Buscar en Google:

El médico italiano que eligió ir a África: "Si no los ayudamos, será una masacre"

Imagen

Él ya había luchado contra el ébola en Ruanda, ahora años después decidió ir a África para ayudarla a sobrellevar la emergencia del coronavirus. El viaje de Giovanni Putoto es un viaje en un momento en que todos regresan del extranjero, el médico italiano decidió irse, en un avión en el que él era el único pasajero: el destino Etiopía.

"El coronavirus es aún más insidioso que el Ébola, te infecta sin poder entender cómo" —dice el médico a Corriere della Sera— . "Tienes que tener mucho cuidado y mantener la guardia alta". La situación africana es particularmente peligrosa: la OMS y las ONG que operan en la zona han advertido repetidamente que no hay suficientes recursos y personal en el continente para hacer frente a la pandemia. Además, África corre el riesgo de transformarse en una incubadora desde la cual el virus podría comenzar nuevamente hacia Europa.

Giovanni Putoto, que forma parte de la asociación "CUAMM, Médicos con África", lo sabe bien: "Si no los ayudamos, será una masacre. En toda África no habrá más de 7,000 camas de cuidados intensivos. En Italia hay 40 camas por cada 10.000 personas. En Mozambique 0,38. Solo pensamos en una cosa: ¿cuál es la primera recomendación? Lavado, lavado, lavado. ¡Pero si ni siquiera tienen agua aquí!", sostuvo.

En África "estamos al borde del abismo. En todo el continente, las camas de UCI son una por cada millón de habitantes". Ciertamente para él, padre de cuatro hijos y abuelo de 60 años, no fue fácil elegir irse, dejar a su familia en un momento tan delicado. "Me dijeron:" Papá, ¿podemos votar esta decisión de irnos? " Le respondí que no".