Buscar en Google:

Uso de limpiadores naturales evita los efectos perjudiciales de los químicos en la salud

Image

Factores como el excesivo uso de productos de limpieza, la mayor permanencia de los niños y la familia en las casas, unido a las combinaciones de químicos, han dejado casos severos de intoxicación en Costa Rica y el mundo

Durante estos meses, donde la limpieza y purificación de los espacios residenciales y comunes se ha convertido en un mandato y casi una obsesión para muchos, adquiriendo distintos tipos de productos que poseen varios usos y químicos que en la gran mayoría de casos, resultan tóxicos y hasta mortales para el ser humano, ha salido a la luz una serie de envenamientos atendidos por el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones de Costa Rica y el servicio de emergencias 911, unido a miles de casos alrededor del mundo, como consecuencia del uso más frecuente de limpiadores

“Los antisépticos y limpiadores de origen sintético que se utilizan mayoritariamente son productos a base de Etanol, Cloro, compuestos de Yodo, Amonio cuaternario, Clorhexidina y Peróxido de Sodio, que si bien es cierto, tienen un amplio espectro de efectividad, tal y como lo señalan los especialistas en infectología, debe utilizarse de manera mesurada y en las concentraciones apropiadas para evitar sus afectos adversos”, agrega Venegas, quien ha estudiado a profundidad la relación entre el desarrollo de los metabolitos de las plantas, con factores ambientales y ecológicos, así como el metabolismo de las plantas como un indicador de salud ambiental. 

En resumen, realmente el uso excesivo de estos químicos tiene una serie de connotaciones negativas desde diversas aristas. De ahí nace la necesidad de hablar y poner sobre la mesa el tema de los limpiadores naturales, productos que resultan beneficiosos y con una economía importante para el consumidor.

Alternativas y beneficios de los limpiadores naturales

Luego de expuesto todo lo anterior, es que la química Cristina Venegas quien es experta en plantas, realizó una investigación para hablar sobre los limpiadores naturales, fundamentales ante la nueva normalidad a la que debemos adaptarnos y se pone sobre la mesa con mucho más énfasis la necesidad de habitar en ambientes higiénicos con las mayores medidas de limpieza. Esto es cierto no solamente para las superficies con las que tenemos contacto como piso, paredes, mesas, entre otros, sino con el aire que respiramos en nuestros hogares y sitios públicos.

La mayoría de las plantas que se encuentran en esta categoría se caracterizan por tener un alto contenido de aceites esenciales, de alto valor químico y por la riqueza de estos aceites, su acción tiene un amplio espectro. Algunas de las principales son:

Ciprés: conocido no sólo por su aroma que da una sensación de frescura, sino que además posee propiedades de limpieza.

Zacate de Limón: es una planta con aroma cítrico, su contenido de limoneno lo hace un excelente purificador para superficies y para ambientación.

Orégano mejorana: El contenido de carvacrol y timol del aceite esencial presente en el orégano la convierte en una plana propiedades purificadoras para la limpieza de superficies.

Tea Tree o árbol de té: El uso de aceite esencial de árbol de té se ha extendido por el mundo por sus propiedades de limpieza y purificación. 

Tomillo: El tomillo es una planta fundamental como purificadora, tiene documentadas propiedades limpiadoras. 

Clavo de olor: el olor picante y penetrante del clavo de olor viene de su contenido de Eugenol, un compuesto presente en el aceite esencial de esta planta que además de contribuir a la limpieza y purificación.

Citronella: la citronella es una especie cuyos aceites son muy ricos en Limoneno y Geraniol, compuestos que lo convierte en un gran producto alternativo para el hogar.

Eucalipto: Los aceites esenciales de sus hojas, son conocidos por sus propiedades de pureza y refrescar espacios. Además, el Eucalipto tiene un aroma estimulante.

Es importante mencionar que el uso de los extractos o aceites esenciales de estas plantas no solo se pueden emplear para limpieza directa de superficies o de manos, sino que se pueden difuminar en el ambiente para la generación de un espacio con mayor sensación de frescura y bienestar. 

Por otro lado, se puede aprovechar la combinación de las propiedades de estas especies, para generar preparados con distintos fines y aprovechar sus acciones en nuestro hogar o ambiente de trabajo

MSc. Cristina Venegas Méndez

Profesional en química con un énfasis en investigación Bioquímica, quien ha estudiado a profundidad la relación entre el desarrollo de los metabolitos de las plantas, con factores ambientales y ecológicos, así como el metabolismo de las plantas medicinales como un indicador de salud ambiental.  Posee una especialización en Medicina Biológico-Naturista de la Universidad de Arecibo, Puerto Rico./p>

Su investigación se enfoca en fitomedicina, fitoquímica y etnobotánica de plantas medicinales. Su carrera profesional se ha enfatizado en el estudio y diseño de fitofármacos así como la investigación de la aplicación de la fitoterapia para el cuidado de la salud con un enfoque de medicina alternativa complementaria.