Buscar en Google:

Estados Unidos ante lo que muchos consideran su semana más difícil

Imagen

Esta semana todo el mundo mirará a América. En los últimos 15 días, Estados Unidos se ha convertido rápidamente en el frente más expuesto al coronavirus.

Hasta el 14 de marzo, los positivos fueron 3.613: un número relativamente bajo en comparación con 329 millones de habitantes. Pero a partir de ese momento la curva de contagio ha despegado. 

El 19 de marzo, 13,779 fueron infectados; el 27 de marzo de 104,126; 1 de abril de 210,003. A medio día de ayer, 6 de abril, habían pasado 340 mil, con casi 10 mil muertos. Jerome Adams, cirujano general de los Estados Unidos, el portavoz federal de salud pública, advierte: esta semana será "como Pearl Harbor o el 11 de septiembre". Es el momento más dramático en la historia reciente del país, El momento decisivo para el liderazgo de Donald Trump.

MÁS INFORMACIÓN

Ventiladores y retrasos

Covid-19 ha realizado una operación de verdad despiadada. El sistema de salud sustancialmente privado quedó inmediatamente en cortocircuito. Al principio, los hisopos no se encontraban en ninguna parte y los pocos miles de kits enviados a los diversos estados por el CoC, la autoridad federal de Atlanta, demostraron ser defectuosos. La superpotencia mundial ha resultado ser vulnerable.

Frente a la primacía tecnológica, económica y militar, han surgido retrasos crónicos. La insuficiencia de camas, por ejemplo: 2.8 por cada mil habitantes contra 4.3 en China y 3.2 en Italia. Al comienzo de la crisis había 160,000 ventiladores y solo 30 millones de máscaras para la protección de médicos y enfermeras. La administración Trump está tratando de recuperarse frenéticamente. Desde aquí hasta un par de semanas, podría tomar hasta 3, 2 mil millones de máscaras y un número desconocido de respiradores: en el caso más catastrófico, incluso 900 mil. Esta será la prueba más angustiante.

La mano del mercado

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo ayer que no necesita respiradores por ahora. Pero es difícil predecir lo que sucederá entre ahora y el final del mes, cuando la emergencia podría extenderse a gran parte del territorio estadounidense.

El presidente recurrió a poderes especiales bajo la Ley de Producción de Defensa, una ley de 1950 que puede obligar a las empresas a producir el material que necesitan en tiempos de guerra. Pero los planes de conversión están fuera de fase con respecto a las necesidades a corto plazo. General Motors, por ejemplo, se ha comprometido a suministrar 10,000 ventiladores por mes, pero solo reunirá unos pocos cientos en abril. Lo mismo ocurre con Ford: 1.500 en abril; 12 mil para mayo y 50 mil para julio, cuando puede ser demasiado tarde.

¿Me quedaré en casa?

En la sesión informativa de ayer, Cuomo fue más optimista que los lanzamientos recientes: "La curva se está aplanando, pero los ciudadanos tienen que quedarse en casa". Sin embargo, las noticias mixtas provienen de Nueva York.

Todavía hay mucha gente en los parques, a lo largo de la costa de Hudson, en los servicios religiosos. El gobernador dijo que "la prohibición de salir tendrá que ser respetada, excepto por necesidades comprobadas". Pero esto sigue siendo un problema complicado. Y no solo en la Gran Manzana. Según una investigación publicada ayer por Atlas Vpn, el 63% de los estadounidenses continúan saliendo a trabajar; En Italia y España el porcentaje es del 40%. Anthony Fauci, virólogo del grupo de trabajo de la Casa Blanca, ya no sabe cómo repetirlo:"La medida más efectiva es el aislamiento". Pero debe convencer a Trump para que decrete el bloqueo en todo el país, unificando los mensajes y señales contradictorios que han llegado a los ciudadanos. Veremos si el presidente mantiene el punto.

Fuente: www.corriere.it