Buscar en Google:

Cuando France Football presentó a Maradona como el príncipe heredero

Imagen

El 6 de junio de 1979 los lectores de France Football conocieron por primera vez a Diego Maradona. La ocasión de una entrevista donde el futuro El Pibe de Oro, entonces en Argentinos Juniors, tenía solo 18 años pero pronunció un discurso ambicioso. Con este deseo: no defraudar.

A continuación, la publicación original de la prestigiosa revista.

Gracias a la gira de la selección argentina en Europa, la fama de Diego Maradona , ya enorme en Sudamérica, ahora es universal. Nunca desde el Rey Pelé un jugador de 18 años había despertado tanto interés. El pequeño prodigio de los suburbios de Buenos Aires también conoció al brasileño, quien le dio algunos consejos y de alguna manera lo instaló como su sucesor. Juan Carlos La Terza, nuestro corresponsal en Argentina, se reunió recientemente con Diego Maradona para un diálogo abierto.

No hay duda de que Diego Armando Maradona es el mejor jugador actual del país campeón del mundo, Argentina. En los últimos cuarenta años hemos visto pasar por este país a destacadas figuras del fútbol como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stefano, Enrique Omar Sivori u Omar Corbatta. Los astros argentinos aseguran que Maradona es el más completo de todos. Sólo el "brillante" Moreno pudo superarlo. Es porque este futbolista de apenas 18 años, nacido en el barrio "La Paternal", demostró en poco tiempo que cuando uno es realmente un "crack", se puede jugar a cualquier edad en Primera División y transformarse en ídolo. Maradona es hoy, junto con Fillol, el jugador más popular y codiciado.

Diego, ¿cuántos hijos hay en tu familia?

Somos ocho y de familia modesta, porque mi padre es un trabajador que gana un salario pequeño y, por eso, me gustaría poder darle un poco de felicidad a toda mi familia. Somos tres niños y cinco niñas, dos de ellos casados ​​y la familia crece cada vez más.

¿Tus hermanos son mayores que tú o no?

Hay de todo, pero tengo un hermano que juega mejor que yo y tiene una habilidad con el balón excepcional. Creo que puede convertirse en un crack. Ahora juega en las categorías inferiores de Argentinos Junior.

¿Ha perdido toda esperanza en su transferencia al Barcelona (Nota del editor: en Argentinos Juniors, fichó por Boca Juniors dos años después antes de unirse definitivamente al FC Barcelona en 1982)?

No. Sé que la oferta está ahí. El líder del Barcelona me lo dijo personalmente y estoy esperando. Quiero ganar dinero jugando al fútbol aunque juego porque el fútbol es mi pasión. 

¿Pero sabes que el Barcelona ha contratado a Simonsen?

No, no lo se. Si no puedo ir allí, espero seguir en mi país. Me hicieron una oferta: si finalmente contrataban a otro, es asunto suyo.

¿Quieres jugar en Argentina o irte?

Quiero jugar en mi país, pero el dinero que ofrecen los catalanes no se puede pagar aquí. Esto es $ 1,400,000 por tres años. Insisto en que quiero jugar en mi país si es posible, pero quiero ser compensado según lo que traigo al campo. No me tomo por una estrella, solo quiero obtener lo que me deben y nada más. 

¿Tu objetivo es el Mundial 1982?

Claro. Será mi gran suerte. Creo que Argentina podrá mantener su título en esta ocasión y quiero participar. Allí podré demostrar cuáles son mis cualidades como futbolista. En 1978 en Argentina, me sentí abatido y desilusionado cuando me sacaron de la lista de los veintidós porque estaba seguro de que sería parte de la selección. El director técnico Menotti me explicó por qué finalmente me dejó fuera.

Fue un gran golpe para ti.

Seguramente. Sabes, a mi edad parecía que todo se derrumbaba. Ya no quería jugar al fútbol. Era como si el mundo se acabara. Tantas ilusiones que se evaporaron en un momento. Pero, entonces, todos los que me quieren me animaron y me hicieron ver la realidad diciéndome que no me preocupara, porque tendría varios años para jugar en la selección. Y era verdad. ¡Ahora soy titular! 

¿Recibiste compensación con la selección junior?

Puede ser. Tuve la oportunidad de demostrar mis cualidades y mis posibilidades de jugar en la selección. La gira europea que acabamos de hacer me dio una experiencia de encuentros internacionales que me perdí. En el torneo juvenil de Toulon, intentaremos demostrar que somos los mejores del mundo.

¿Cómo te sientes ahora que la gente viene a verte jugar?

