Buscar en Google:

Colombia y México son considerados los países más corruptos del mundo

Imagen

La corrupción, entendida como el mal uso del poder público para beneficio privado, es uno de los aspectos que ha evaluado la revista U.S. News & World Report en sus informes anuales por país.

Según la organización no gubernamental Transparencia Internacional, con sede en Alemania, el “fracaso continuo” de la mayoría de los países para controlar el flagelo de la corrupción “está contribuyendo de forma significativa a una crisis global de la democracia”.

Un estudio de U.S News basado en índices de percepción y publicado el miércoles como parte de su ranking de los Mejores Países, edición 2020, muestra a Colombia como “el país más corrupto del mundo”.

El informe recogió datos de más 20.000 ciudadanos de unas 73 naciones, que respondieron a una encuesta sobre cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término “corrupto”. El significado exacto del término se dejó a la interpretación de cada entrevistado.

Este atributo fue tomado en cuenta por la revista en la elaboración del ranking con los Mejores Países en cuanto a transparencia y oportunidades para invertir o fundar una corporación.

Colombia, que pierde un estimado 14.000 millones de dólares al año a causa de la corrupción, experimentó una ola de protestas antigubernamentales a finales de noviembre.

U.S News advierte que el país cafetalero es conocido por sus escándalos políticos, pero señala como positiva la elección reciente de Claudia López, miembro del partido de centroizquierda Alianza Verde y activista prominente, como alcalde de Bogotá.

López es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual que se convierte en alcalde de la capital colombiana.

En la lista, le sigue a Colombia otro país latinoamericano: México. Conocido a nivel mundial por sus carteles de la droga, la nación fue noticia a finales de diciembre cuando su principal investigador financiero reveló las redes de corrupción y lavado de dinero que traficantes y figuras políticas han utilizado para ocultar su riqueza.

Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, hizo público que un juez federal aceptó sobornos a favor del violento cartel de Jalisco, y luego usó la oficina de un abogado para comprar vehículos y enviar hasta 2 millones de dólares a los Estados Unidos.

En el ranking de los diez países más corruptos basado en índices de percepción siguen:

3.- Ghana

4.- Myanmar

5.- Guatemala

6.- Arabia Saudita

7.- Brasil

8.- Kenia

9.- Bolivia

Guatemala apostó por Alejandro Giammattei como su nuevo presidente. Se trata de un médico conservador que se opone al matrimonio homosexual y al aborto, mientras que el líder saliente del país, Jimmy Morales, se retiró en medio de numerosas acusaciones por corrupción.

Morales, quien pasó gran parte de su mandato de cuatro años esquivando los cargos por este delito, se le conoce por su campaña “ni corrupto, ni ladrón” y por expulsar del país a una misión anticorrupción apoyada por la ONU que investigaba a miembros de su familia.

Mientras, en Bolivia las autoridades del gobierno interino han anunciado en enero que investigarán a casi 600 ex funcionarios que trabajaron bajo el mandato Evo Morales, quien renunció a su presidencia en noviembre.

Varios de los aliados de Morales habrían participado en actividades delictivas, incluido el ex ministro de cultura, el ex ministro de la presidencia, el hermano del ex vicepresidente y el vicepresidente del MAS (Movimiento al Socialismo).

Un abogado afiliado a opositores de Evo Morales, Jorge Valda, anunció que planeaba también pedir a las autoridades que emitieran una orden de arresto contra la hija del ex mandatario, Evaliz Morales, por presunta sedición y corrupción.

Fuente: Yahoo Finanzas