Buscar en Google:

Trump: ''Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico''

Imagen

El presidente Donald Trump se felicitó hoy por el acuerdo para encaminar el financiamiento federal de los proyectos dirigidos a rehacer la red eléctrica y reparar permanentemente instalaciones educativas dañadas en Puerto Rico por el huracán María, sin dejar de insistir en que los políticos de la isla son “increíblemente corruptos”.

“Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico”, indicó Trump, en una conferencia de prensa en la que vinculó la reparación de la red eléctrica con su interés en llevar de vuelta a la isla proyectos de manufactura, haciendo alusión a que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, entonces como senador, votó a favor de eliminar la sección 936 del Código de Rentas Internas federal.

A dos días del tercer aniversario del huracán María, que provocó cerca de $100,000 millones en daños y 2,975 muertes, Trump buscó sacar provecho político al anuncio de que FEMA aprobó el plan para rehacer la red eléctrica y reconstruir instalaciones educativas, que totaliza $12,800 millones e incluye $11,524 millones en nuevas asignaciones federales.

“Mi administración ha aprobado la más grande ayuda de emergencia en la historia para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico y el sistema educativo”, sostuvo.

Trump -preguntado por qué se dio este anuncio ahora, a 46 días de las elecciones y en momentos en que Biden ha hecho un esfuerzo por ganar el voto boricua de Florida-, dijo que se le hace difícil aprobar iniciativas debido a los demócratas del Congreso.

Pero el acuerdo anunciado hoy – bajo la sección 428 de la ley Stafford-, es un procedimiento administrativo para coordinar proyectos de reconstrucción permanentes que debió haber estado listo desde octubre de 2019.

Aunque en el pasado se ha quejado de que Puerto Rico le complica el presupuesto federal o que sus políticos son corruptos, a un mes y medio de las elecciones el presidente Trump dijo que rehacer la red eléctrica es un esfuerzo que “se debió hacer hace mucho tiempo”.

“Puerto Rico ha sido muy corrupto en términos de sus políticos, ven eso. Uno tras otro. Ha sido increíblemente corruptos. Estamos estudiando eso y trabajando con eso. Tenemos un buen grupo de personas (en el gobierno federal) que trabajan con los políticos ahora”, dijo Trump.

El presidente Trump dijo que la “sal” -el salitre-, ha contribuido a los daños sufridos por la red eléctrica a causa de las tormentas. “Puerto Rico está en la ruta de diferentes tormentas”, sostuvo.

Con respecto a la industria manufactura, el presidente Trump dijo que la intención de su administración, tras la emergencia del coronavirus, es “llevar de vuelta la manufactura” a la isla. En ese sentido, volvió a hacer alusión a los “cambios contributivos” en el trato a la manufactura.

Aunque pareció aludir a que Biden votó a favor de eliminar la sección 936, luego dijo falsamente que fue el gobierno de Puerto Rico el que hizo los cambios en el sistema contributivo que provocaron la salida de empresas manufactureras de la isla.

Trump sostuvo que los puertorriqueños han querido “por años” dar un nuevo impulso a la manufactura en la Isla.

Hasta ahora, como parte del programa del gobierno de Estados Unidos para traer de vuelta la producción de equipo médico y medicamentos a suelo estadounidense, se han anunciado dos proyectos de inversiones en empresas ya establecidas en Puerto Rico.

Justo cuando Trump celebraba una conferencia de prensa para destacar asuntos como los acuerdos de reconstrucción bajo bajo la sección 428, la campaña de Biden llevó a cabo un foro para denunciar la lenta e ineficiente respuesta federal tras el huracán María.