Buscar en Google:

La medida de AstraZeneca para que los países pobres también tengan vacuna

Imagen

Al mismo tiempo que la segunda ola del coronavirus en los continentes europeo y americano golpea con fuerza, con récords de contagios, los fabricantes de vacunas presentan sus avances para lograr una cura para la enfermedad.

De momento, Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya han revelado unas tasas de efectividad entre el 70% y el 95%, lo que da esperanzas de poder dejar atrás el virus pronto.

A medida que se obtenían buenos resultados, Estados Unidos o la Unión Europea han ido alcanzado acuerdos para garantizar la distribución de vacunas entre sus sociedades. Sin embargo, la preocupación por los países en desarrollo, con menos recursos, siempre ha estado ahí.

La propia OMS, en palabras de su director general, Tedros Adhanom, alertó sobre el riesgo de que las naciones más pobres se vieran privadas de este remedio ante el potencial económico de aquellos con más capacidades.

Sin embargo, AstraZeneca acaba de confirmar que su vacuna estará disponible sin fines de lucro para los países de ingresos bajos y medios a perpetuidad, esto es, la compañía garantiza que estos estados podrán adquirir el remedio contra el coronavirus a precio de coste.

“Un elemento clave de la asociación de la universidad de Oxford con AstraZeneca es el compromiso conjunto de proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la duración de la pandemia en todo el mundo y a perpetuidad a los países de ingresos bajos y medianos”, confirmó la empresa en el comunicado en el que presentó sus resultados.

Esta revelación no ha pillado por sorpresa debido a que ya en el verano AstraZeneca había asegurado que iba a poner 1.300 millones de dosis a precio de coste para garantizar que los países más ricos no acumularan la vacuna. Cabe señalar que en el momento en el que hizo este anuncio aún no se conocía la efectividad.

Por el momento las otras compañías en la carrera no han garantizado la distribución en zonas con menos recursos, pero no cabe duda de que la de AstraZeneca tiene una serie de ventajas que la hacen idónea para estos países.

Por qué la de AstraZeneca es ideal

En primer lugar, el almacenamiento. Mientras que las de la competencia necesitan unas condiciones de mucho más frío para conservarse, la de la compañía británica se puede guardar en las neveras convencionales.

En este sentido hay que señalar que había preocupación porque por ejemplo la de Pfizer necesita una conservación a -80 grados que hacía muy difícil su distribución en países menos desarrollados. La de Moderna es más factible, con sus -20 grados, pero no llega a AstraZeneca (entre 2 y 8 grados), similar a la temperatura de otras vacunas que ya se utilizan.

La segunda gran ventaja es el precio. Las dosis de Pfizer (unos 16,5 euros) y Moderna (entre 27 y 31 euros) son mucho más caras que las de la empresa británica (tres euros). Teniendo en cuenta que se aplicarán dos dosis de cada una de ellas hace que el coste de las dos primeras sea inasumible para las zonas del planeta con menos recursos, algo que no ocurre con la tercera.

Además, la de AstraZeneca ya forma parte de Covax, una iniciativa global que busca conseguir 2.000 millones de dosis para 92 países del mundo que están menos desarrollados.

La compañía ya ha confirmado que solicitará de inmediato la aprobación temprana de la vacuna. Un rayo de esperanza para que la cura contra el coronavirus no esté solo al alcance de unos pocos países.

Fuente: Yahoo Noticias