Buscar en Google:

La última década fue la más calurosa registrada en la Tierra a medida que se acelera la crisis climática

Imagen

La última década fue la más calurosa jamás registrada a nivel mundial, con 2019 como el segundo o tercer año más cálido registrado, ya que la crisis climática aceleró las temperaturas en todo el mundo, confirmaron los científicos.

Cada década desde 1980 ha sido más cálida que la década anterior, y el período comprendido entre 2010 y 2019 ha sido el más caluroso desde que comenzaron los registros de temperatura en todo el mundo en el siglo XIX. El aumento de la temperatura global promedio está ganando ritmo rápidamente, con la última década hasta 0.39 ° C más cálida que el promedio a largo plazo, en comparación con un aumento promedio de 0.07 ° C por década que se remonta a 1880.

Los últimos seis años, de 2014 a 2019, han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros mundiales, un período que ha incluido enormes olas de calor en los EE. UU., Europa e India, temperaturas increíblemente altas en el Ártico e incendios forestales mortales desde Australia hasta California y Grecia.

 

El año pasado fue el segundo año más caluroso jamás registrado, según la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, o el tercer año más caluroso, según lo registrado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido. En general, el mundo se ha calentado alrededor de 1 ° C en promedio desde la era preindustrial.

“Como confirma esta última evaluación de manera exhaustiva, acabamos de presenciar la década más cálida jamás registrada”, dijo Michael Mann, científico climático de la Universidad Penn State. “Como confirman otros informes recientes, debemos actuar drásticamente durante la próxima década, reduciendo las emisiones en un factor de dos, si queremos limitar el calentamiento por debajo de niveles catastróficos de 1,5 ° C que nos comprometerán con impactos del cambio climático cada vez más peligrosos.

El informe, compilado por 520 científicos de más de 60 países y publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense , describe las innumerables formas en que el aumento de las temperaturas está alterando el planeta y la vida humana, que incluyen:

  • Las temperaturas de la superficie del mar fueron las segundas más cálidas registradas el año pasado, superadas solo en 2016. El calentamiento del océano y el derretimiento de los glaciares hicieron que los niveles del mar globales alcanzaran un nuevo punto alto de 3.4 pulgadas por encima de lo que estaban, en promedio, 30 hace años que.
  • Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron su nivel más alto jamás registrado en 2019 . Las concentraciones de estos gases que calientan el planeta, incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, son ahora más altas que cualquier período medido por instrumentos modernos o núcleos de hielo que se remontan a 800.000 años.
  • Las regiones polares del Ártico y la Antártida experimentaron su segundo año más caluroso registrado. La pérdida de hielo de los polos está ayudando a elevar el nivel del mar, poniendo en peligro las ciudades costeras de todo el mundo.
  • Las consecuencias de la crisis climática se están sintiendo en todo el mundo , incluidas las recientes inundaciones generalizadas en África oriental e incendios forestales en Australia, el Amazonas y Siberia.