La primera misión para retirar basura espacial será lanzada por la ESA en el año 2025

Imagen

La primera misión espacial dedicada a eliminar escombros espaciales de la órbita terrestre, ClearSpace-1, ha sido ya encargada por la ESA, que planea su lanzamiento para mediados del año 2025.

El propósito concreto de CrearSpace-1 será la eliminación segura de un objeto inactivo propiedad de la ESA de la órbita terrestre baja.

ClearSpace-1

La misión ClearSpace-1 se destinará a retirar de la órbita la etapa superior Vespa (Adaptador de carga secundaria del cohete Vega) que quedó en una órbita de aproximadamente 800 km por 660 km de altitud después del segundo vuelo del lanzador Vega de la ESA en 2013.

El nuevo cazador de escombros espaciales y Vespa se desorbitarán finalmente para arder en la atmósfera.

Con una masa de 100 kilos, la Vespa es cercano en tamaño a un satélite pequeño, mientras que su forma relativamente simple y su construcción robusta lo convierten en un primer objetivo adecuado.

La basura espacial es un problema creciente. En enero de 2018, se contabilizaban 18.835 objetos de basura espacial orbitando la Tierra, casi un millar más respecto a 2016. según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a 30 de junio de 2019, ahora ya hay 19.524, otro millar más. Rusia se mantiene como la que mayor cantidad de basura ha desechado en el espacio, con un total de 6.589 objetos.

Fuente: xatakaciencia.com