Por cambio climático un cerro en Suecia deja de ser el más alto

Imagen

El pico más alto de Suecia deja de ser la montaña más alta después de 139 años.

El pico sur de Kebnekaise, durante más de un siglo la montaña fue la más ala de Suecia, pero el aumento de la temperaturas han provocado que se derritiera más de un tercio del glaciar.

En los últimos 50 años, el pico sur ha perdido 78 pies, es decir, 24 metros de sus aproximadamente 197 pies - 60 metros - de capa de hielo. Actualmente la montaña esta a 6,876 pies - 2,095.6 metros - en comparación a los 6,879 pies - 2,096.8 metros - del pico norte.

Los suecos desde 1880 enseñan en las escuelas que el pico sur es el más alta del país, sin embargo, este año el pico norte sin hielo es más alto por primera vez.

La profesora de geografía en la Universidad de Estocolmo, Gunhild Ninis Rosqvist, declaró en CCN, "Las temperaturas en el verano han aumentado. En realidad, han aumentado todo el año. Incluso los inviernos se están calentando aquí", agregó, "Lo que está sucediendo en el pico sur de Kebnekaise es representativo de todos los glaciares en Escandinavia en este momento. Es un símbolo para el derretimiento de los glaciales. Todos se están derritiendo muy rápido".

Para finalizar en relación a los glaciales la geóloga comentó, "El glaciar se está volviendo más y más delgada. Cubre menos área. Y se vuelve resbaladizo en la parte superior, donde debería ser solo hierro. El destino parece pobre para los glaciales".

Por otra parte, Ninis Rosqvist dijo que para los suecos será muy sonado. "Es un poderoso símbolo de cambio. Este pequeño pico es un ícono en Suecia. Pero no es una sorpresa. Cuando las temperaturas aumenta, El Hierro se derrite, pero esto es algo que realmente afecta a mucha gente".

El cambio climático en Suecia ha ido en aumento en los ´últimos 10 años y el 2018 fue el verano más cálido jamás registrado.