Fallece actor estadounidense, uno de los 22 que interpretaron a “Tarzan”

El actor estadounidense Steve Hawkes, que fue uno de los primeros en interpretar a Tarzán en dos películas en español en 1969 y 1972 y llegó a tener una reserva de animales salvajes en Florida (Estados Unidos), murió a los 77 años, informó este lunes el periódico Palm Beach Post.

El diario señaló que Stjepan "Steve" Sipek, su verdadero nombre, murió la semana pasada en el condado de Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami, donde residía, sin detallar las causas del fallecimiento.

Nacido en Croacia, el actor nunca se recuperó por completo de la pérdida de "Bobo", un tigre de Bengala de 272 kilos que escapó en 2004 de su finca en Loxahatchee (Palm Beach) y murió de cinco disparos que le propinó un oficial de la agencia de vida salvaje estatal.

 

Hawkes, dueño de una reserva de animales en Florida, protagonizó la película en español "Tarzán en la gruta del oro" (1969) junto a la actriz danesa Kitty Swan.

En 1972 filmó la secuela "Tarzán y el príncipe marrón" en Rainbow Springs (Florida), donde ambos protagonistas sufrieron quemaduras en un incendio descontrolado. Sin embargo, un león que había sido entrenado para eliminar los lazos de Hawkes lo liberó y lo salvó de mayores heridas, pero el animal sí sufrió quemaduras importantes y el actor prometió desde entonces cuidar de estos felinos.

Hawkes llegó a tener en su vivienda dos tigres, dos leones, un puma y un leopardo, pero tras la fuga de "Bobo" tuvo problemas con las autoridades ambientales de Florida, que lo multaron y acusaron de delitos menores.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC) revocó finalmente en 2012 a Sipek la licencia federal que le permitía tener animales exóticos en su casa.

 

La FWC argumentó que el actor incumplió reiteradamente las peticiones para que corrigiera fallos en la seguridad, como deficiencias en las jaulas y en las cercas, además de no alimentarlos con una dieta apropiada.

En cien años, 22 actores han dado a vida a Tarzán en la gran pantalla

Un total de 22 actores han dado vida a Tarzán en los últimos cien años. Desde las dos primeras versiones de cine mudo en 1918 de Gordon Griffith y Elmo Lincoln hasta la versión del cine animado en 1999 de  Tony Goldwyn y Alex D. Linz en 1999.

El primer Tarzán, si no el primero sí el más conocido, sin duda alguna ha sido Johnny Weissmüller que encarnó al rey de los monos en 1932 y 1948.

En la década de los treinta hasta tres actores encarnaron a Tarzán  Buster Crabbe en 1933, Bruce Bennett en 1935 y 1938 y Glen Morris.

Tex Barker fue el Tarzán en la década en los inicios de la década de los cincuenta aunque otros actores como Peng Fei, Tamar Barci y Cint Walker también dieron vida la popular hombre de la selva. Gordon Scott fue un reconocido Tarzán entre 1955 y 1960. Otros actores de esa época fueron Denny Miller y Jock Mahoney.

Ron Ely fue el Tarzán de los años sesenta pero no el único. Mike Henry y Steve Hawkes fueron otros 'Tarzanes'.

En los setenta solo se hizo una película sobre Tarzán que interpretó David Carpenter. El de los ochenta fue Miles O'Keeffe y sobretodo Christopher Lambert en Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos en 1984.

El último en interpretar a Tarzán ha sido Casper Van Dien en 1998.