° C en 12 años o menos y alcance los 3 ° C de calentamiento a finales de siglo.

Según el Acuerdo de París, los países se han comprometido a reunirse nuevamente cada cinco años y ampliar sus objetivos de reducción de emisiones. Esto debería haber sucedido en Glasgow en noviembre de 2020, pero debido a la pandemia, se ha pospuesto para este año. Así, Glasgow 2021 puede ser un encuentro en el que se amplíen los objetivos de reducción de emisiones de carbono.

2. Compromisos unilaterales de reducción de emisiones

El anuncio más importante sobre el cambio climático el año pasado salió de la nada. En la Asamblea General de la ONU en septiembre, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país tenía como objetivo convertirse en carbono neutral para 2060. Los ambientalistas estaban asombrados.

Reducir las emisiones de carbono siempre se ha considerado un esfuerzo costoso, pero aquí estaba la nación más contaminante del mundo, responsable de alrededor del 28% de las emisiones globales, comprometiéndose a reducir sus emisiones incondicionalmente, independientemente de que otros países siguieran su ejemplo. Esto supuso un alejamiento total de las negociaciones anteriores, cuando todos temían asumir el costo de descarbonizar su propia economía, mientras que otros no hacían nada, pero lo disfrutaban a expensas de quienes hacían sus deberes.

China no es la única que ha tomado esta iniciativa. En 2019, el Reino Unido fue la primera de las principales economías del mundo en asumir un compromiso legal con cero emisiones netas. La Unión Europea hizo lo mismo en marzo de 2020. Desde entonces, Japón y Corea del Sur se han sumado a lo que, según estimaciones de la ONU, ya son más de 110 países que se han fijado una meta de "cero neto" para mediados de siglo.

Como explica la ONU, el cero neto significa que no estamos agregando nuevas emisiones a la atmósfera. Las emisiones continúan, pero se equilibran con absorciones equivalentes. Los países que se han fijado metas para alcanzar el cero neto representan más del 65% de las emisiones globales y más del 70% de la economía mundial, dicen las Naciones Unidas. Con la elección de Joe Biden en los Estados Unidos, la economía más grande del mundo ahora se une al coro de emisiones reducidas de carbono.

Estos países ahora deben detallar cómo planean lograr sus nuevos objetivos, que serán una parte clave de la agenda de Glasgow. Pero el hecho de que ya estén diciendo que quieren llegar a ese punto es un cambio muy significativo.

3. Reducción de los costos de las energías renovables

Hay una buena razón por la que tantos países ahora dicen que planean lograr cero emisiones netas: la caída en el costo de la energía renovable está cambiando por completo el cálculo de la descarbonización. En octubre de 2020, la Agencia Internacional de Energía, una organización intergubernamental, concluyó que los mejores sistemas de generación solar ofrecen ahora "la fuente de electricidad más barata de la historia".

Cuando se trata de construir nuevas centrales eléctricas, las energías renovables suelen ser más baratas que la energía generada por combustibles fósiles en gran parte del mundo. Si los países amplían sus inversiones en energía eólica, solar y baterías en los próximos años, es probable que los precios caigan aún más, hasta el punto en que comenzará a ser rentable cerrar y reemplazar las centrales eléctricas de carbón y gas. Esto se debe a que el precio de la energía renovable sigue la lógica de toda la industria: cuanto más se produce, más barata se vuelve, y cuanto más barata se vuelve, más se produce.

Esto significa que los activistas no necesitarán presionar a los inversores para que hagan lo correcto. A su vez, los gobiernos saben que al expandir el uso de energía renovable en sus propias economías, ayudan a acelerar la transición energética a nivel mundial, haciendo que la energía renovable sea más barata y competitiva en todo el mundo.

4. La pandemia lo cambia todo

La pandemia de coronavirus ha sacudido nuestra sensación de invulneración y nos ha recordado que nuestro mundo puede volverse patas arriba de formas que no podemos controlar. También provocó la agitación económica más importante desde la Gran Depresión.

