Emergencia en Chile por la peor sequía en décadas en la zona de Santiago

Image

El gobierno chileno de Sebastián Piñera decretó la emergencia agrícola en 17 comunas de Santiago y sus alrededores, que sufren su peor sequía en décadas con un nivel de escasez hídrica cercana al 100%.

La medida se suma a la emergencia decretada previamente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, al norte de la capital chilena, y en O'Higgins, al sur, también castigadas por un nivel de escasez de agua récord.

"Este es uno de los años más secos que hemos enfrentado en los últimos 60 años", declaró a la prensa el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Chile está entre los países más afectados por el cambio climático, cuyos efectos negativos se perciben en forma de una gran sequía en el centro del país, el retroceso de glaciares, la afectación de algunas áreas lacustres y la disminución de productos agrícolas.

La declaración de emergencia agrícola se traducirá en una ayuda de un millón de dólares que apoyarán a agricultores con forraje, insumos y remedios para animales y bebida para el consumo humano y animal, dijo Walker.

"Esto ya no es solamente una emergencia puntual. Esta escasez hídrica llegó para quedarse. El cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables", dijo Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana de Santiago.

"Esto está recién comenzando, estamos recién terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano", lamentó.

Hace más de una década llovía sólo en Santiago un promedio de 356,2 milímetros anuales. Según los datos disponibles, el déficit de lluvias hoy bordea un 97%.