Uno de los fallecidos por presunto consumo de licor con metanol es hijo de Fello Meza

Imagen

Una sorpresiva y triste noticia golpeó en la familia del ídolo del futbol tico y del Club Sport Cartaginés José Rafael “Fello” Meza. 

El pasado lunes falleció el hijo menor del goleador histórico brumoso, Eduardo Enrique Meza Montoya, al parecer víctima del consumo de licor adulterado con metanol. 

Enrique Meza tenía 56 años de edad y desde el fin se semana se encontraba internado en el Hospital Max Peralta de Cartago.

Según contaron familiares de Meza al diario La Nación, el viernes Eduardo salió y ese día habría ingerido el licor alterado. El sábado amaneció mal, con vómitos y empezó a perder visibilidad. Su salud empeoró rápidamente y en menos de 48 horas falleció.

En las últimas seis semanas 13 personas, en datos brindados por el Ministerio de Salud, han perdido la vida por consumo de licor adulterado. 

"En la Morgue nos dijeron que ellos nos avisan cuando están los resultados de la autopsia, pero más o menos pueden ser unas tres semanas”, explicó uno de sus hermanos. 

Resultado de imagen para historia de jose rafael fello meza

Foto: José Rafael Fello Meza 

AMPLIACIÓN DE ALERTA SANITARIA:

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la venta de productos envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”, los cuales según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con Metanol.

El pasado 5 de julio el Ministerio emitió una alerta por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como “Guaro Montano”, según las muestras recolectadas. En seguimiento a esta alerta se encontró que otros productos con etiquetas que señalan “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Molotov” y “Aguardiente Timbuka,” también están adulteradas con metanol. Por lo cual se tomaron muestras de otros productos similares y se encontró adulteración en los envasados y etiquetados como “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”.

Cabe señalar que el “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka y “Aguardiente Molotov” se encuentran registrados ante el Ministerio de Salud, por lo que se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas, no obstante ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, haciendo uso del principio precautorio, se emiten las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones a la población en general

No consumir ni adquirir “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.

No comercializar “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.

Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

El Ministerio de Salud está realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones correspondientes, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.

Fuente: Ministerio de Salud