Buscar en Google:

La salud de Trump con el Covid-19 vista por el New York Times

Expertos cuestionan tratamientos que le están aplicando al mandatario estadounidense 

Imagen

Regeneron, el tratamiento experimental que recibe Donald Trump

El presidente Trump, como muchos hombres de 70 años, tiene una enfermedad cardíaca leve. Toma una estatina para tratar el colesterol alto y aspirina para prevenir ataques cardíacos. Y con 244 libras en un resumen de salud publicado en junio, ha cruzado la línea hacia la obesidad.

Todo eso, dicen los expertos, lo pone en mayor riesgo de sufrir un ataque grave de Covid-19. Hasta ahora, los funcionarios de la Casa Blanca dicen que los síntomas de Trump son leves (fiebre baja, fatiga, congestión nasal y tos), pero es demasiado pronto para saber cómo progresará la enfermedad.

"Tiene 74 años, es corpulento y es hombre, y esas tres cosas juntas lo colocan en un grupo de mayor riesgo para una infección grave", dijo el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, y agregó: "Aunque es siendo observado meticulosamente y puede que le vaya bien durante unos días, no está fuera de peligro, porque la gente puede estrellarse después de ese período de tiempo. Este es un virus muy astuto ".

Sin duda, Trump se beneficiará de la mejor atención médica que Estados Unidos tiene para ofrecer. El viernes por la noche, lo llevaron al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el principal hospital militar del país, donde se esperaba que se sometiera a pruebas. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que Trump permanecería allí "durante los próximos días" por "precaución y por recomendación de su médico y expertos médicos". Ella dijo que trabajaría en la suite presidencial del hospital.

Sus médicos ya han dado pasos extraordinarios; el viernes le dieron una única infusión de un cóctel de anticuerpos experimental que está mostrando resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos. También está tomando vitamina D, zinc, melatonina, famotidina (un antiácido más conocido como Pepcid) y aspirina todos los días, según un memorando del Dr. Sean P. Conley, el médico del presidente.

Es imposible calcular con precisión los riesgos para Trump; cada paciente es diferente y los médicos han aprendido que las personas pueden responder de diferentes maneras a la enfermedad. Algunos permanecen asintomáticos. Algunos desarrollan síntomas que persisten durante meses. Algunos pacientes toman giros terribles que los sumergen en la muerte en días.

Otros pueden tener efectos graves para la salud que los obliguen a quedarse sin trabajo durante períodos prolongados. El Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo a los legisladores el mes pasado que los científicos se han sentido consternados al encontrar "un número preocupante de personas que tienen inflamación del corazón", entre las que se han recuperado y parecen asintomáticas.

“Este es el tipo de cosas que nos dicen que debemos ser humildes y que no entendemos completamente la naturaleza de esta enfermedad”, dijo el Dr. Fauci.

Como es el caso de todos los pacientes con Covid-19, la salud general de Trump marcará una diferencia en su situación. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que alrededor del 64,7 por ciento de los pacientes con Covid-19 con problemas de salud subyacentes en su grupo de edad han requerido hospitalización y el 31,7 por ciento ha muerto.

Los tratamientos anti-Covid que se le están dando a Trump aún no están probados, dicen los expertos

Imagen

Los científicos aún carecen de pruebas concluyentes de que los dos medicamentos anti-Covid administrados a Donald Trump sean clínicamente efectivos.

Los investigadores del Reino Unido señalan que ambos medicamentos, el remdesivir y el REGN-COV2, aún deben completar los ensayos aleatorizados a gran escala necesarios para demostrar plenamente su capacidad para contrarrestar el Covid-19 en los pacientes. Y muchos han criticado a las autoridades estadounidenses por no haber llevado a cabo tales juicios. Esto ha socavado los esfuerzos por encontrar medicamentos eficaces para tratar a las personas afectadas por la enfermedad.

“Si el presidente Trump mejora, aún no sabremos si esas drogas jugaron un papel en su recuperación o no. Es posible que hayan sido de importancia crítica o no hayan desempeñado ningún papel en absoluto ”, dijo el profesor Martin Landray de la Universidad de Oxford. "Eso significa que cuando vayamos a tratar al próximo paciente hospitalizado con Covid, aún no sabremos la utilidad de esos medicamentos".

Por el contrario, Gran Bretaña ha adoptado una política de realizar ensayos aleatorios ciegos para probar la eficacia de los medicamentos a través del programa de pruebas de recuperación , fundado por Landray y Peter Horby, también de la Universidad de Oxford. Compara las respuestas de los pacientes que reciben un tratamiento con las de los que reciben un placebo. De esta manera, los científicos británicos señalaron la eficacia de la dexametasona, un esteroide barato, en el tratamiento de Covid, mientras demostraban la inutilidad del fármaco hidroxicloroquina tan promocionado.

La semana pasada, los investigadores de Recovery lanzaron sus ensayos para probar la efectividad de REGN-COV2 cuando los primeros cinco pacientes, hospitalizados con complicaciones de Covid, recibieron el medicamento. REGN-COV2 es una combinación de dos anticuerpos artificiales, llamados anticuerpos monoclonales, y durante las próximas semanas, se reclutarán miles de pacientes más en el Reino Unido en un ensayo de su eficacia.

Horby dijo el sábado que creía que REGN-COV2 tenía un potencial real. "De los medicamentos disponibles, es uno de los más prometedores", dijo. Y Landray compartió este optimismo. “Tiene un potencial real. Sin embargo, en la actualidad todo lo que sabemos es que reduce la carga viral, la cantidad de virus en un paciente. Eso nos dice que este es un medicamento que es malo para el virus. Pero aún no sabemos si realmente es bueno para el paciente. ¿Podría tener efectos secundarios? ¿Es mejor para los niños, los ancianos o las personas que utilizan ventiladores? Necesitamos ensayos aleatorios para averiguarlo ".

Los ensayos del otro fármaco administrado a Trump, el remdesivir, también han producido resultados alentadores, aunque nuevamente no son concluyentes. Un ensayo en China a principios de este año tuvo que detenerse porque no pudo reclutar suficientes pacientes, mientras que un ensayo posterior más grande en los EE. UU. Mostró que los que recibieron el medicamento pasaron menos tiempo con los ventiladores y que los que recibieron el medicamento tuvieron tasas de supervivencia ligeramente mejores que los placebos dados. Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

“Remdesivir parece acelerar el tiempo de recuperación de los pacientes, pero ¿realmente sobreviven más pacientes? No lo sabemos ”, agregó Landray. Es probable que la respuesta a esa pregunta la proporcione ahora un ensayo de la Organización Mundial de la Salud de remdesivir, que se espera que se complete en unas pocas semanas.

El programa de recuperación del Reino Unido ahora está llevando a cabo ensayos aleatorios de varios otros tratamientos potenciales de Covid, incluido el antibiótico azitromicina y un fármaco antiinflamatorio conocido como Tocilizumab, así como el "plasma convaleciente" derivado del plasma sanguíneo extraído de pacientes con Covid en recuperación. Se esperan resultados de estos en las próximas semanas.

"Si podemos encontrar un par de tratamientos que aborden los peores excesos de Covid-19, podríamos hacer que la enfermedad sea mucho más manejable, algo más parecido a la influenza estacional, y eso marcaría una gran diferencia en nuestras vidas", agregó Landray. “La única forma de conseguirlo es mediante la realización de ensayos aleatorios cuidadosos”.

MÁS INFORMACIÓN 

Imagen