En respuesta, los gobiernos están dando un paso más con paquetes de estímulo diseñados para reactivar sus economías. Y la buena noticia es que rara vez, o nunca, ha sido más barato para los gobiernos realizar este tipo de inversión. En todo el mundo, las tasas de interés son cercanas a cero o incluso negativas. Esto crea una oportunidad sin precedentes para hacer las cosas mejor esta vez.

La Unión Europea y el nuevo gobierno de Estados Unidos de Joe Biden han prometido miles de millones de dólares en inversiones ecológicas para reactivar sus economías y comenzar el proceso de descarbonización. Ambos dicen que esperan que otros países se unan a ellos, ayudando a reducir el costo de la energía renovable en todo el mundo. Pero también advierten que esto no debería suceder sin estrictos requisitos de contraparte: un impuesto a las importaciones de países que emiten mucho carbono.

La idea es que esto puede alentar a los recién llegados a la reducción de carbono, como Brasil, Rusia, Australia y Arabia Saudita, a adoptar la agenda de reducción de las emisiones de gases contaminantes. La mala noticia es que, según la ONU, los países desarrollados siguen gastando un 50% más en sectores vinculados a los combustibles fósiles que en energías bajas en carbono.

5. Las empresas también se están volviendo ecológicas

La reducción del coste de las energías renovables y la creciente presión pública para actuar sobre el clima también está transformando la actitud de las empresas. Existen sólidas razones económicas para ello. ¿Por qué invertir en nuevos pozos de petróleo o centrales eléctricas de carbón que se volverán obsoletas antes de que los costos se puedan amortizar durante sus 20 o 30 años de vida útil?

La lógica ya avanza en los mercados. Solo este año, la vertiginosa subida del precio de las acciones de Tesla ha convertido a la empresa de vehículos eléctricos en la empresa de automóviles más valiosa del mundo. Mientras tanto, la cotización de la petrolera Exxon, que se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, cayó tanto que fue expulsada del Promedio Industrial Dow Jones, uno de los principales indicadores de la bolsa estadounidense.

Al mismo tiempo, existe un incentivo creciente para que las empresas incorporen el riesgo climático en sus decisiones financieras. El objetivo es hacer obligatorio que las empresas y sus inversores demuestren que sus actividades e inversiones están dando los pasos necesarios para la transición hacia un mundo de cero emisiones netas. Setenta bancos centrales ya están trabajando para que esto suceda, y la integración de estos requisitos en la arquitectura financiera global será un enfoque clave para la conferencia de Glasgow.

Para tener una probabilidad razonable de alcanzar el objetivo de 1,5 ° C, debemos reducir a la mitad las emisiones totales para fines de 2030, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un organismo respaldado por la ONU que recopila la ciencia necesaria para tomar decisiones. decisiones políticas informadas. Esto implicaría lograr cada año la reducción de emisiones que se produjo en 2020 gracias a las amplias limitaciones impuestas por la pandemia.

Sin embargo, las emisiones ya están volviendo a los niveles de 2019. La verdad es que muchos países han expresado grandes ambiciones por reducir el carbono, pero pocos han implementado estrategias para lograr estos objetivos. El desafío en Glasgow será lograr que las naciones del mundo se comprometan con políticas que comiencen a reducir las emisiones ahora.

La ONU dice que quiere ver el uso de carbón como fuente de energía completamente eliminado, el fin de los subsidios a los combustibles fósiles y una coalición global para llegar a cero neto para 2050. Esta sigue siendo una tarea muy difícil, aunque los sentimientos globales sobre cómo abordar el calentamiento global están comenzando a cambiar.

 

MÁS INFORMACIÓN

Elon Musk venderá sus propiedades en la Tierra para financiar la colonización de Marte

Costa Rica en el podio de países para visitar según prensa inglesa

París acepta convertir los Campos Elíseos en un 'jardín extraordinario'