La batalla legal de la Sonora Santanera contra Sony Music

Image

La agrupación mexicana, Sonora Santanera, continúa su lucha por defender el legado de don Carlos Colorado y ahora se lanzan contra la disquera Sony Music Entertainment México S.A de C.V debido a que han hecho uso indebido de material y marca que le pertenece a la agrupación pero sobre todo a la viuda Yolanda Almazán.

“Sony Music ha lucrado a espaldas de la señora Yolanda y de la familia porque han hecho producciones como este acoplado de 8 discos, 7 propiedad de doña Yolanda y uno más que es usurpación porque lucran con los temas y melodías originales con artistas invitados a quienes también engañaron”, comentó la abogada Vivian Quesada.

Según los representantes legales, la viuda de Carlos Colorado no tiene problemas con que la música sea interpretada por otros grupos, siempre y cuando sea de forma legal: “Todos pueden interpretar el repertorio de La Sonora Santanera y mantener los arreglos, los tonos, lo que no se permite es que usen la palabra Santanera y ellos usan la portada, la foto y todo de Don Carlos para vender discos”.

Tomando de este modo acciones legales en contra de la disquera: “Exigimos la ejecución de la sentencia, ellos ya cancelaron algunas presentaciones y están a la espera de que lleguen órdenes judiciales que están ejecutando para que se interrumpan las producciones, ellos están clarísimos que no pueden proseguir, si lo hacen incluiría otro tipo de delitos”.

Recordando que la señora Yolanda es la única titular de la denominación Sonora Santanera: “El 31 de octubre del 2018 el Tribunal de la Ciudad de México dió una sentencia definitiva a su favor, ahí queda establecido que el nombre Sonora Santanera le pertenece exclusivamente a ella, pues heredó por vía testamentaria los derechos”.

Por lo que nadie más que ella puede hacer uso del nombre: “Esa sentencia dice que la justicia de México no ampara, ni protege a quien se hace Llamar La Única Internacional Sonora Santanera, esas personas han ganado dinero a costa de usurpar un nombre que no les pertenece”.

Sin embargo, dicha agrupación sigue presentándose como tal no solo en México sino en otros países: “Llegaron con un funcionario del Registro Público de la Propiedad en Costa Rica y registraron el nombre de Sonora Santanera, se presentaron como los dueños y con un papel realizan fechas, conciertos y bailes, por lo que también se tomarán acciones legales en aquel país”.

La conferencia de prensa también sirvió para anunciar que La Sonora Santanera realizará una gira internacional que abarcara México, Estados Unidos, Centroamérica y Colombia para gritar a los cuatro vientos que son los originales, el tour se titulará Esta es la Sonora Santanera y así echar por tierra a la otra agrupación.