Orgullo, porque saber que la gente viene al estadio a ver jugar a Maradona indica que realmente aporto algo en el campo y que tengo ciertas habilidades. La otra cara es que recibo muchos golpes y mis rivales me persiguen por el campo. Pero ese es el precio del éxito. 

¿Cuál es tu fútbol? ¿Cómo te puedes definir a ti mismo?

Mi pierna izquierda es la más en forma, pero por supuesto no tengo problemas para manejar el balón con la otra. El  regate me  gusta, pero yo estoy mirando la portería. Marcar un gol es mi obsesión.

¿Está bien ser un ídolo a tu edad?

No. Tengo amigos y familiares que me dan buenos consejos, por eso sé que el fútbol me puede dar una garantía total en la vida y el dinero que necesito para no tener más problemas y vivir muy bien. Pero todo esto se consigue con mimo y trabajo. Puedo jugar durante mucho tiempo, pero solo si entrego lo que se espera de mí. Si eso no sucede, el mismo público que viene a verme hoy mañana me silbará.

¿Logró algunos de sus sueños?

Son varios los que se han cumplido, el de llegar a Primera División, el de ser titular de mi equipo y el de jugar en la selección argentina. 

No, me refería al sueño de haber estado con Pelé ... Lo viste en Río de Janeiro, ¿no?

Sí, me trajeron para hacer un reportaje con Pelé y estuvimos juntos un día entero. Yo estaba avergonzado. ¿Sabes lo que es estar al lado de un “genio” de fama mundial? Fue el mejor regalo que alguien me pudo dar. ¡Qué personaje! ¡Me habló con tanta claridad! Es un ser humano como pocos en el mundo. 

¿Qué consejo te dio?

Varios, pero principalmente, en cuanto al fútbol, ​​me aconsejó ser humilde, esforzarme cuando estoy en la cancha, jugar siempre, nunca frustrar a los espectadores porque el público paga por ver un espectáculo. Además, y lo más importante, me dijo que cuidara mi privacidad, que no cometiera los errores de los jóvenes que piensan en la vida fácil y que desconfíe de los amigos que se me acercan ahora que soy popular. Creo que por la forma en que me habló no puedo hacer más que demostrar que entendí su consejo.

¿Dime una frase que recuerdes de lo que te dijo Pelé?

Muy simple. Hay uno que nunca olvidaré. Me dijo:  "Nunca pienses que eres el mejor, porque el día que lo pienses, si lo eres, no lo serás".  En el fútbol, ​​todo depende de los resultados. Además, me dijo que para firmar mi contrato hay que luchar hasta el final porque puedo pretender ganar el máximo, pero una vez firmado el contrato tengo que dedicarme solo al fútbol, ​​porque el hombre debe cumplir con todas las obligaciones y demostrar lo que vale. 

Háblame de cuando jugaste en el descanso durante los partidos de Argentina juveniles.

Bueno, yo pertenecía al club infantil del club y durante el medio tiempo de cada partido me divertía haciendo girar la pelota. De esta manera la gente también se divirtió y se rió de las cosas que estaba haciendo. 

¿Qué estás diciendo en casa ahora que eres tan popular?

Viven como un sueño. La gente sigue preguntando por mí, pero mis padres también saben que necesito que me cuiden y no me dejan salir por la noche.

Este es el "chiquilin" que encantó a los aficionados durante los partidos del descanso. Ahora es el ídolo indiscutible de su país y los fanáticos de su club cantan su nombre diciendo: "Maradona no vende ... Maradona no se va ... Maradona es del barrio ... Del barrio" de La Paternal ... ” Los chicos un poco más jóvenes que él lo persiguen para pedirle su firma. Y es que hasta el mismo Pelé se ha comprometido a venir a Argentina a verlo jugar si Argentinos Juniors disputa la final del Torneo Metropolitano. Porque el público argentino también canta esta frase: "Y ... lo ves ... Y ... lo ves ... Ahora dicen que Maradona es el hijo de Pelé ..." Diego Maradona es apenas un adolescente. Empieza a conocer la vida, la popularidad. Es uno de esos futbolistas que nacen solo de vez en cuando. Ojalá no cambie de ruta, que sus jóvenes 18 años no le impidan ver la verdad del fútbol mundial. Esta verdad solo se puede encontrar dentro del perímetro del terreno, porque el resto es muy relativo.

 

MÁS INFORMACIÓN

El homenaje de la afición del Napoli a Maradona en las afueras del Estadio San Paolo

El último video de Maradona caminando por el barrio donde murió